DayDreamin escribió:
Según "tus síntomas" voy a darte "mi diagnóstico"

:
Estás utilizando harina de fuerza, y si la de Harimsa tiene una W de más de 300 significa que es de mucha fuerza. Por tanto es imperativo que si quieres conseguir una masa aireada se le de una fermentación adecuada.
Cuando fermentas en nevera o es simplemente una fermentación prolongada puede oler a alcohol, pero si el olor es muy fuerte es que a lo mejor es que has buscado una receta que indica poner mucha levadura, y eso no es aconsejable.
Yo diría que las
pizzas te salen gordas por: a) la fermentación no la haces adecuadamente y b) entre la manipulación de la masa al sacarla de la nevera y el formado del disco no dejas suficiente tiempo de reposo.
Te digo lo que yo haría: yo utilizo una harina que tiene una W de 400 me salen
pizzas muy ligeras y alveoladas.
Para empezar te aconsejo con una fórmula sencilla, básica. Por cada pizza:
- 160 gr de harina
- 100 gr de agua
- 5 gr de sal
- un pellizco de levadura fresca (yo para cuatro
pizzas utilizo 3 gramos de levadura fresca, ahora verás el porqué)
Tratándose de esa harina de fuerza que tienes la cuestión de la pizza en tu caso es una muy larga fermentación, a lo mejor a la primera no te sale, pero poco a poco irás conociendo a tu harina y el comportamiento de la masa.
Mezcla todos los ingredientes, amasa hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados y la masa esté lisa y bonita. Pues esa poca cantidad de levadura fresca (no más de 3 gramos) deja la masa fermentar y relajarse. No te impacientes, esa masa no empezará a crecer hasta pasadas 4 o 5 horas. Yo dejo la masa reposar en un bol de 15 a 24 horas.
Pasado ese tiempo la masa habrá adquirido un olor muy agradable, pero al ser la harina de tanta fuerza no estará lista para hornear. Ten preparados platos pequeños aceitados y papel film o tappers pequeños aceitados. Yo prefiero usar platos pequeños para que la masa tenga espacio para relajarse lo máximo posible.
Vuelca la masa a la zona de trabajo, desgasifica la masa todo lo que puedas. Divide la masa dependiendo de cuántas
pizzas vayas a hacer, forma una bola con cada una. Cada bola debe tener tensión y fuerza antes de ser puesta en cada plato o tupper. Tapa las masas con papel film o con la tapa del tupper y a la nevera.
¿Cuánto tiempo debe estar la masa en la nevera? Dependiendo de la fuerza, pero con la fuerza que me dices mínimo dos días. En mi caso las suelo dejar hasta 5 días.
Llegado el Día D, saca las masas unas 3 horas antes, verás que están relajadas o incluso deformes. Forma otra vez una bola con cada una y deja cada masa relajarse otra vez esas tres horas indicadas.
Ya solo queda formar y hornear.
Para formar el disco hay muchos vídeos, lo único que debes tener en cuenta es que no se utiliza el rodillo como has dicho.
Para hornear hay varias opciones:
- Hornearla con la misma bandeja (en la parte superior del horno) de hornear bien precalentada, es decir, precalentar el horno con la bandeja dentro.
- Tener una piedra o placa de acero para hornear.
- Meter la pizza con un papel film directamente en la parte inferior del horno (sin bandeja) unos 3 o 4 minutos y después acercarla al grill.
Siempre a la máxima potencia que de tu horno.
Si después de varios intentos ves que no puedes formar los discos porque la masa está muy tensa, olvida las harinas de fuerza hasta que tengas más práctica y coge una harina (como la azul del Mercadona) y puedes probar hacer pizza con un prefermento.