Ingredientes, versión 1:
- 500 gr de harina de centeno
- 500 gr de harina de trigo integral
- 50 gr de semillas de lino
- 100 gr de avena
- 2 cucharadas soperas de sal
- 5 cucharadas soperas de azucar
- Masa fermentada (300 gr)
- 4 puñados de salvado
- 1 l de agua templada.
Ingredientes, versión 2:
- 400 gr de harina de centeno
- 400 gr de harina de trigo integral
- 200 gr de harina de fuerza
- 50 gr de semillas de lino
- 100 gr de avena
- 2 cucharadas soperas de sal
- 5 cucharadas soperas de azucar
- Masa fermentada (300 gr)
- 4 puñados de salvado
- 1 l de agua templada.
Mezclar los ingredientes.
Separar 300 gr de masa.
Se puede añadir a la masa:
- Semillas de girasol
- Semillas de calabaza
Las semillas deben lavarse con agua fria y escaldarse unos segundos en agua hirviendo
- Frutos secos, pasas, orejones
Los frutos secos deben remojarse y trocearse
- Salvado
- Amasar durante 15 minutos
- Untar el molde con mantequilla, echar avena, taparlo y agitarlo para que la avena se pegue a las paredes del molde
- Meter la masa en el molde, dejar un hueco como de centímetro y medio (la masa no sube mucho) aplanar la masa con la mano mojada
- Echar semillas de sésamo por encima.
- Dejar reposar la masa, vigilarla para ver cuando está fermentada dependerá mucho de la temperatura. (en rusia la dejan unas 8 h, y aquí a mi amiga le sube en 4 h... yo la tengo reposando ahora)
- Meter en el horno frío, entre 170 y 200 ºC, entre 1h 20' y 1h 50'
- Una vez sacado del horno tapar con un paño de lino humedecido durante 10' (para que no se endurezca)
_____
Y aquí viene la pregunta, me dicen que la masa fermentada que guardo en la nevera dura 15 días. ¿Es como la masa madre? es una masa bastante húmeda, ¿sería posible reactivarla añadiendo harina y agua si pasan más de 15 días?
Es que es un pan rico, pero no como para comer a diario, es un pan bastante ácido y húmedo, me gustaría conservar la masa madre y hacer el pan cada cierto tiempo, pero más espaciado que 15 días ¿qué opináis?