Un pan de cerca de casa, en Sants.
El pa antic de la panadería , un clásico de Sants.
Es un pan "de gama alta", por decirlo así. La pieza de medio kilo (580 g) vale 2,75 €
No me gusta hablar mal de las cosas (vaya, suficientemente feo es el mundo y pasan ya cosas malas por todos lados), pero la verdad es que me decepcionó mucho. En la panadería, cuando la chica me dijo que había de medio y de kilo, yo señalé a uno y dije "el de kilo"... la cosa empezó a ir mal porque la chica dijo "no, ese es el de medio". No sé si se aprecia en la foto, pero por volumen es más o menos lo que yo suelo sacar de una hogaza de kilo (antes de horno, vaya, que saldrán uno 880 g).
Al cortarlo se confirman las sospechas, es un pan ligerísimo cuya miga no tiene mayor interés (siempre es una opinión meramente personal, la mía, no tengo otra), recuerda casi a una miga de barra normal. Al llevártelo a la nariz no aparece ninguno de los esperados aromas; en la panadería lo venden como "elaborado con masa madre y de larga fermentación", no hay pizca de acidez ni de recuerdo a cereal. Lo enseñé a varias personas y todas coincidieron. Es más, la miga es tan esponjosa que (sin saberlo) indica que se ha usado o una combinación de harinas muy especial, o bien algún mejorante para aligerarla. No es en absoluto una textura que uno pudiera considerar "rústica" o "antigua". Pero vaya, sin más
O sea, como decía Felipe González, "sin acritú". Tengo ganas de probar unas largas cocas que tienen en la misma panadería que tienen una pinta muy buena.
Este pan me pareció caro y sin interés. Es más, uno de mis panes favoritos es más barato, (qué paradójico, luego dicen que Londres es caro. Ja).