eezama escribió:
tengo un horno de pizza electrico y hago las pizzas a 400ºC y salen fabulosas, he intentado hacer pan y me sale muy exponjoso pero con la corteza blanda, y buenisimo de tacto, es posible hacer pan a esta temperatura pero poniendo humedad?
Aparte de las pizzas, que no lo se, yo lo único que he leído que se llegue a hornear a esa temperatura o incluso un poco más son panes de centeno (Berliner Country Bread). Pero es una técnica concreta para un tipo de panes, y solo durante los primeros 5 min, después se hornea a temperatura normal.
Precisamente uno de los problemas de un exceso de temperatura (por encima de 250ºC) en el horno (y si se quiere, combinado con una harina con mucha proteina y rica en azúcares) es lo que tú comentas, una corteza más fina y una tendencia a reblandecerse, y por otra parte un exceso de coloración de la corteza (aunque ésto puede ser más subjetivo o a gustos).
Yo intentaría bajar la temperatura, si es que puedes. Partiendo de 250ºC los primeros 10-15 min, vas bajando a 200 ó 180. Con ésto consigues que el pan se haga bien por dentro sin que se queme por fuera y vaya perdiendo humedad progresivamente. Si además le pones vapor los primeros minutos consigues que se expanda bien y mucho, que greñe adecuadamente y que tenga buen color y brillo en la corteza.
Te recomiendo utilizar el buscador o mirar en los hilos correspondientes donde hay mucha información sobre el asunto.
Echa un vistazo a las técnicas de horneado o a las de vaporización, hay muchas cosas que te pueden interesar.
A ver que tal.