Holaaa!!!
¡¡¡¡cuánto tiempo hacía que no hacía pan en casa!! Con tanto trajín no me he podido poner con calma y una ya tenía "monazo" auténtico por hacer pan.
Bueno,
hoy, dos peazo barras del pan de centeno, pasas y nueces "archiconocido y archifamoso" de Ibán (de éste no hay foto de la miga) y un pan blanco de 500 g harina de trigo blanca (molido en casa) de RdS, 200 g masa madre blanca, 300 g agua y una cucharadita de sal. Mezclar, autólisis (30 min) y amasados cortos. Cuando la masa ya está casi lista, la extiendo, echo un chorretón de aceite de oliva y romero (ya hemos probado también con orégano, con tomillo y con olivada) y siempre sale bien.
1ª fermentación: 3 horas aprox (1 plegado cada hora) a unos 22º C. Hay que ir poniendo ya la calefacción porque se nota ya el inviernillo norteño lluvioso, aiiiiins!!!
formado y al banetón de 1 kilo.
2ª fermentación: 1 hora y media aprox.
Horneado con vapor. Tiempo total de horneado: 55 minutos (introducimos con horno a 240º C y a los 10 minutos bajamos a 200º C). Los últimos 5 minutos con la puerta abierta.
Resultado: una corteza super crujiente y un sabor impresionante (pecadillo de haber cortado el pan sin haberse enfriado totalmente
)
Aquí las dos "barras" de kilo del pan de centeno, pasas y nueces
El pan blanco con romero y aceite de oliva
La miga del anterior (la calidad fotográfica no es demasiado buena)