El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 30 Sep, 2014 10:47


Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Cambiar la resistencia del horno
NotaPublicado: Mié 07 Dic, 2011 23:50 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:03
Mensajes: 464
Ubicación: Madrid / Badajoz
A ver si alguien me puede ayudar; tengo un horno Corberó bastante antiguo y elemental: es un horno integrado en una cocina eléctrica, sin funciones complicadas, ni vapor, ni ventilador... pero que funciona muy bien y al que le tengo muy pillado el truco. El problema es que la resistencia de abajo se ha deformado y, aunque de momento no me da problemas, creo que en algún momento no tendré más remedio que repararla: ¿alguien ha cambiado la suya?
Me gustaría saber si es fácil conseguir repuestos para estos hornos antiguos (no sé si estas resistencias están más o menos normalizadas) y si puede cambiarlo uno mismo o merece la pena que lo haga un instalador. Buscando en el foro sólo he sabido que Cecilia cambió la suya hace tiempo (si lees esto por favor cuéntame cómo lo hiciste tú ;) ).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cambiar la resistencia del horno
NotaPublicado: Jue 08 Dic, 2011 0:22 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 18:54
Mensajes: 3475
Hola desayunando, te cuento lo que recuerdo y cuando pueda comentarlo con Mr. Cecília ,que es quien cambió la resistencia, si hay algo distinto te lo vuelvo a decir.

En principio la que tuve que cambiar fue la resistencia de arriba. No recuerdo que le diera demasiado problema. Y si no me equivoco la de abajo , años atrás también la cambiamos.
Las resistencias las compramos en una casa que venden recambios de electrodomésticos de diferentes marcas. Mi horno también es antiguo, pero no hubo problemas para encontrarlas.

Me parece que con un destornillador se solucionó el problema :lol: . Pero te digo algo más.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cambiar la resistencia del horno
NotaPublicado: Jue 08 Dic, 2011 20:49 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 18:54
Mensajes: 3475
Pues parece que recuerdo mal y la resistencia que se ha cambiado ha sido 2 veces la de abajo.
El procedimiento:
* sacar la tapa que hay en la base del horno.
* destornillar los dos tornillos que sujetan la resistencia.
* sacarla y poner la nueva.

No resultó nada difícil, pero supongo que será como todo, depende de lo manitas,manazas que se sea :mrgreen:

A ver si te sirve de algo .


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cambiar la resistencia del horno
NotaPublicado: Vie 09 Dic, 2011 18:17 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:03
Mensajes: 464
Ubicación: Madrid / Badajoz
Cecilia, muchísimas gracias!

Por lo que he estado mirando, la diferencia es que en algunos hornos la sujeción está por dentro (es el caso del mío) y, si los cables posteriores tienen longitud suficiente para ello, con un poco de maña puedes desconectar los cables desde dentro y ya está. Pero en muchos otros está por fuera, o los cables no permiten hacer esto, así que hay que sacar el horno, desmontar la placa posterior y arreglarlo por ahí. Los tornillos del mío se desatornillan desde dentro, espero que no sea muy difícil, ya lo contaré.

Al final buscando buscando en internet se encuentra mucha información, aunque esta vez he tenido que hacer la búsqueda en inglés para llegar a donde yo quería. Por si alguien se encuentra alguna vez una duda como la mía, os dejo dos vídeos muy ilustrativos sobre cómo cambiar la resistencia del horno, en uno de una resistencia simple (2 clavijas) y en otro de doble (4 clavijas):

Reemplazar resistencia de horno 1 (en inglés)
Reemplazar resistencia de horno 2 (en inglés)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cambiar la resistencia del horno
NotaPublicado: Mar 10 Ene, 2012 22:39 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 29 Nov, 2010 21:53
Mensajes: 714
Ubicación: Madrid/Cáceres
Bricomanía al poder... aunque ya un poco tarde...
El horno de casa de mis padres estaba chungo y sólo calentaba por abajo... Total que el día de Nochevieja mi santo padre y yo nos enzarzamos en una lucha con el horno...

Paso 1º: sacar la resistencia... Pues no fue fácil porque resultó que aún quitando todos los tornillos que vimos susceptibles de ser quitados... la cosa no salía...
Paso 2º: girar el horno, quitar el aislante ignífugo ese que tiene.... e investigar el culillo del horno... Nos dimos cuenta de que había unas clavijas enganchadas a los terminales de la rejilla... lo que le dará chicha, digo yo... y una cosa que pensamos que era la masa (no la del pan... la de tierra).
Paso 3º: quitar la supuesta "masa"... después de un rato lo conseguimos.
Paso 4º: coger la resistencia e irnos a la tienda de abastecimientos eléctricos debajo de casa (qué suerte que tuvimos :) :)). Nos dieron una nueva por 40€... pero no tenía cacharro para meter la "masa"... que no era tal cosa, sino el termostato del horno 8-) .
Paso 5º: montar la resistencia, pasar el termostato al interior del horno y tapar...
Paso 6º: Morir intentando fijar el termostato a la varilla transversal de la resistencia... Los dedos de carpintero de mi padre no ayudaron... los dedos del hobbit... sí :).
Paso 7º: Hornear!!!!

Gracias a ello hemos podido hornear unos hojaldritos, unos pancitos y unos rosconcitos :) :)... y hemos sido felices en Navidad gracias al horno :) (aunque el último día mi madre me amenazó con destruir el horno si seguía produciendo :cry: ).

Me ha sorprendido lo fácil que es arreglar el horno (cuando se trata de una resistencia)... con lo cafre que soy, hubiera apostado por cambiar de horno... derrochona que es la ignorancia...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cambiar la resistencia del horno
NotaPublicado: Jue 26 Ene, 2012 17:58 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:03
Mensajes: 464
Ubicación: Madrid / Badajoz
Misión cumplida :D

Dejo las fotos del paso a paso del cambio de resistencia de mi horno. No tiene por qué ser igual en otros casos (esta cocina ronda los 20 años) pero puede servir de orientación por si algún novato como yo tiene que arreglarlo.

Hay que dejar dicho que todo lo que es eléctrico es peligroso así que es mejor no hacerlo nosotros mismos si no tenemos algún conocimiento y estamos seguros; si lo hacemos, HAY QUE DESCONECTAR COMPLETAMENTE EL HORNO, y mantener alejada la humedad durante todo el proceso.
Adjunto:
cambio resistencia.jpg
cambio resistencia.jpg [ 219.88 KiB | Visto 6230 veces ]

CÓMO CAMBIAR LA RESISTENCIA DEL HORNO

1. Lo primero es saber qué resistencia necesitamos, lo podemos saber con el modelo de horno y hacer una búsqueda en internet (si no sabemos el modelo porque el horno o la cocina son antiguos, suelen tener una placa detrás que lo dice). Si de todos modos no estamos seguros podemos quitar la resistencia e ir con ella a una tienda de repuestos. Yo la localicé en internet, escribí un email a varias tiendas de Madrid y en ésta me confirmaron que la tenían y lo que costaba (unos 28 euros).

2. Sacamos el horno o cocina de su hueco y DESENCHUFAMOS. Tenemos que dejar vistas las conexiones, para ello hay que quitar el protector. El mío es esa pieza central más gruesa, se quitaba desatornillando cuatro tornillos (marcados con flechas).

3. Quedan a la vista las conexiones. Localizamos las de la resistencia que hay que cambiar (en mi caso la inferior) y HACEMOS UNA FOTO PARA SABER EL ORDEN EXACTO. Estas clavijas pueden ser diferentes en cada caso, la mía tenía tres: dos de corriente (las de arriba) y una de toma a tierra (la inferior con el cable bicolor). Las quitamos tirando suavemente.

4 y 5. Abrimos el horno. Si la resistencia está cubierta con una placa, la quitamos (la mía se quita tal cual, como una bandeja).

6. Localizamos los tornillos que sujetan la resistencia (marcados con flechas) y desatornillamos. Ahora con cuidado sacamos la resistencia de su sitio.

7. Éste es el aspecto de la placa con la que se conecta la resistencia al horno. Es útil llevarla a la tienda para confirmar el modelo. Una vez que tenemos la nueva repetimos el proceso a la inversa: poner resistencia por dentro del horno, atornillamos y ponemos la bandeja que la cubre; conectamos por detrás las clavijas en el mismo orden en el que estaban. Ponemos la pieza protectora y atornillamos. Enchufamos y probamos el horno.

Ha sido más fácil de lo que esperaba, y por 28 euros tengo el horno como nuevo :) Espero que le resulte útil a alguien.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cambiar la resistencia del horno
NotaPublicado: Jue 26 Ene, 2012 23:28 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 18:54
Mensajes: 3475
Genial desayunando. Aquí se aprende de todo.
Somos muy apañados (que diría mi abuelo). ;)


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: pantaber21 y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë