Bizkaia-Bilbao y provincia (panaderías, harinas, ingred...)

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
teba
Contactar:

Re: Vizcaya - Bizkaia (panaderías) Bilbao y resto de provinc

Mensaje por teba »

Jatri escribió:Pregunta difícil je je ¿Se puede comprar malta diastasica en algún sitio de Bilbao? En internet he visto algún sitio, pero no se si hay alguna tienda que lo ofrezca.
gracias
Hola Jatri,
la verdad es que desconozco si en Bilbao podrías encontrar malta diastásica. Pienso que lo más fácil sería encontrarla en un obrador donde hagan pan y te la puedan vender.
Si te sirve de ayuda yo la elaboré el verano pasado germinando granos de centeno y después secándolos y moliéndolos. Toda la info la saqué del hilo de la malta.
PANFANATIC escribió:En teoria la puedes encargar en Kresala, pero no se enteran de mucho.
Panfa, no es que no se enteren. 8-) 8-) Las chicas llevan en la tienda un montón de productos y puede que algo tan específico como la malta diastásica no la encuentres aquí o no sepan de qué se trata. Piensa que muchos de los que escribimos en el foro tenemos un nivel técnico de panadería que no todo el mundo (que vende en una tienda de productos ecológicos) tiene por qué conocer. Por ejemplo, tampoco tienen alcaravea pero, el día que pasé por la tienda me indicaron dónde conseguirla en el mismo Casco Viejo de Bilbao. A ellas yo les solía encargar los paquetes de harina de 5 kilos del Rincón del Segura y me la traían sin ningún problema. ;)
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

teba, a mi me dijo Iban que la tenian, que se la lleva Sergio de Labeko, y a mi contacto bilbaino le atendio un chico que le miro con cara de extraterrestre. ( ni sabia quien era Sergio, ni Iban...mi amigo flipó, que lo,llevaba todo apuntadito por mi :D )
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

PANFANATIC escribió:teba, a mi me dijo Iban que la tenian, que se la lleva Sergio de Labeko, y a mi contacto bilbaino le atendio un chico que le miro con cara de extraterrestre. ( ni sabia quien era Sergio, ni Iban...mi amigo flipó, que lo,llevaba todo apuntadito por mi :D )
Panfa,
visto cómo está el panorama del "flujo de información" (te lo digo por lo que veo en las noticias y leo en los periódicos) sería recomendable "contrastar las fuentes" para saber por quién preguntar. 8-)
Ya sabes que, en muchas ocasiones ese "quién" es el más importante. :D
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Jajajaja pues si....yo la compre en el amasadero al final y me deje de complicaciones
Jatri

Mensaje por Jatri »

Gracias por las respuestas, tengo otras dudita para los sabios del foro:

1º la malta diastasica mejora también el sabor? o solo lo hace la no diastasica, en la pagina del amasadero asi parece darlo a entender...en caso afirmativo se suelen mezclar las dos? Una para dar sabor y otra para que aguante un poco mas, 0,3 % de una y otro tanto de la otra, o estoy diciendo una majaderia :roll: :roll:

Gracias de antemano
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

Jatri escribió:Gracias por las respuestas, tengo otras dudita para los sabios del foro:

1º la malta diastasica mejora también el sabor? o solo lo hace la no diastasica, en la pagina del amasadero asi parece darlo a entender...en caso afirmativo se suelen mezclar las dos? Una para dar sabor y otra para que aguante un poco mas, 0,3 % de una y otro tanto de la otra, o estoy diciendo una majaderia :roll: :roll:

Gracias de antemano
Hola Jatri,

Vaya preguntita, je, je, je :geek: :geek: :geek:
Yo no tengo mucha experiencia en el manejo de las "maltas" pero te contesto un poco técnicamente y si quieres, lo discutimos (en el buen sentido de la palabra).

La malta diastásica es una malta con acción enzimática de tipo amilasa. Es decir, va a romper las moléculas de almidón en moléculas de azúcares sencillos. Estos azúcares sencillos van a tener varios efectos en la masa:
- la ruptura del almidón tiene influencia en conseguir ablandar el pan y evitar su endurecimiento
- por una parte los azúcares sencillos van a servir de alimento a nuestro ecosistema de levaduras (y bacterias si usamos masa madre) y van a fermentar como locos/as
- en el horneado esos azúcares además se van a unir a las proteínas dando un pardeamiento con consecuencias tanto en el color como en el sabor
O sea, que la respuesta a tu pregunta sería "sí", también la malta diastásica tiene su efecto en el sabor y conservación del pan.

Ahora preguntas si mezclar la malta diastásica y la cosmética. Desconozco si las suelen mezclar habitualmente. ¿Cuál sería el objetivo? La malta "cosmética" la suelen emplear para que las migas de los panes (integrales o de centeno, por ejemplo, queden más oscuras. Se pueden añadir harinas malteadas tostadas o también siropes/melazas/miel e incluso caramelo líquido. Efectivamente, si seleccionas siropes/melazas/miel/caramelo ya estás cambiando el sabor porque todos ellos son muy dulces.

Pero, como ya te digo, yo no suelo usar malta diastásica (más allá de mi centeno germinado, tostado y molido) o de la "cosmética" y puede que no sea la más indicada en responderte.
Jatri

Mensaje por Jatri »

Gracia por la respuesta. Yo normalmente echo un poco de miel, de hecho siempre le he echado por que empeze con los panes de Iban. Me queda mucho por experimentar, voy en busca de mi pan perfecto je je :D :D
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

Hola gente bizkaiana y alrededores!
Hace como diez días di a través de internet con ALINOX, una empresa que trabaja con acero inoxidable. Les encargué un chapón de 40cm*36cm*0,6cm y me pasaron un presupuesto de 30 euros IVA incluido. Hoy lo retiré y tiene muy buena pinta aunque todavía no me dio tiempo a estrenarlo, Si alguien está interesado el contacto es: bilbao(arroba)alinox.es
Y además de ese dato, tenía pendiente comentar que desde hace unos días está abierta la panadería LABEKO en el casco viejo, la dirección es Carnicería Vieja nº2 y ofrecen -además de unos panes estupendos- la posibilidad de comprar harinas de buena calidad. Según me dijeron, todavía no tienen elaborada la lista de precios, pero será cuestión de unos días.
Espero que estos datos sirvan.
Saludos
Maite
jontxuss

Mensaje por jontxuss »

Llevaba tiempo leyendo el foro pero no había escrito hasta ahora. Tras leer este hilo, me acerqué a la panadería Labeko en el Casco Viejo a probar. Para empezar compré una barra Labeko y tengo que decir que estaba espectacular. Crujiente por fuera, bien hecho por dentro, olor a pan, sabor a pan. Algo que tendría que ser tan común y que es tan difícil de encontrar. ¡¡Vaya bocadillo "gourmet" nos preparamos en casa!! Enhorabuena por ello y que sigan haciendo el pan así de bien. Espero que con el tiempo no se produzca una merma de calidad como ha sucedido con otras panaderías que antaño hacían buen pan y con el paso del tiempo han ido degradando su calidad para hacerlo más "comercial".
lozeamae

Mensaje por lozeamae »

Hola, parece que esto no se esta actualizando mucho no? Nadie ha nombrado Pasteland.s, es un pabellon de Galdakao. El dueño es Luis Landa, venden productos para reposteria y panaderia. alguien ha probado sus harinas? Lo malo es que son sacos de 25kg, pero se puede hacer una compra compartida no?

Y si a alguien le interesa la harina Txakinarto, la panaderia Mendiondo de Gernika tiene una muy buena pero a 8€ el kilo.

Y en Ajangiz hay un obrador que hace panes que distribuyen en tiendas,supers y panaderias de la zona. Tienen mucha fama por aqui.

Y poco mas puedo añadir, que soy nueva en este mundillo y que mi paladar panarra no es demasiado exigente por ahora....
Cerrado