Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
soy Circe
Contactar:

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por soy Circe »

Has ido a escoger la parte de la descripción que peor me deja.... :lol:

Lo que me apasiona de su historia es:
A) sus habilidades para transformar a los demás (la metamorfosis no siempre es negativa para tod@s, ;))
B) el poder transformador del amor en su vida: "Circe acabaría enamorándose de Odiseo y le ayudó en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla. (Odisea, canto XII, 56-110)".

En fin, volviendo a nuestras masas y a sus propios bichos ... una harina normal soporta mal largas fermentaciones: haz la prueba y lo verás por tu mismo.

Despues de toda una noche, esa masa será más difícil de formar porque se desgarrará el gluten con facilidad dejando una superfice en el roscón con roturas. Y en la segunda fermentación no tendrá ya tanta capacidad para retener el gas y aumentar de volumen tanto como estás habituado en fermentaciones más cortas.

Es como coger un globo -de los que hinchan los niños- y dejarlo hinchado al sol muchas horas. Cuando lo deshinchas ha perdido parte de sus propiedades y no tiene ya tanta elasticidad. Probablemente si lo hinchas mucho de neuvo (segunda fermentación) se rompa.
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Muy didáctico el ejemplo del globo.
Hasta yo lo he entendido. :roll:
Si no sabemos a dónde debemos llegar, nos pasará como al del chiste del amoniaco, que decía que "le gustaba" porque era un líquido incoloro, de buen olor y agradable sabor... :lol:

Por cierto, tienes Calle en Madrid (Canillejas)
http://madrid.callejero.net/calle-de-circe.html

Circe los toca con una varita y los convierte.

Te emularé, y usaré "tu varita " de la mezcla de harinas, y demás ajustes de ingredientes y tiempos de reposo, para conseguir mejor producto
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Aunque no os lo creais, esto es el roscón de 420 gr que he hecho hoy, pero con otra presentación, en "panecillos" de 50 gr. Quizás el próximo lo haga en porciones de 60 gr, pretendiendo hacer raciones individuales y no tener que cortar con el cuchillo, y así evito que la miga se seque.
En casa me dicen que si he hecho suizos.
Al final nos gusta nada más que con la almendra fileteada, sin azúcar añadido ni nada más de decoración.
Adjuntos
DSC00044.JPG
DSC00044.JPG (184.29 KiB) Visto 4872 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Que pinta mas rica madaleno.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

A ver una duda, este año me han pedido muchas amistades que si podía hacerles el roscón y ando haciendo pruebas más que nada para ajustar el peso del roscón. Pero este año he estado probando a confitar yo las naranjas y el otro día cuando se las puse al roscón al poco de meterlas al horno empezaron a quemarse más bien carbonizarse.

A alguien más le ha pasado siendo naranjas confitadas caseras? Por qué puede ser?

Gracias.

Saludoss.
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

A mi no me ha pasado nunca ..quizás si las humedeces un poco soluciones el problema.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Bufff pues no sé, a nadie le ha pasado no sé cual sería mi fallo.

Gracias.

Saludoss.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

Ahora que estoy haciendo alguna prueba con el roscón quería que me diéseis vuestra opinión, a ver yo antes de llegar al foro y saber el porque de cada cosa en las masas hacía esta receta de roscón en casa pero yo la seguía tal y como ponía y ya está.

Antes solo tenía acceso a harinas tipo harimsa de super y ahora compro Zamorana o en este caso Amasadero, pues bien en las pruebas que estoy haciendo estoy teniendo algunos problemas ya no sé si tendré que ajustarlo a esta harina o es que hay cosas que no están bien.

A ver que os parece a vosotros, la he desgranado en porcentajes y sería más o menos esto. Lo poco que yo sé la grasa y la levadura no las veo bien.

Que me decís?

Gracias.

Saludoss.

Masa de arranque- 15%
Harina de fuerza- 100%
Levadura fresca- 7%
Leche- 30%
Agua de azahar- 2,23%
Mantequilla- 8,95%
Manteca- 9,75%
Azúcar- 30%
Huevos- 24,6%
Una pizca de sal
Ralladura limón y Naranja
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenos días.

Aquí sigo a lo mío con mis pruebas de Roscón, ya sé que es pronto pero al haberme comprometido a hacer unos 10-15 a amigos que me han pedido quiero asegurarme que esté todo en su sitio.

La masa está controlada, voy a hacer estos de medio kilo y de kilo.

Ahora lo que estoy probando es el tema del azúcar para adornar que yo no lo he puesto nunca, pero no me salió bien. De los roscones que hice en uno se desparramó y incluso se hizo un poco caramelo y en el otro se desparramó también.

Será cuestión de ir probando.

Saludoss.

Imagen
Imagen
algezares

roscon de reyes

Mensaje por algezares »

Hola tengo una pregunta sobre la masa del roscon de reyes. En los ultimos dias he hecho en casa roscon de reyes, el primero perfecto, el tacto de la masa fina, elastica etc, y en el segundo con los mismos ingredientes m ha salido la masa menos elastica, al formar el roscon se m iba granulando un pelin la masa al no ser tan fina y elastica.
PORQUE HA PODIDO SUCEDER ?
Cerrado