aida escribió:
Por casualidad me he encontrado con
http://www.ecomonegros.com. Se trata de una empresa familiar que se dedica a todo el proceso desde la producción del trigo hasta la elaboración y venta de productos (panes y repostería). Me ha llamado la atención por que se dedican a la recuperación de una variedad de trigo local, el trigo Aragón 03 y por el marco en el que lo hacen (apostando por la agricultura local de la zona y el desarrollo del medio rural).
Por el momento no los he conocido de primera mano. Pero en el próximo viaje que me pille por las cercanías me gustaría acercarme.
Comentaros que han abierto tienda en la calle San Lorenzo, casi esquina con San Vicente de Paul, muy céntrico. Todo el turista que se acerque a la basílica del Pilar dando un rodeo llega en 5 minutos a la tienda. Están al ladito de casa de mis padres, así que en la última visita pasé a comprar harina.
Compré la harina del trigo Aragón 03, integral, con un aroma notable y un sabor muy particular. Parece que es una harina de bastante fuerza, aunque (una pena) en la tienda no supieron darme las características de la misma. También compré una harina blanca, esta no es del trigo citado, ecológica, que es la que usan para hacer sus panes blancos (tampoco supieron decirme más), y un pan elaborado al 100% con la harina Aragón 03 (2,60€ algo más de medio kilo). Ojo que los panes blancos no están hechos con la harina de Aragón 03, sólo el integral (o eso creí entender). El pan, denso, muy basto, nada alveolado, mazacote (es integral 100%), pero muy rico de sabor. Aunque dicen que están hechos con masa madre, yo no supe encontrarla en el sabor, aunque el pan sí se conservó bien varios días.
La harina blanca panifica estupendamente, por cierto. Si alguien más la prueba, que comente impresiones. Yo, cuando vuelva, compraré algún kilo más, y volveré a preguntar por fuerza, proteínas, W y demás, a ver si hay más suerte.