El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 11:25


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 657 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 66  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Maquinas para hacer pan
NotaPublicado: Jue 06 May, 2010 11:01 
 Perfil

Registrado: Jue 06 May, 2010 10:33
Mensajes: 23
Hola,

hasta hará cosa de 2-3 años, siempre amasaba con mi querida KitchenAid y horneaba en mi viejo (y nefasto) horno de butano. Incluso llegué a comprarme el accesorio para moler grano para la KitchenAid. Compraba el cereal ecológico en el Rincón del Segura, lo molía, lo cernía un poco (guardaba el salvado para otras recetas o para las croquetas) y luego amasaba en la KA. El pan de espelta quedaba de primera.

También compré el accesorio para hacer pasta. Encontré en Girona -cerca de donde vivo- un lugar donde vendían trigo duro ecológico a granel, lo molía y luego hacía la masa para la pasta. Luego pasaba la masa por el accesorio y le daba la forma que me gustase. La pasta resultante era exquisita.

Pero con dos niñas pequeñas apenas tengo tiempo para nada, así que el mes pasado compré (muy a mi pesar) la panificadora del Lidl. La verdad es que todas las recetas quedan bastante bien, e incluso he probado recetas de otras panificadoras o de otros recetarios para probar variantes con poolish, por ejemplo, y los resultados han sido bastante buenos.

Respecto a las masas preparadas del Lidl, un consejo para que no salgan ladrillos: hay que poner menos agua de la indicada.

Una receta que me gustó especialmente del recetario es la que está en el apartado "suero de mantequilla". No sé qué harina pone, pero yo la cambié por la de espelta ecológica y el pan quedó delicioso.

El suero de mantequilla lo preparé yo mismo en la KitchenAid: se compra un paquete de medio litro de nata para montar (con un 35% de grasa mínimo), se bate un buen rato con las varillas hasta que comienza a solidificarse. Se cuela el líquido (suero de mantequilla) y la parte sólida se prensa con las manos y se lava (mantequilla). De ese modo, tenemos por un lado suero de mantequilla para hacer pan (unos 250ml) y por el otro una mantequilla casera de primer orden (unos 200gr).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Maquinas para hacer pan
NotaPublicado: Dom 09 May, 2010 20:32 
 Perfil

Registrado: Dom 09 May, 2010 20:24
Mensajes: 3
Pepin, muchas gracias, tomo buena nota y haré como me dices. Creo que tus indicaciones son muy acertadas.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: No entiendo el para qué de las panificadoras
NotaPublicado: Mié 19 May, 2010 16:03 
 Perfil

Registrado: Mié 19 May, 2010 15:27
Mensajes: 1
Hola a tod@s, primero felicitaros por este peazo de foro que habéis montado.
Llevo leyéndoos algo más de una semana porque quiero iniciarme en esto de la panadería casera, no sé si es sobredodis de información pero no comprendo muy bien para que sirve la panificadora, por lo que leo me da la impresión que todo el mundo la utiliza normalmente para el primer amasado.¿es así?

Gracias y perdonar si es una pregunta un poco cutre.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Novata - No entiendo el para qué de las panificadoras
NotaPublicado: Mié 19 May, 2010 21:29 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona
Pues si y no Nancysinatra . Me explico:
1º No todo el mundo la tiene
2º Los que la tienen pueden emplearla de varias formas: como dices para el primer amasado o de principio a fin, o sea desde meter los ingredientes hasta que ella hace todo el proceso para la obtención de la pieza final lista para comer.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Novata - No entiendo el para qué de las panificadoras
NotaPublicado: Jue 20 May, 2010 11:25 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Dom 04 Abr, 2010 20:43
Mensajes: 16
Si quieres iniciarte... iníciate, no compres nada más que los ingredientes para hacer el pan... No hay nada mejor que tus manos para amasar una cantidad de masa para tu casa.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Novata - No entiendo el para qué de las panificadoras
NotaPublicado: Vie 21 May, 2010 17:04 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Dom 28 Mar, 2010 14:59
Mensajes: 73
La panificadora no hace nada que no se pueda hacer manualmente, pero con la ventaja de que lo hace todo de forma automática, y que además normalmente se pueden programar para que empiece a una hora determinada. Y con varios inconvenientes: Hace todo siempre como tiene programado y no se pueden modificar los tiempos de fermentado que trae predeterminados (con lo cual, si utilizas masa madre en vez de levadura, no te sirve), todos los panes que hace tienen siempre la misma forma, la escasa potencia de las resistencias que tiene hace que los panes que saca no pasen del aprobado (aunque salgan mejores que los de muchas panaderías) ....

Debido a esos inconvenientes es por lo que hay mucha gente que la usa sólo para amasar. Es muy cómodo meter ahí los ingredientes, darle al botón, y dejarla durante 15-20 minutos que haga el amasado sola. Luego ya se puede dejar que siga la máquina haciendo todo el proceso (reposos y horneado), o se puede sacar la masa y seguir con ella de forma manual, con lo cual el resultado final es mucho más personalizado y normalmente más sabroso.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Maquinas para hacer pan
NotaPublicado: Vie 21 May, 2010 19:43 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 30 Abr, 2010 12:01
Mensajes: 351
Yo tengo desde hace año y medio la Carrefor Home, me va bastante bien, salvo que se me salen de vez en cuando las palas y tengo que estar pendiente.
Utilizo masa madre y levadura y ahora estoy poniendo la mitad de la harina con el agua y cuando empieza el 2º amasa do el resto de los ingredientes y programo de nuevo y sale muy bien.
Si tuviera que hacer pan en el horno todos los días, ni tiempo ni dinero para la zuz :roll: Sólo serían alguno fines de semana


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Maquinas para hacer pan
NotaPublicado: Lun 07 Jun, 2010 19:00 
 Perfil

Registrado: Lun 07 Jun, 2010 18:31
Mensajes: 13
oferta maquina de hacer pan en makro bm 2600 a 35 euros


Adjuntos:
Sin nombre1.jpg
Sin nombre1.jpg [ 161.99 KiB | Visto 20677 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Maquinas para hacer pan
NotaPublicado: Lun 07 Jun, 2010 19:04 
 Perfil

Registrado: Lun 07 Jun, 2010 18:31
Mensajes: 13
las caracteristicas no son estas pero si la foto
600w capacidad 900 gr, temporizador de 13 horas mantiene el calor durante 60 minutos, 12 programas digitales, display de lcd incluye cuchara y taza


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Amasadoras
NotaPublicado: Vie 11 Jun, 2010 17:54 
 Perfil

Registrado: Jue 10 Jun, 2010 21:25
Mensajes: 77
Hola,

Acabo de comprarme una amasadora eléctrica. Creo que es una TECH KM 2000R de 500 W (83,99€ en Saturn). Hasta dentro de unos días no voy a poder probarla. Pretendo hacer pan con masa madre. En total aspiro a trabajar con partidas de aproximadamente un kilo de masa total panificable cada vez.

- Por lo que he visto es mejor mezclarlo todo primero antes de añadir la masa madre. Tal vez unos 5 minutos a velocidad baja podría ser.

- Luego se incorporaría la masa madre a la misma velocidad y en cuanto se viera una masa homogénea se le podría aplicar una velocidad más elevada durante 10-15 minutos. ¿Sería así?

De los tres instrumentos entiendo que el más adecuado es el de espiral -creo que es una pareja de espirales-.

No tengo claro si hay que hacer pausas entre los diferentes pasos del proceso. Y luego está el tema de la sal. ¿Cuándo es mejor incorporarla para no perjudicar demasiado la fermentación? Ah, y el agua: parece que con amasadoras mecánicas conviene evitar el agua caliente o templada, ¿no?

Ya sé que, por precio y potencia, no me he hecho con lo que entiende por "una máquina de matar", pero creo que puede ser suficiente para mis necesidades.

Saludos y muchas gracias,


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 657 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 66  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë