- Coca2016-V1-.jpg (145.44 KiB) Visto 4339 veces
El fin
de semana pasado también hice la primera prueba
de Coca de San Juan 2016.
Me quedó un poco sosa porque cuando la fui a hacer me di cuenta que no tenía limón ni anís estrellado, le eché menos canela
de la que debía, y supongo que también fui tacaño con el ron, azúcar y huevos... y es que la hice a ojo, más o menos como iba viendo
de otras recetas, pero sin hacer ninguna en concreto.
Pero si obviamos el sabor, la miga estaba muy bien, muy tierna y esponjosa, si me sale así para la versión definitiva estaré contento. Aunque no sé, porque esta la hice en método directo y la
de mañana, que la voy a empezar hoy, será en indirecto, retardada la masa toda la noche en la nevera.
Más o menos fue así: 500gr totales harina
de fuerza, pizca
de sal, 2 huevos, 125gr
de mantequilla, menos
de 100gr
de azúcar y
de leche más o menos, chorrito
de ron y otro (menos)
de agua
de azahar.
Hice una biga
de 100gr
de harina, 60gr
de leche y 1gr
de levadura que dejé 24h, 19-20
de las cuales en una nevera
de vinos a unos 14 grados.
Mezclé leche, azúcar, huevos, ron, azahar y el resto
de levadura, añadí biga y harina, amasé y cuando estaba más o menos amasado, puse poco a poco la mantequilla que estaba a temperatura ambiente. Amasé bastante, tanto que la masa quizá se pasó un poco porque se me rompía con los últimos toques a mano (estaba haciendo las chapatas
de tritordeum al mismo tiempo).
Creo que no llegó a las dos horas antes
de que dividiese la masa y estirase las piezas, con un par
de pliegues en medio. La masa se hinchó mucho, tenía mucho aire.
Intenté desgasificar todo lo que pude y estiré con rodillo, cosa que no sé si es correcto porque justo hoy he visto en un vídeo del Gremio
de Barcelona que el instructor les decía que nada
de estirar con rodillo, pero aquellas masas no eran como la mía, tenían mucha menos tensión.
Al cabo
de un rato
de reposo me di cuenta que no estaban en papel
de horno y las manipulé para ponerlas encima
de uno y creo que las fastidié un poco, porque después cuando acabaron
de subir estaban irregulares, por un lado habían subido mucho y por otro no tanto.
Las bañé en huevo batido al acabar
de estirar y antes
de meter en el horno, les puse piñones, azucar y frutas y al horno. A 160-170 hasta que empezaron a coger color.
Como digo,
muy tiernas... a ver las
de mañana!