Cocas de Sant Joan y con distintas frutas

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Cocas de Sant Joan y con distintas frutas

Mensaje por Izaskun »

En casa me pedían a gritos una repetición :)

En la merienda de ayer con tanto compartir se quedaron con las ganas de más, y claro, yo la más solícita entre las solícitas, ante tal ardiente deseo no me he podido negar (ya había hecho más cantidad de masa intuyendo lo que íba a pasar)

¡Pos ala! A por el clip para sacar los huesos de las cerezas y a montar una nueva coca.
Esta vez, un buen cacho también para mí :mrgreen: ¡Qué rica oye! :D
007 -coca de cireres 2 (600x450).jpg
007 -coca de cireres 2 (600x450).jpg (293.02 KiB) Visto 5825 veces
007 - molla (600x450).jpg
007 - molla (600x450).jpg (244.14 KiB) Visto 5825 veces
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Que pintaza!!! :o :o Izaskun,puedes poner la receta de la masa ?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

patro2o1o escribió:puedes poner la receta de la masa
Claro patro2o1o, aquí la tienes :)
No recuerdo que harina de fuerza usé en la anterior :roll: ... Esta última va con harina de gran fuerza y he necesitado unos 50gr más de agua. El prefermento igual, con T65 bio. Con la de fuerza de Harinas de Mallorca le tengo que añadir 60-65gr.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

A mí me ha dejado loca esto:
Izaskun escribió:¡Pos ala! A por el clip para sacar los huesos de las cerezas
¡Un video ya! ¡por favor! que a mí me traen mañana una caja de cerezas recién cogidas del pueblo, y por un lado babeo con tooodo lo que puedo preparar y por otro me da una pereza infinita pensar en quitarles los huesos. Porque hacer una coca como las tuyas pero sin quitarles el hueso a las cerezas no estaría bonito, no? :? :?

Madre mia, yo a dieta y viendo estas fotos... ¿Sabes si porcionada en cachitos aguantaría bien un congelado? :?:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

molkogirl escribió:A mí me ha dejado loca esto
:lol: :lol: Pero molkogirl, si esto es más antiguo que andar descalzo :lol:

Yo utilizo:
*Un clip
*Unos guantes de goma finos
*Cerezas maduras, preferentemente grandes y de carne no muy dura (¡Ojo! Sin ser blandas)

Te enlazo dos videos aunque a mí el sistema de la horquilla y el corcho no me gusta. Yo lo hago más fácil, uso un clip pero no lo abro, lo utilizo tal cual y si la cereza es la adecuada sale el hueso con toda facilidad, ya le he pillado el tranquillo y voy que me las pelo sacando huesos :lol: Me apaño medio kilo en un plis ;)

En muchos lugares donde es tipico hacer tartas y cocas de cerezas consideran que se deben dejar... así que quieres puedes hacer la coca dejando los huesos... pero avisa, no vaya a ser :lol:
No he tenido ocasión de congelar... siempre vuela en una sentada o dos y como al día siguiente sigue tierna....
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

muchas gracias, maja! probaré a ver con la tecnología punta, que clips siempre tengo por casa :lol: :lol:
cecília

Mensaje por cecília »

El sistema de Izaskun es infalible, pero yo que a veces hago mermelada de cerezas en cantidades un poco elevadas, acabé comprándome una maquinita para sacar los huesos.
Aunque también hay que currar es bastante rápida y la verdad, no recuerdo muy bien pero creo que no me costó mas de 6 o 8€.

Yo no he hecho nunca esta coca de Izaskun, pero sí que he hecho algún clafoutis sin gluten de cerezas y yo dejé el rabo y el hueso y quedó la mar de chula. (Eso sí, como ya se ha dicho: avisando de los tropezones :mrgreen:)
Miriam771
Contactar:

Mensaje por Miriam771 »

Una preguntilla...las cocas con crema, ponéis la crema antes de la segunda fermentación o antes de ponerla en el horno??
Miriam771
Contactar:

Re: Coca de Sant Joan

Mensaje por Miriam771 »

Izaskun el prefermento con cuanto margen lo haces? Y la masa? Lo digo para hacer el prefermento el sábado, la masa el domingo y formar y hornear el lunes. Con estas cantidades que te sale? Muchas gracias!
Izaskun escribió:¡Quina temptació cecília! Las dos se ven espectaculares, y menudo tamaño, chica... os pondríais buenos :D Para el año que viene te debo la réplica a la recíproca ;)

Como yo no pude celebrar la verbana de Sant Joan, hoy no pienso perderme la de Sant Pere ;) ...sí, lo sé, fué el viernes, pero ya habréis observado que amenudo (quizás demasiado ) tiendo a saltarme las formalidades impuestas . Alguna ventaja ha de tener cumplir años :D .... ¡Glubbsss! ¿Qué digo...:?

Bueno, a lo que venía. Aquí la coca de Sant Pere rellena de crema
Tanto hacer pruebas y he terminado haciéndola con una fórmula no comprobada... es que lo mío no tiene mucho remedio :oops: es lo que os decía...
016 - coca de Sant Pere farcida amb crema (600x450).jpg
Prefermento:
*140 T65
*25gr levadura fresca
* 90gr agua
Masa:
* 500gr harina de fuerza Harimsa (no tenía otra opción)
* 115gr leche ( cuidado, según harina)
* Todo el prefermento
* 3 huevos
* 90gr azúcar
* 10gr sal
* Ralladuras de naranja y limón
* Como 20gr de ron añejo
* Semillas de anís y cilantro recién molidas (a ojito)
* 90gr mantequilla
* Crema pastelera
* Un huevo para pincelar, frutas confitadas , piñones, almendras laminadas y azúcar. Al salir del horno un poco de anís ( spray)
016 - coca de Sant Pere farcida amb crema (600x450).jpg
A pesar de que no he utilizado toda la masa, ha salido una coca grandota. Como me preocupaba que al hornear se saliera la crema por algún borde (va bien cargada :mrgreen: ) le he hecho "cazuelita" con el papel pillado con unos clips (¿qué queréis...? He tenido que improvisar)lo que no me imaginaba es que creciera tanto... y claro como iba sujetada por los clips, se ha ido para arriba que es por donde estaba libre el camino. Veremos que tal, ya os contaré.
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Izaskun está genial ,menuda merendola!!
Gracias por compartir tus recetas.
coca cireres 005.jpg
coca cireres 005.jpg (54.22 KiB) Visto 5347 veces
coca cireres 006.jpg
coca cireres 006.jpg (63.12 KiB) Visto 5347 veces
La coca sale grandota ,congelé una parte sin azúcar glacé y hoy la he sacado para el postre ,sale buena buena igual de esponjosa, las cerezas no se han estropeado,eso sí servida con azúcar luce un poco más.
Adjuntos
coca cireres 004.jpg
coca cireres 004.jpg (62.28 KiB) Visto 5347 veces
Cerrado