Pan de calabacín

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MJJ

Pan de calabacín

Mensaje por MJJ »

como tenemos muuuuuchos calabacines del huerto los aprovecho con todo lo que se me ocurre, por ejemplo, un pan ;)

primero me basé en la receta básica de pan:

500 gr de harina de fuerza
300 gr de calabacín cocido y triturado
10 gr de sal
10 gr de levadura fresca

y me salió éste:
carbassó.JPG
carbassó.JPG (184.45 KiB) Visto 12452 veces
estaba bueno pero ….le faltaba algo….así que lo repetí añadiéndole un prefermento:

poolish: 100 gr de harina de fuerza+100 gr de agua+1 gr de levadura fresca

500 gr de harina de fuerza
300 gr de calabacín cocido y triturado
10 gr de sal
6 gr de levadura fresca
carbassó amb poolish.JPG
carbassó amb poolish.JPG (198.03 KiB) Visto 12452 veces
….y ¡buenísimo! a partir de ahora lo haré siempre así, porque lo voy a repetir a menudo :mrgreen:

a ver si os gusta o habéis hecho alguna otra receta con calabacín y la compartimos :P
jarrete

Re: pan de calabacín

Mensaje por jarrete »

¡Vaya! Espectacular!

¿No tienes una foto del pan abierto? Me habría gustado ver cómo queda por dentro, cómo es la miga.

¿Y el sabor?, ¿recuerda en algo al calabacín, o hay que saberlo? ;)

Un saludo
Nik
Contactar:

Mensaje por Nik »

Me encanta la idea. Me encantan todas las ideas de hacer pan de cosas que sobran en el frigo (¡es que no tengo huerto!). Enhorabuena por el resultado!

A ver si me pongo algún día a probarlo.
MJJ

Mensaje por MJJ »

¡gracias! :P

la verdad es que el sabor a calabacín es un aroma a verde taaaaaaan sutil, que te diría que no, que no sabe a calabacín :roll:

y no tengo foto de la miga porque el pan voló, pero al próximo se la hago y la pongo!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Yo he comido el pan de calabacín de El Folló (donde fue la fiesta del pan); allí es uno de los panes de la casa. Ellos no cuecen el calabacín, lo rallan gordo y lo incorporan a la masa en bastante cantidad; no sabría decirte cuanto, además el pan creo que lleva queso rallado. El resultado es un pan que no leva mucho pero de textura y sabor buenos, profundos. Incluso probé la masa en coca de vidrio con azúcar caramelizado y piñones y quedaba espectacular. Así que el calabacín parece un gran aliado del pan, ya que su sabor suave parece idóneo para portar los sabores panarios, ya sean salados o dulces :)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Ibán escribió:Incluso probé la masa en coca de vidrio con azúcar caramelizado y piñones y quedaba espectacular.
Aquí ya me has perdido. ¡¡Con lo que me priva a mí la coca de vidre!!
La tengo que hacer ya mismo, bueno, casi ya mismo. :lol: Pero oye, ¿¿Es la masa, tal cual, con el queso incluido, o el queso es sólo para el pan?? ¿¿Sabes, más o menos, las cantidades o proporción de harina, calabacin y queso?? :?. Gracias de antemano.
MJJ

Mensaje por MJJ »

rallado en crudo es como lo pongo en los bizcochos (y salen muy buenos y esponjosos) con el pan lo usé cocido y triturado porque sustituí totalmente el agua de la receta...pero voy a probar a ponerlo también en crudo, a ver cómo sale!
(aunque entonces entiendo que se añade como un ingrediente extra, no? sin sustituir el agua me refiero)

aquí van unas fotos de la miga (ligeeeeeramente verde y con motitas oscuras de la piel del calabacín) concretamente de dos migas ;) porque estuve haciendo pruebas de diferentes hidrataciones (se ve la diferencia, no?)
DSC_0008R.JPG
DSC_0008R.JPG (183.5 KiB) Visto 12300 veces
DSC_0009R.JPG
DSC_0009R.JPG (185.8 KiB) Visto 12300 veces
airun7

Mensaje por airun7 »

MJJ muchas gracias por la receta de este pan. Lo hice ayer y quedó espectacular, nos encantó, estaba con un sabor suave pero sabroso.

No pude hacer foto, pero la proxima vez la haré.

Gracias otra vez
MJJ

Mensaje por MJJ »

bueno pues probé lo que comentaba Ibán del calabacín rallado y también está buenísimo!

primero añadí unos 100 gr de calabacín crudo rallado en un pan básico y quedó muuuuuy pegajoso, así que la siguiente prueba fue directamente con el calabacín como líquido de la masa, a ver cuánto aceptaba , al final la receta fue:

poolish: 100+100+1
200 gr harina de fuerza
200 gr harina panificable
275 gr calabacín crudo rallado
10 gr sal
6 gr levadura fresca

el resultado ya digo, muy bueno, estoy muy contenta, de hecho no puedo escoger entre esta receta y la primera que hice, me gustan las dos ;)

el primer pan es más verde, en color y en sabor :mrgreen:
y este segundo es más crujiente y el color es precioso con los diferentes tonos del calabacín (blanco, amarillo y verde) ¿se aprecian en la foto?
Adjuntos
DSC_0041.JPG
DSC_0041.JPG (183.98 KiB) Visto 12185 veces
DSC_0042.JPG
DSC_0042.JPG (182.91 KiB) Visto 12185 veces
DSC_0043.JPG
DSC_0043.JPG (181.54 KiB) Visto 12185 veces
avibronic

Mensaje por avibronic »

MJJ escribió:bueno pues probé lo que comentaba Ibán del calabacín rallado y también está buenísimo!

primero añadí unos 100 gr de calabacín crudo rallado en un pan básico y quedó muuuuuy pegajoso, así que la siguiente prueba fue directamente con el calabacín como líquido de la masa, a ver cuánto aceptaba , al final la receta fue:

poolish: 100+100+1
200 gr harina de fuerza
200 gr harina panificable
275 gr calabacín crudo rallado
10 gr sal
6 gr levadura fresca

el resultado ya digo, muy bueno, estoy muy contenta, de hecho no puedo escoger entre esta receta y la primera que hice, me gustan las dos ;)

el primer pan es más verde, en color y en sabor :mrgreen:
y este segundo es más crujiente y el color es precioso con los diferentes tonos del calabacín (blanco, amarillo y verde) ¿se aprecian en la foto?
Cerrado