[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Harinas argentinas

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 16:27


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Dom 16 Jun, 2013 0:11 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 03 May, 2012 22:28
Mensajes: 6
Hola Panader@s argentin@s!

Recién veo este hilo! Yo también uso mucho Favorita (000 y 0000) después de catar casi todas las marcas de supermercado. Ahora que en Arg hay faltantes de harina (si, de no creer) recorrí muchos lugares y TUVE que probar la harina 000 marca DIA, si, del supermercado Día. Me sorprendió porque no está nada mal y dado que no encontraba harina 000 por ninguna parte no me quedó otra que probarla. Me sigo quedando con la Favorita, pero ahora voy a probar esa Graciela Real que recomendaron acá.

Pregunta: Alguien consigue en alguna parte Harina de Spelta? Soy de Capital.

Saludos y un placer conocerl@s!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Vie 28 Jun, 2013 22:49 
 Perfil

Registrado: Sab 22 May, 2010 23:37
Mensajes: 28
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
¡Hola!

Yo tambien ando buscando en Buenos Aires dónde conseguir harina de Espelta.
Voy a intentar en la dietética del barrio de Flores conseguir la harina integral de centeno molida gruesa ya que las disponibles son demasiado trituradas y semejan a "talco castaño". :cry:
Me agradaría mezclar una con la otra para que el pan de centeno resultante, parezca "pan de centeno". :)
Otro tema es el del azúcar negra, que normalmente es azúcar blanca teñida con caramelo.
La "verdadera" es negrísima y se apelotona mucho y el producto final sea panadero, repostero o cervecero resulta incomparablemente mejor.
Si averiguo lo de la espelta informaré llegado el caso por intermedio de este hilo.
Saludos y muchas gracias a los que patrocinan y participan en este gran Foro.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Sab 29 Jun, 2013 18:12 
 Perfil

Registrado: Sab 22 May, 2010 23:37
Mensajes: 28
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
¡Hola!
Lo prometido es deuda.
Inserto link al capítulo de "harinas" del Código alimenticio del Mercosur, que rige para los integrantes del mismo.
Espero les sea de utilidad.
No veo que se mencione ni la espelta ni la harina glutinada...

Saludos a todos.

http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codig ... ULO_IX.pdf


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Lun 08 Jul, 2013 20:39 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 17 May, 2012 1:32
Mensajes: 64


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Lun 28 Mar, 2016 17:12 
 Perfil

Registrado: Lun 28 Mar, 2016 16:52
Mensajes: 1
Estimados Amigos del foro.
Soy nuevo en esto del pan pero he visto que ninguna harina argentina (de las de supermercado) tienen mas de 5 grs de proteínas cada 50 grs de harina.
O sea 10 grs en 100 de harina.
Si el gluten es mas o menos el 85% ninguna llega a tener 13 o 14 grs cada 100.
Sin embargo los panes sin amasado me salen bastante bien
He probado agregar 1 cucharada de gluten puro cada 500 grs de harina y no me gustó el resultado.
He visto que lo que afuera llaman harinas de fuerza tienen 6 o 7 grs. cada 50 de harina o en los EEUU tienen 5 cada 30.
Qué consejo me dan para usar las harinas argentinas???


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Vie 06 May, 2016 22:56 
 Perfil

Registrado: Vie 06 May, 2016 21:26
Mensajes: 14
Hola a todos, quiero compartir en este hilo mi experiencia con la harina en Argentina con harina argentina y en los Estados Unidos con harina americana e italiana.

Primero voy a hablar un poco sobre el como llegue al mismo problema que ustedes y sobre harina en general. Al empezar a meterme en el mundo de la pizza y haber pasado por Roberta's en Brooklyn, quede enamorado de esa pizza napolitana con un toque neoyorkino que nunca habia probado ya que en Argentina parece no existir. Asi empezo mi deseo de poder hacerla en casa.

Estando en Florida, EEUU, lei varias recetas de pizza napolitana, compre harina importada de Italia (Caputo 00 Pizzeria) por Amazon y, aunque no tenia un horno a leña el resultado fue incomparablemente mejor que cualquier pizza que haya probado en pizzerias de Argentina y probe muchas (tal vez demasiadas). Tambien reproduje el resultado con harina para Pan marca King Arthur's, americana. Muy parecido y cercano a una pizza napolitana, al menos tan cerca como se puede llegar sin un horno a leña.

Cuando volvi por estos lares, fui directo a internet a averiguar el equivalente de Caputo 00 Pizzeria en Argentina. La mayoria señalaba consistentemente 'cualquier harina 0000' ya que la 00 en Italia es la de mas fina molienda, coincidente con la molienda de la 0000 aca.
DESASTRE, eso fue lo que logre, con variadas marcas. Despues de probar y probar, sin variar la receta ni proceso, con cada marca de harina 0000 (Pureza, Florencia, Blancaflor, Favorita, Graciela Real) los resultados fueron desastrozos, consistentemente desastrosos. Probe variando la receta, lo mismo, inconsistentemente desastrosos.

De nuevo a internet. Despues de mucho buscar y leer sobre harinas encontre el por que de el problema. Era obvio que estaba en la harina, pero en QUE de la harina. El problema era su fuerza y no la fineza de la molienda. La harina caputo 00 es una harina fuerte con contenido proteico de 12.5% y un indice de deformacion W de 300 - 320. El harina para pan de King Arthur's tiene propiedades similares pero es incluso mas fuerte 13.5%-14% de contenido de proteinas.

El problema de la clasificasion:

Clasificacion Americana:

Segun 'uso' de la harina.

Cake flour (Harina para torta)
All Purpose flour (Harina para todos los usos)
Bread flour (Harina para pan)

Las harinas para torta tienen bajo contenido proteico, las todo proposito tienen un intermedio entre la de pan y la de torta, consecuentemente, las de pan son las de mayor contenido (y fuerza) del gluten (hay gluten fuerte y gluten debil).

Clasificacion Italiana y Argentina:

Segun fineza de la molienda, esto es un problema, para los argentinos, porque en Italia es muy facil acceder a los datos de fuerza de la harina. En Argentina, no.

La clasificacion Argentina clasifica en:

0, 00, 000 y 0000

De menor fineza a mayor fineza. (Nada dicen sobre su fuerza)

El problema de conseguirla. Las harinas que se pueden encontrar en supermercados argentinos son 000, 0000 y harina leudante. La harina leudante es simplemente harina 0000 con polvos para hornear incorporados. Las 000 y 0000 de cualquier marca tienen todas un contenido de gluten de entre 9% y 10%. Es decir, equivalentes a las harinas para torta en Estados Unidos. Estamos haciendo pan (o pizza) con harina para torta.

Estoy seguro de que nunca les sirvieron esto en alguna pizzeria en este pais.
[img]
http://www.bergencounty.com/polopoly_fs ... -pizza.jpg
[/img]

Solucion?

Comprar harina de fuerza que solo se comercializa en bolsas de 50Kg y tiene compra minima en la mayoria de distribuidores de 5 bolsas. Me es imposible comprar y que me la envien al interior por la cantidad de 1 bolsa. Las marcas de harina que he preguntado a molino o distribuidores sobre sus caracteristicas de fuerza son Cabodi 000, Harinisima 000 5 estrellas, Harinisima pan dulce, Cañuelas correctiva. El indice W de la Cabodi por ejemplo es de 340.

Saludos a todos y espero a alguien le sirva un poco mi experiencia, por ahora sigo sin exito en la busqueda.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Mar 17 May, 2016 4:08 
 Perfil

Registrado: Sab 16 Abr, 2016 14:14
Mensajes: 15
Me pareció de lo más interesante este hilo. Ya que en Argentina sólo se especifica como característica la molienda de la harina de trigo 000 y 0000 y son la que se consiguen como minorista y para consumo familiar. Y no pude encontrar por ningún lado del paquete el índice W.
Se también que no todas las harinas absorben la misma cantidad de agua y eso es importante para saber la hidratación de la masa.
Pero me gustaría saber cuál de las harinas, si la 000 o 0000 es la que absorbe más cantidad de agua?
Y si es mejor la harina 000 por desarrollar mas el gluten para panificados hogareños? Yo creería que es así , pero hay tipos de panes como el pita o árabe por ejemplo en el que recomiendan harina 0000 y eso me confunde un poco y me hace dudar de cuál harina es la mejor a la hora de ponerse a hacer un pan


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Mar 17 May, 2016 5:53 
 Perfil

Registrado: Lun 22 Sep, 2014 2:44
Mensajes: 1
Hola! Me sumo y confirmo la respuesta de usagus556.

La cantidad de 0 ( ceros ) no determina un indice de hidratación alguno de la masa. Esto último lo da el % de proteínas incluido en la misma. Por ejemplo, hay ciertas marcas de harinas en argentina que poseen presentaciones de 000 y 0000. Estas dos presentaciones en muchos casos tienen el mismo % porcentaje de proteínas. Así que ambas tendrían hipotéticamente el mismo porcentaje de hidratación. Lo que revelan la cantidad de ceros, es el grado de molienda de las mismas pero no la cantidad de proteínas ( gluten ) .

Las harinas 000 marca favorita, molinos cañuelas, etc, que son vendidas en cualquier supermercado, aunque claramente dan muy buenos resultados para las recetas que estamos acostumbrados los argentinos, se quedan muy cortas a la hora de querer realizar panes con alto porcentaje de hidratación ( hidrataciones por arriba del 78%.

Estoy investigando y probando sobre el agregado de gluten en pequeñas proporciones ( 20g / 1kg de harina ) para trabajar sobre la dureza de las harinas que conseguimos diariamente.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Dom 22 May, 2016 23:14 
 Perfil

Registrado: Dom 22 May, 2016 23:00
Mensajes: 1


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Harinas argentinas
NotaPublicado: Mié 25 May, 2016 15:41 
 Perfil

Registrado: Mié 25 May, 2016 14:50
Mensajes: 1
Hola a todos, llevo varios años haciendo pan casero y he probado prácticamente todas las harinas que se venden en los supermercados de Argentina y no tengo dudas que la mejor harina para panificar es la ¨Pureza con levadura para pan casero¨
Esta harina tiene un 11,6% de proteínas y puede hidratarse hasta un 75% también es muy buena para panes enriquecidos del tipo Brioche o el sabroso ¨Pebete¨Argentino.
También pueden lograrse pizzas del tipo Napolitano, siempre que se tenga un horno a leña que caliente 400°.
Por traer la levadura incorporada manejo el tiempo de fermentación regulando la temperatura de la masa, pudiendo lograr los distintos tipos de cortezas.
Les envío una foto de unos panes hechos con esta harina en horno de leña.

Saludos a todos y les recomiendo que la prueben.


Adjuntos:
Foto foro del pan.jpg
Foto foro del pan.jpg [ 141.19 KiB | Visto 13614 veces ]
Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë