Hola, bizcoguette. Muchas preguntas

Tal vez sería mejor idea que las dividieras en varias preguntas. Es más, si buceas un poco por los distintos subforos e hilos, seguro que encuentras respuetas a varias.
bizcoguette escribió:
Pero me llama la atención que en la receta para pan integral, pone que son 2 medidas de harina blanca por 1+1/4 de harina integral, ¿para qué y por qué?
¿Y por qué no?

Pues ese pan será más integral que si lo hicieras a la inversa. Esa será la receta del librito. Lo importante es que entiendas lo que pasa y puedas hacer tus cambios (como, por ejemplo, que la harina integral absorbe más agua y que sube menos). Vaya, que te animo a que vayas cambiando la receta a tu gusto.
Citar:
También me pide leche en polvo, que hasta ahora no he puesto y que, sinceramente, no sé para que sirve.
La leche se suele echar para dar un toque suave a la miga, le da ese acabado un poco "aterciopelado". Si quieres una textura más rústica, omítela. También si quieres más corteza; en cuanto pongas grasas, leche, etc, la corteza será más blanda (tampoco me queda claro cuan crujiente o dura puedes sacar la corteza en la panificadora)
Citar:
El caso es que el pan anterior, lo hice enteramente con harina integral, mezclando de trigo y de avena, con nueces, y el pan apenas subió. ¿La levadura, las harinas? De sabor y textura no estaba mal, pero no subió apenas.
La harina de cebada, aunque tiene gluten, no sube apenas. Así que en cuanto incorporas ingredientes "pesados" a la masa tienes que estar preparada a que se resienta el volumen (lo cual no tiene por qué ser malo). Como comentario general, échale un vistazo al hilo de cuanta levadura usar, y al hilo de las harinas (los dos en Ingredientes y técnicas).
Citar:
Ah, se me olvidaba! Le pongo una pizca de bicarbonato... en Irlanda comía unos panes estupendos y me dijeron que el secreto estaba en echar el bicarbonato, no lo sé y por eso os lo comento.
Esto es diferente (de nuevo, mirar el hilo de levaduras), desde antiguo se usa bicarbonato para levar masas, al combinarlo con un ácido (limón, leche agria, etc.) hace que la masa suba. Nosotros lo hacemos tradicionalmente para levar masas dulces (madalenas, bizcochos, etc.), mientras que para levar pan usamos levadura (el Royal es levadura química, no levadura que fermente). En Irlanda, por ejemplo, uno de los panes más típicos es levado con bicarbonato combinado con alguna sustancia levemente ácida, como el suero de mantequilla, lo llaman "soda bread". Pero son dos ideas diferentes. Realmente poner bicarbonato o Royal a un pan con levadura de panadero no tiene mucho "aquel). Entonces, dos ideas:
- Soda bread: pan levado con bicarbonato y un ácido (yogur, suero de mantequilla, etc.) o Royal (levadura química).
- Pan fermentado: levado con levadura de panadero que fermenta el pan.
Citar:
Por otro lado, mirando los enlaces de algunas de las panificadoras de las que hablais aquí, en concreto de la de Conasi, pone que los panes integrales tienen que fermentar al menos 12 horas, para que sean sanos... ¿por qué? Yo tenía muchas horas fermentando los panes que hago con la TMX, pero porque uso levadura fresca, no en polvo, y pensaba que era por esa razón, por ser distintas levaduras.
No he leído lo de la Conasi, pero lo de fermentar durante muchas horas "para que sean sanos", no sé exactamente qué querrá decir. En general es una buena idea (por sabor, conservación, incluso salud/digestibilidad) fermentar con tiempo en vez de con prisa; para eso tendrás que usar muy poca levadura (de nuevo, lectura recomendada del hilo sobre la levadura).
Vaya, como te decí, mejor que bucees en los respectivos hilos, muchas de las cosas que te he contado están respondidas allí. Si aún así tienes más dudas, pregúntalas sin tapujos

Pero abre hilos lo más explícitos y concretos posibles (y como comentario más general, una lectura a
las normas del foro nunca está de más).