Esta es una receta muy sencilla que utilizo cuando quiero hacer un pan relativamente rápido y que se mantenga crujiente aún con relleno caliente. Se le puede dar la forma que se quiera, yo aquí lo enseño en modo perritos calientes (
), pero valen perfectamente para hamburguesas, panecillos, lo que sea. Me gustan porque los ingredientes líquidos se mezclan en frío y le cuesta "arrancar" en la primera fermentación, lo que le da un sabor especial. A ver si os gustan.
Ingredientes:
200gr (Pâte fermentée)
2gr levadura fresca
300gr harina fuerza
100gr harina floja
170gr leche (fría, de la nevera)
50gr cerveza de trigo (fría, de la nevera)
1huevo (frío, de la nevera)
10gr sal
Se mezcla primero el prefermento con la leche, el huevo y la cerveza. En otro bol se juntan las harinas con la sal y la levadura. Se mezcla y amasa todo el conjunto. Yo lo hago tipo Lepard, con amasados cortos durante 1 hora o así, pero se puede hacer todo de seguido. Se deja reposar en un sitio cálido hasta que doble el volumen. Como la masa tiene una temperatura relativamente fría le costará un poco (a mí 5 horas). Se forman como si fueran pequeñas barritas (para perritos) y se van poniendo en la o un trapo enharinado. Se deja fermentar hasta que estén listos para hornear, quizás 1.30h o 2h. Se pincelan con leche y no se greñan (bueno, yo no los greño
)
Horno a 200ºC unos 30min. Vapor los primeros 5 minutos.
Dejar enfriar en una rejilla -si se puede- y a comer. Ricos ricos.
Importante: como en todas las recetas, esto es sólo una orientación de cantidades y procesos. Posiblemente tengas que cambiar un poco la hidratación. Aumenta o disminuye la leche hasta que tengas una masa con las que puedas trabajar cómodamente.