El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 23 Abr, 2024 17:39


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Para hacer una receta sin masa madre...
NotaPublicado: Dom 11 Jul, 2010 23:10 
 Perfil

Registrado: Dom 11 Jul, 2010 22:46
Mensajes: 1
Buenas noches, una dudilla...

¿Como hago una receta de pan con masa madre sin ponerle la masa madre? Jisjisjis :? Me explico? O sea, quiero hacer el pan sin masa madre, pero la receta es con MaMa...

La receta és: 500g.harina, 340ml.agua,11g.sal, 2,5g.levadura, 125g.masa madre sólida i 230g.frutos secos. Si no le añado la masa madre, como lo hago? Pongo todos los ingredientes (quizas un poco mas de levadura), sin la masa madre y ya està ? Saldrá bien o tengo que modificar algunas cantidades????


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Para hacer una receta sin masa madre...
NotaPublicado: Lun 12 Jul, 2010 7:45 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 15:54
Mensajes: 1017
En la masa madre sólida habrá unos 80 grs de harina y unos 45 grs de agua. Aumenta esas cantidades respectivamente en la receta. Si quitas la masa madre directamente, cambiaría un poco la hidratación (del 66 al 68%). Puedes también subir un poco la levadura, pero no hace falta.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Para hacer una receta sin masa madre...
NotaPublicado: Lun 12 Jul, 2010 10:57 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Exactamente como te dice Javier; simplemente incorpora la cantidad de harina y agua de la madre. Sobre la levadura, también como te dice Javier. Piensa en ello, ¿cómo es el "carácter" de la receta original de ese pan? Posiblmente sea un pan con un buen fondo de sabor, que le otorga la masa madre. Si omites la masa madre, desaparecerá en gran parte ese fondo, esos aromas; entonces aumentar la cantidad de levadura tiene sus riesgos. Por un lado complementas la falta del fermento natural, pero por otro lado harás que el pan fermente más rápido; o que tarde lo mismo de lo que tardaría con masa madre... pero sin ella. Resultado: el pan carecerá de esos sabores y aromas de pan pan. Como te dice Javier, yo no aumentaría la cantidad de levadura, sino que haría una fermentación más larga, para intentar sacar algo de sabor al pan. Piensa que si no añades nada de "vida" al pan (masa madre, ya sea natural o con levadura, prefermento, etc) el pan puede salir "anodino". Si a eso le sumas el calor que está haciendo (no sé de dónde eres, pero por el nombre lo intuyo ;) ), pues calcula. Yo vivo en Barcelona y hace un calor espantoso para fermentar; lo último que necesitas es más levadura. Venga, ya nos cuentas.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Para hacer una receta sin masa madre...
NotaPublicado: Mar 13 Jul, 2010 21:36 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 07 May, 2010 15:41
Mensajes: 135
Ubicación: Barcelona
pues sí chicos, aquí en Barcelona(y eso que no soy de la capital) hasta la masa madre se me va de paseo cuando le doy de comer. Normalmente la alimento antes de salir para el cole y a las 14.00 cuando vuelvo a casa la meto en la nevera, o la utilizo para hacer pan, pero con estos calores se desmadra y a las dos está ya la pobre que no puede tirar más, ayer quería hacer un pan de molde con masa madre y no la pude utilizar. Hoy la he alimentado y la he metido directamente en la nevera, pero entonces ¿igual no crece bien? ya veremos. Se aceptan ( y agradecen ) consejos y experiencias.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë