[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Pandoro di Verona

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Sab 27 Abr, 2024 16:29


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Vie 17 Dic, 2010 17:13 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 08 Oct, 2010 12:38
Mensajes: 230
Pues esta mañana he horneado un pandoro requetebueno, una textura estupenda y de sabor riquísimo. He utilizado la mantequilla Lescure extra seca especial para repostería, te la recomiendo, es una pasada, es mucho más fácil hojaldrar con ella. Yo usaba una ecológica y tras cada doblado tenía que meter la masa en la nevera. Con la Lescure no, puedo hacer incluso tres seguidos (aunque no lo hago con el pandoro porque la masa tiene el gluten desarrollado y le viene bien descansos pues de otra forma cuesta mucho estirarla). La he encontrado aquí:

http://www.lonpre.es/index.php?main_pag ... a+&x=0&y=0

Es cara relativamente, pues las mantequillas de calidad en cualquier caso lo son. Hay que comprar 1 kilo pero se puede congelar ¿no?

Bueno, a ver qué tal te sale con el nuevo método. No se diferencia tanto del antiguo.

Gracias y un saludo,

Bea


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Vie 17 Dic, 2010 19:22 
 Perfil

Registrado: Lun 29 Nov, 2010 8:38
Mensajes: 15
No lo he vuelto a intentar, pero la proxima, que sera pronto, utilizaré la mitad de levadura, unos 13 gr de la fresca o un sobre de la seca. Ahora tengo entre manos el panettone, llevo mimando una levadura natural un mes, tengo un par de recetas y el resultado es muy bueno, pero ahora lso voy a hacer con harina de fuerza (Comprada en makro) que es la harina que hay que utilizar.
Respecto al Pandoro, creo que si la receta original de Italia que tu publicastes es así, no se porque hay que realizarle cambios, realmente tu lo que has hecho en esta nueva receta es un poco cambiar el orden de los factores, que como bien sabemos no altera el producto.
El aspecto de tiras finas y hojaldradas es otro aspecto que no me ha salido, y eso que le hice correctamente los 4 doblados, aunque no me hizo falta el reposo en la nevera, se estiraba bien tras los doblados.
Mañana hare las dos versiones de panettone que tengo, a ver cual me convence mas, y lo proximo, el Pandoro.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Sab 18 Dic, 2010 9:40 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 08 Oct, 2010 12:38
Mensajes: 230
Mi receta no es una receta auténtica porque es de levadura de panadero en vez de masa madre. La verdad es que el trato que hay quedar a la masa madre italiana (refrescándola cada 4 horas durante dos días) es tan poco práctico a nivel casero que consideré que no era posible enseñarlo en el curso pues pienso que es importante que los alumnos lo puedan haceren casa y serían muy pocos los que estarían dispuesto a ello. Además, no todos conocen la masa madre. Lo que sí hacemos es incluir la receta para los valientes, y respetar en todo lo demás el reglamento del pandoro auténtico según la AIDI (Associazione Industrie Dolciarie Italian). Dice lo siguiente:

1. La denominación "pandoro" está reservada al producto dulce al horno de masa blanda, conseguida por fermentación natural de masa ácida con forma de tronco cónica y de estrella octagonal y con superficie externa no costrosa, una estructura blanda y sedosa de alveolos pequeños y uniformes y aroma característico de mantequilla y vainilla.

2. Salvo en lo previsto al art. 7, la masa del pandoro contiene los siguientes ingredientes:

• Harina de trigo
• Azúcar
• Huevos de gallina de categoría "A." o yema de huevo o ambos, en cantidades tales para garantizar el cuatro por ciento de yema.
• Materia grasa butirrica, en cantidad no inferior al veinte por ciento
• Levadura natural constituida por masa madre
• Aromas de vainilla o vaina de vainilla
• Sal

3. Según lo considere el productor también puede añadir los siguientes ingredientes:

• Leche y derivados
• Malta
• Manteca de cacao
• Azúcares
• Levadura según los requisitos de que al art. 8 del decreto del Presidente de la República el 30 de noviembre de 1998, n. 502, hasta el límite del uno por ciento
• Azúcar glase
• Aromas naturales y naturales idénticos
• Emulsionantes
• El conservante ácido sórbico y el conservante sorbato de potasio

Mi nueva receta sigue respetando este reglamento (a excepción de la masa madre) pero he cambiado algo más a parte del orden, por ejemplo, he reducido la cantidad de azúcar y he quitado un huevo. El huevo está ahí principalmente para darle color a la miga, y con lo que lleva basta (estoy pensando en quitar una de las yemas). Por otro lado, no hay una única receta porque las harinas son muy diferentes. Yo ahora estoy usando la harina de , que me gusta mucho porque, siendo refinada, no lleva casi aditivos, además está todo bien indicadito en el paquete. Pero en cualquier caso siempre hay diferencias, harinas más jovenes y más viejas, por ejemplo, que influyen en la humedad de la masa. También influye la calidad de la mantequilla y claro, el tamaño de los huevos. Es importante adaptarse durante el proceso de creación. Además, yo hago el pandoro sfogiliato, o sea, hojaldrado (aunque se trata de un semi-hojaldrado), pero la mantequilla también se puede incorporar directamente a la masa, aunque a mí me gusta más como queda la miga con el hojaldrado. Por otro lado, me sorprende que te funciona con levadura de sobre normal y corriente porque el pandoro necesita levadura osmotolerante (especial para masas enriquecidas) o levadura fresca. A mí con levadura normal de supermercado no me funciona.

Bueno, pues eso te comento. Acaba de llegar el primer alumno del taller de Pandoro de hoy así que me voy a clase.

Un abrazo y suerte con tu panettone,

Bea


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Sab 18 Dic, 2010 13:14 
 Perfil

Registrado: Lun 29 Nov, 2010 8:38
Mensajes: 15
Me encantaria asistir a tus cursos, pero el gasto del transporte y el alojamiento me encarece mucho el curso, por eso te invito aqui jeje.
Yo la levadura seca que uso, es especial para panaderos, no es la levadua royal, es levadura marca maizena que viene en sobres individuales de 5,5 gr que equivalen a 14,5 gr de levadura fresca, supongo que sabras a cual me refiero.
Bueno, pues yo aqui estoy refrescando mi levadura natural cada 4 horitas, esta noche dejaré fermentando la primera masa del panettone, ya te contaré.

Una pregunta, para que salga la masa muy aireada, con agujeros grandes, a que se debe, que influye a parte de la levadura y retención de gases de la harina?

Gracias.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Dom 19 Dic, 2010 2:39 
 WWW  Perfil

Registrado: Mié 07 Abr, 2010 12:07
Mensajes: 696
Ubicación: Bilbao


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Mié 22 Dic, 2010 12:20 
 Perfil

Registrado: Lun 29 Nov, 2010 8:38
Mensajes: 15
Pues hay que refrescarla para que esté bien activa y con fuerza. Basicamente es para eso.
Y una preguntita para babette. Una vez sale el pandoro del horno, hay que darle la vuelta y se deja enfriar o se deja enfriar dentro del molde en su posición normal?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Mié 22 Dic, 2010 12:25 
 Perfil

Registrado: Lun 20 Sep, 2010 9:33
Mensajes: 634
Ubicación: Barcelona
Supongo que, además de eso (que ya se conseguiría refrescando solo un par de veces), es para que la acidez sea muy muy baja. Aún así, no sé si se notaría la diferencia entre darle solo 3 o 4 refrescos, que darle 12 es una pasada.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Mié 22 Dic, 2010 16:37 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 08 Oct, 2010 12:38
Mensajes: 230
Así es, como dice Mag, se trata de que tenga muy poca acidez, a los italianos no les gusta la acidez en sus panes, por otro lado, tiene mucho sentido tratándose de un pan dulce. Me pregunto si también se logrará que la mm esté más fuerte de lo normal para poder levantar tanta cosa (azúcar, huevos, mantequilla).

El pandoro lo dejas enfriar en su molde sin darle la vuelta. Si lo haces nada más sacarlo del horno, tampoco es que se estropee pero vas a ver que se retrae un poco, es como colapsase ligeramente, se trata de un bollo tan etereo que es muy delicado y le puede pesar su propio peso, jeje. Es como con el panettone que se enfría dado la vuelta. Como el pandoro está ya dado la vuelta en el molde, lo mejor es dejarlo dentro y esperar como mínimo media hora para sacarlo y ponerlo derecho.

Llevo tres días sin hornear, sin amasar, sin tocar harina, qué raro se me hace pero por otro lado, ¡qué buen descanso! Mañana roscón de aceite para mi sobrina Julia (que no puede tomar lácteos) y puede que caiga algún stollen.

En cuanto a las masas airedas, entran en juego varios factores, aquí hay mucha gente que sabe más que yo y te pueden contestar mejor, pero vamos, a parte de la levadura y la harina, influye mucho el porcentaje de humedad, el desarrollo del gluten (no sólo la fuerza de la harina sino cómo la amasamos, si la doblamos durante el primer levado), el formado es otra clave, el horneado con vapor también ayuda. Por otro lado, depende de lo que quieras decir con aireada, puede tener mucho alveolado pero bastante regular, o mucho alveolado pero irregular (el objetivo más común). Depende del pan que quieras hacer.

Pues es muy interesante que te crezca bien el pandoro con la levadura que dices, si tienes ganas haz una prueba con levadura fresca y la levadura de sobre, a ver si notas diferencias.

Besos y abrazos,

Bea


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Mié 22 Dic, 2010 18:55 
 WWW  Perfil

Registrado: Mié 07 Abr, 2010 12:07
Mensajes: 696
Ubicación: Bilbao
Gracias a todos! :)
Pero me parece que estamos hablando de un caso especial y NO como norma general. Los italianos para preparar el Pandoro no refrescan la MaMa cada 4 horas durante 2 días. Si alguien interesa ampliar sus conocimientos sobre esta tema propongo leer por lo menos 2 libros de referencia - “Cresci” de I.Massari & A.Zoia (además de italiano este fantastico libro está editado en castellano) y “La pasta lievitata” de F.Favorito (Scuola di cucina professionale Boscolo Etoile Academy).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pandoro di Verona
NotaPublicado: Mié 22 Dic, 2010 20:06 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 08 Oct, 2010 12:38
Mensajes: 230
¡Qué interesante, Vallejo! Gracias por la información. Yo todo lo que he podido leer sobre el pandoro de masa madre pide que se refresque la mm cada 4 horas, pero si no es así, mejor que mejor. Habrá que estudiar bien esos libros.

Besos y abrazos,

Bea


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë