El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan

Fecha actual Jue 02 Oct, 2014 11:25

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tiempo de horneado
NotaPublicado: Mié 07 Mar, 2012 20:59 

Hola, soy nuevo en el foro y desde que he entrado aca llevo 3 hogazas, pero sigo teniendo problemas con las fórmulas o la relación agua - harina... Alguien me podría ayudar como calcular cuanto tiempo de horneado requiere una masa compuetas al 60% de agua, 100 grs de harina de centeno integral, 300 grs de harina blanca, masa madre 160 grs y 8 grs de sal... según yo más o menos serían unos 40 minutos a 200 °C pero no tengo idea como sacar una relación del peso total de la mezcla para saber cuanto tiempo debe estar en el horno...

Gracias!

Adjuntos:
Comentario: Hogaza partida muestra alveolosidad...
hogaza-centeno2.jpg
hogaza-centeno2.jpg [ 84.55 KiB | Visto 2909 veces ]
Comentario: Hogaza de centeno
hogaza-centeno.jpg
hogaza-centeno.jpg [ 67.4 KiB | Visto 2909 veces ]

Asunto: Re: Tiempo de horneado
NotaPublicado: Mié 07 Mar, 2012 22:26 

Hola fvazquez!
Mira, quizás te ayude este hilo. Se habló de cómo hornear el pan: ventilador o no, tiempo más o menos, vapor, etc. Te ayudará mucho.

El tiempo de cocción lo da (máomeno) el volumen del pan, especialmente a lo alto. Si vas a hornear baguettes o panes pequeños... pues unos 7 mins con vapor y otros 10-15 más sin vapor... y luego un ratito (5-10 mins) a horno apagado y puerta cerrada para que se seque y cruja :). Si son panes más grandes, unos 10 mins de vapor y así vas subiendo un poco el resto de tiempos.

Si lo quieres más blanquito por fuera y corteza más blandita, pues te puedes ahorrar el tiempo de secado o disminuirlo.

El tema de técnicas se trata en el subforo "Técnicas". Lo digo porque como estás recién aterrizado lo mismo no te has situado mucho. Verás la cantidad de infor que hay :). Y en la guía básica de hacer pan, aquí, tendrás a tu alcance muchos enlaces muy útiles.

Bienvenido!

Asunto: Re: Tiempo de horneado
NotaPublicado: Mié 07 Mar, 2012 23:13 

Pumuki escribió:
Hola fvazquez!

El tema de técnicas se trata en el subforo "Técnicas". Lo digo porque como estás recién aterrizado lo mismo no te has situado mucho. Verás la cantidad de infor que hay :). Y en la guía básica de hacer pan, aquí, tendrás a tu alcance muchos enlaces muy útiles.

Bienvenido!

Gracias Pumuki, después de postear mi duda me di cuenta del error... y te agradezco la gentileza de ayudarme con mi problema.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]