[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Panes de Espelta. Receta marzo 2014

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 23 Abr, 2024 20:44


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 298 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Vie 07 Mar, 2014 11:06 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 11 Nov, 2010 15:23
Mensajes: 820
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Dónde estabas hace cinco años, panyquesillo? Eres el compañero perfecto de mis inquietudes de Chapu-Science, aunque tú les das un poco más de nivel. Contigo se convierte al menos en Home-Science, ;) :) :D :P :lol:

Auguro un prolífico resultado a este hilo, a tu llegada al Foro y a ese maravilloso blog que tienes: .


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Vie 07 Mar, 2014 12:16 
 WWW  Perfil

Registrado: Mar 27 Ago, 2013 8:04
Mensajes: 30
Ubicación: barcelona
Panyquesillo ole! Bravo! Viva! Gracias!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Vie 07 Mar, 2014 17:46 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 22 Ene, 2013 17:00
Mensajes: 463
¡A ver si vamos sacando esos panes chic@s!. Os pongo el mío horneado ayer. Rico, rico.
Hasta ahora solo había hecho panes con espelta blanca (1/3 de la harina) y trigo. Me ha gustado mucho este pan con espelta integral, que suponía fuese más pesado, pero no, la miga es ligera y aunque hay pocos alveolos grandes, la miras al contraluz, cortada fina y es superesponjosa.
Pan espelta integral (50% de la harina) y trigo : receta estilo Hamelman (tuneada)
200g de masa madre de espelta integral al 100% : la MM fermentando espelta parecía una gaseosa agitada. :o
150g de espelta integral RdS
150g de harina de fuerza Amasadero
100g de harina panadera Amasadero
230g de agua
1 cucharada sopera de miel
4 g de levadura fresca
10g de sal

No autolisis. Amasado francés. 1ª ferment: 2h a 24ºC,- formado- 2º ferment: 1h:10, a 24ºC
Horno: cocotte, 50 min (25 tapado y 25 destapado): se separa la greña pero no rompe ¿sobrefermentación?. 1-2014-03-06 23.23.19.jpg
1-2014-03-06 23.23.19.jpg [ 164.41 KiB | Visto 16097 veces ]
1-2014-03-07 07.04.51.jpg
1-2014-03-07 07.04.51.jpg [ 99.71 KiB | Visto 16097 veces ]


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Vie 07 Mar, 2014 19:21 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 22 Nov, 2013 10:15
Mensajes: 375
Ubicación: Graná
¡Menos mal que empieza a haber movimento desde Jordipa y Jano!
Os animo a que hagáis como Panciencia: podemos empezar tuneando nuestras recetas (sobre todo integrales) incorporando espelta integral. Es diferente. Si gusta más o menos, siempre es cuestión de gustos. Pero ahí está lo bueno: aumentar nuestro repertorio. Para ser sincero, a mis hijos no les ha molado nada la espelta integral. Con las seelen en plan bocata, sin embargo, han flipado: corteza fina pero crujiente, y miga húmeda. Por el contrario, la espelta blanca nos ha parecido algo sosa a los adultos de la familia, y la integral todo un descubrimiento (y no exagero). Por cierto, Panciencia, tengo mis dudas acerca de la supuesta "discapacidad" de la espelta para fermentar. Algunos panarras en distintos foros y comentan que la harina de espelta fermenta bien-bien, a pesar de que teóricamente no debe hacerlo debido a la escasez de amilasas. Leyendo un poco por ahí veo que, aunque sea cierto que las amilasas no abundan, el almidón está más disponible en la espelta. Es decir: hay más o menos el mismo almidón (la fuente de azúcares para las levaduras) en el trigo común que en la espelta, pero en la espelta es más fácil usarlo. Con lo cual es posible que tu pan, efectivamente, haya sobrefermentado. ¿Y si le pones menos levadura? En mi opinión, lo que que más importa es el sabor del pan, y creo que ahí te has lucido. ¡Enhorabuena!

SoyCirce, de nuevo, mil gracias. Todos contribuimos.

Nana, me da la impresión que la respuesta es afirmativa. Como el centeno tampoco es que vaya a aportar gluten, si de verdad lo quieres añadir a la receta quizás sea buena idea usarlo como prefermento en forma de MM, eso añadirá amilasas y azúcares ricos ricos para la fermentación posterior. Yo también añadiría zumo de naranja como indiqué antes, o bien poner algo de harina de trigo normal o de fuerza. ¡Experimentemos!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Vie 07 Mar, 2014 22:22 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 11 Nov, 2013 23:51
Mensajes: 190
Ubicación: Guarnizo!!!! Cantabria
Mil gracias paniquesillo. Para el fin de semana que viene prepararé la MM de espelta y haré ese pan. Para este donde algo sencillito. A ver q sale!!!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Vie 07 Mar, 2014 23:14 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 22 Ene, 2013 17:00
Mensajes: 463
Gracias paniquesillo, observando la fiesta de la fermentación de la MM, que iba como un tiro y haciendo espuma, nada de burbujitas aquí y allá, tenía que haber sido más cauta con la levadura, si, tienes razón. Y de eso se trata, de probar y aprender y que si alguien hace la misma receta, fermentando a esa temperatura, ponga, como mucho la mitad de levadura. Apuntado queda en mi "diario de pan". :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Sab 08 Mar, 2014 12:05 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 13 Ene, 2012 21:29
Mensajes: 549


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Sab 08 Mar, 2014 13:58 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Dom 12 Ene, 2014 11:03
Mensajes: 12
Ubicación: Alicantina en Rheintal, Schweiz
HOla!

A mi ésta entrada me ha dado en todo el medio. Gracias!
Llevo muchas semanas leyendo y probando, re-leyendo y volviendo a probar., visitando esos fabulosos blogs que tenéis y continuando leyendo y aprendiendo. Me he animado a escribir para compartir experiencia y preguntar dudas, clarostá, porque a pesar de todo lo leído siempre surgen dudas.

A ver,
Desde hace poco más de un año vivo en Suiza, muy al Este, y directamente a 300 metros de Austria y concretamente a la zona de Vorarlberg. Los panes aquí están muy buenos, pero el agua con la que la hacen es lo peor. Se nota muchísimo el olor-sabor a cloro-cal y a mi personalmente me desagrada muchísimo comer pan que sepa así.
Hace no mucho encontré ésta harina y pegué saltos de alegría en el supermercado! :D Conozco la harina de espelta desde hace muchos años, pero como ésta ninguna (hasta la fecha) e hice primero una madre y de ahí he estado experimentando con otras harinas, tanto suizas como austríacas.





En su web he averiguado que la integral es Type 1400, y la normal ó clara es Type 700


He hecho la primera de las recetas (con MM integral de espelta) , y creo que las ánsias, porque lo mío es ánsia viva, me han hecho meter la pata hasta el fondo. Debería haberos preguntado un poco antes de hacerla pero quise hacerla sin preguntar y experimentar a mi aire.
Por cuestiones de tiempo empecé el jueves a las 7 de la mañana y la Fase I estuvo 7 horas a temperatura ambiente, que en mi caso fueron 26 grados.. (ya, no os echéis a reir todavía). Coincidió también que ésta semana tenemos un tiempo super primaveral y la casa está cálida de más.., y para más inri, tengo un enorme tragaluz que ocupa casi toda la cocina y pero que adoro y me da la vida cuando hay solete.
Las casas aquí están taaaan preparadas con la calefacción central y todo que me es imposible tener mejor temperatura ambiente.
O los 24-26 grados de la cocina, ó 15 de una habitación sin calefacción que tenemos de trastero-almacén, (pero de día, seguro que de noche bajan los grados) ó los 4-5 grados de la mini nevera que tengo.

Total, que cuando llegué a casa seguí con el proceso. Olía muy ácida y cuando añadí la naranja y la amasé parecía que si que iba a mantener el tipo , pero no.. Le di forma de torpedorl y a la nevera. Ayer mañana lo saqué y el torpedo se había deshinchado. Una hora fuera para atemperar y lo cocí a 230º (éste horno es viejo y muy potentorro) con vapor 10 min y 20 a 180º.
(No tengo ni paño de lino panadero ni cocote, así que improvisé con un paño de algodón y una fuente grande de vidrio donde pasó la noche en la nevera.)
No sabía si greñarlo ó no y no lo hice, visto que no había seguido bien todos los pasos, decidí tirar p´alante y ver qué salía.
Y salió ésto:



Parece que la miga esté húmeda pero no lo está, está seca. La corteza es "natural" :P, no me gustan especialmente crujientes así que no le dejé reposando dentro del horno.
Tiene un saber tremendamente ácido y la naranja se nota bastante, y cuando lo probé flipé bastante, bueníiiiiisisisisisimo! También lo probé mojándolo con aceite de pepitas de calabaza que es algo muy típico austríaco, y la combinación es brutal, una exquisitez para los sentidos,,, y una que es comiente claro ;)

Mis dudas existenciales van por el tema de la temperatura.
- ¿Cómo es mejor realizar todo el proceso? ¿una noche a 15 grados ó quizás menos y dos ó tres horas a 26º?, aquí estoy muy perdida.
- ¿qué pasa en nuestros estómagos cuando comemos un pan tan ácido?
- ¿debería haber tapado con film la mezcla de la Fase I (porque se me hizo una costra hermosa)? (estuvo tapada siempre con un paño de algodón nada más)
- ¿el azúcar ó dulzor de la naranja, puede afectar en algo a la MM y en consecuencia, al resultado del pan final? (al amasar a lo Berninet notaba esa pegajosidad especial del zumo de naranja, pero me fue fácil hacerlo)
- Digo ésto de la naranja porque las que he utilizado son del huerto de mi padre en Guardamar del Segura y son muy muy especiales.. me queda una solo pero ayer compré un saquito de naranjas que vienen de Valencia, pero ya no será lo mismo, ésto lo tengo claro ;) Más que nada porque hoy acabamos éste pan y enseguida me voy a poner otra vez con la misma receta, hasta que me salga!

Está claro clarísimo que me queda mucho que aprender y leer, y experimentar e integrar en la cabeza..

Grancias Paniquesillo, le tenía muchas muchas ganas a la espelta integral con MM, me dió una alegría inmensa el otro día cuando leí tu entrada
y ya, paro de escribir,
gracias a todos por leer mi tocho-post :) :) cualquier sugerencia, cambio, o diferente combinación será bienvenida y agradecida.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Sab 08 Mar, 2014 15:40 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 22 Nov, 2013 10:15
Mensajes: 375
Ubicación: Graná
¡Ofú! Vayamos por partes ...

¡Hola, micela! Soy biólogo pero no experto en el tema vegetal. Los niveles de amilasas, según entiendo, dependen de cada cereal, y mucho también de las condiciones de cultivo. Es caso típico que llueva antes de la cosecha, se humedezca el grano, se activen las amilasas y por tanto la harina sea de peor calidad. Eso lo saben bien los agricultores.
El estudio que cito está en inglés: Bonafaccia y col (2000). Characteristics of spelt wheat products and nutritional value of spelt wheat-based bread. Food Chem. 68, 437–441.

Respecto a las preguntas de Ana Torregrosa. ¡Hola, Ana! Tendría yo ganas de pillar esa harina ... Intento contestar a tus preguntas:

Mis dudas existenciales van por el tema de la temperatura.
- ¿Cómo es mejor realizar todo el proceso? ¿una noche a 15 grados ó quizás menos y dos ó tres horas a 26º?, aquí estoy muy perdida.

No sé a qué te refieres con "todo el proceso". Si es la obtención de la MM, no dudes en poner la fase I a 15C toda la noche. 26C lo veo muy excesivo. La fase II, en cambio, sí la pondría yo a 26C, pero probándola para que no se pase de acidez. Incluso 2 horas a esa temperatura deberían bastar. Y la primera fermentación, pues haces lo que quieras dependiendo de tu agenda. 26C es algo altillo, así que yo no pasaría de las 2 horas, dando quizás un par de pliegues para homogenizar la temperatura de la masa durante la fermentación lo mejor posible-

- ¿qué pasa en nuestros estómagos cuando comemos un pan tan ácido?
Pues mira, como acabo de decirle a micela, soy biólogo, no médico. Pero me atrevo a afirmar que un zumo de naranja natural o una bebida carbonatada son mucho más acidos que un pan! Así que no te preocupes. Las masas de los panes no suelen bajar de pH 4 (cuanto más bajo es el pH, más ácido), el zumo de naranja y los refrescos deben andar entre 3 y 4, y el pH de nuestro estómago es de 1-1.5. Yo no me preocuparía por eso.

- ¿debería haber tapado con film la mezcla de la Fase I (porque se me hizo una costra hermosa)? (estuvo tapada siempre con un paño de algodón nada más)

Si se te hizo una costra, entonces me temo que tendrías que haber tapado mejor la masa.

- ¿el azúcar ó dulzor de la naranja, puede afectar en algo a la MM y en consecuencia, al resultado del pan final? (al amasar a lo Berninet notaba esa pegajosidad especial del zumo de naranja, pero me fue fácil hacerlo)

Hombre, al haber más azúcares la fermentación irá mejor. Como comenté más arriba, al fortalecerse el gluten tendrás más volumen final y tus panes molarán más. Respecto al sabor, yo no noté diferencia.

Grancias Paniquesillo, le tenía muchas muchas ganas a la espelta integral con MM, me dió una alegría inmensa el otro día cuando leí tu entrada

¡De nada! Un placer ...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!
NotaPublicado: Sab 08 Mar, 2014 21:12 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 13 Ene, 2012 21:29
Mensajes: 549
paniquesillo, no importa si no eres experto en temas vegetales o médico, porque majo eres un rato :lol: :mrgreen: :D . Gracias por la info, trataré de hacerme con el artículo, a ver si hay suerte en la uni. Lo del aumento de amilasas en años lluviosos si lo sabía, pero que la espelta era pobre en amilasas desde luego que no. Muchísimas ¡¡¡


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 298 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 30  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë