Receta Brezel - Pretzel

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Ibán
Contactar:

Re: Receta Brezel - Pretzel

Mensaje por Ibán »

bones18 escribió:... o Brezn como lo llaman en baviera(mi ciudad de nacimiento, de hecho yo mismo soy un 'Mischling') han cogido color a una velocidad alarmante, los he sacado pero el color dorado intenso prevenia de la sosa, la corteza ha quedado blanda... la próxima vez será.
¡Pero esto es fantástico! Seguro que nos puedes contar anécdotas o tus recuerdos respecto a los Brezn :)
Sobre la concentración; he leído bastantes variaciones, desde gente que lo hace al 9-10%, en caliente, en frío. Probé un poco de todo y sobre el 4% me dio buen resultado, lo que yo había probado en Alemania. Una cosa que introduce variaciones es dejar un reposo después del baño; jugando con eso sí que he encontrado variaciones en la textura y brillo de la corteza.
¡Jo, qué ganas me ha entrado ahora de uno bien grande y bueno!
kvass

Mensaje por kvass »

Pues yo me he atrevido con la receta y es bien sencilla! Y eso que estoy aprendiendo, tenia un poco de miedo con lo de la sosa, creia que aquello se iba a poner como un volcan y no ha sido para tanto, con un poco de precaución todo perfecto.

He seguido la receta que ha puesto iban con prefermento. Va bien, el unico error es que con lo del baño de sosa no he precalentado a tiempo el horno y los he metido no estaba todavia a 220. Los he dejado un poco mas.

Me ha encantado manejar la masa seca, despues de varias masas liquidas es un primor. Se puede manejar facilmente. El formado todavia no lo tengo pillado del todo. Creo que lo mejor es dejar las puntas mas estrechas , hacer medio lazo y girar un poco el resultado para que cada brazo vuelva a su lado.Enharinar minimamente la superficie para que no se pegue la masa.

Bueno y el resultado :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Ya veis que la forma es quasi-bretzel, la proxima ( que la habrá ira mejor). La corteza bien (aunque no tan negra como los alemanes) y la miga tenia mas alveolos que los originales alemanes donde la masa es mas prieta.

Un consejo: abrirlos por la mitad y untarlos con mantequilla [emoticono_babas]
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Joe pues tienen una pinta estupenda! Estoy intrigada con lo de los Pretzels y lo del baño de sosa. Nunca los he probado (los auténticos...bueno, ni las imitaciones) pero os leo tanto hablar de ellos,la textura y el sabor de la corteza... que ya me pica la curiosidad! Tendré que hacerme con sosa primero!!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Colette escribió:Tendré que hacerme con sosa primero!!
La encuentras en los sitios menos pensados. Al lado de casa en Poble Nou la tenían en el Schlecker y en la tienda de los indios, un bote blanco con el tapón negro y la etiqueta de colores (no recuerdo la marca), venía en perlas del tamaño de pequeños caramelos; a mí me gusta más que otras donde las perlas eran mucho más pequeñas, como cuentas de collar, me parecían menos seguras, ya que si una de las grandes se caía accidentalmente, pues era más fácil de encontrar :)
Ah, busca guantes de fregar de los más gordos. Hice varias pruebas y sí que se nota, busca unos que ponga "resistente a lejía". Vaya, que los míos no eran nada especial, simplemente del Mercadona, pero hay varios grosores y calidades en guantes de fregar... ya sabes, para esos momentos brezelianos de profesor chiflado en la cocina, algo así...

Imagen

Bueno, más o menos... ¿acaso no es la cara que se os pone al hacer brezel? Pues a mí sí, ¿qué pacha? ;)
Anímate, Colette, ya verás qué cosa más rica. Búscate unas buenas salchichas alemanas, una cerveza de trigo y un poco de mostaza dulce bávara.
*De hecho, esos de la foto son unos guantes que descarté, eran los baratos. Me compré los "extragruesos" resistentes a lejía y me llevan durando años ya.
kvass

Mensaje por kvass »

Colette escribió:! Tendré que hacerme con sosa primero!!
Yo la compré en la drogueria de al lado, diles que vas a hacer aceitunas , no bretzels.
Tambien la he visto en el leroy merlin.

Otra forma de comerlos ( que supongo que será la de los alemanes afincados en mayorca)
Con sobrasada!
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Ibán escribió: ya sabes, para esos momentos brezelianos de profesor chiflado en la cocina, algo así...

Imagen

Bueno, más o menos... ¿acaso no es la cara que se os pone al hacer brezel? Pues a mí sí, ¿qué pacha? ;)
Anímate, Colette, ya verás qué cosa más rica. Búscate unas buenas salchichas alemanas, una cerveza de trigo y un poco de mostaza dulce bávara.
*De hecho, esos de la foto son unos guantes que descarté, eran los baratos. Me compré los "extragruesos" resistentes a lejía y me llevan durando años ya.
:lol: :lol: Me parto!!!Pero que foto más buenaaaa!!! :lol:
Gracias por toda la información! Ya sé como ataviarme para la prevención de riesgos laborales!!!Espero que justo no vengan visitas a casa...que sino salen corriendo!
cecília

Mensaje por cecília »

Genial :lol: que foto más buena Ibán.
idle
Contactar:

Mensaje por idle »

Hola!

Ayer fui a comprar la sosa cáustica, pq. hice una prueba con bicarbonato (y con otra receta) y se me desintegraron esa especie de formas que tenía hechas...

Anyway, es esta sosa?? Es que lees para que se usa y da un poco de yuyu!!
Ya se que es al 3% o 4% pero sigo con la idea de que me comeré una especie de lejía...
sosa.jpg
sosa.jpg (37.44 KiB) Visto 7864 veces
Olga.
Hunter

Mensaje por Hunter »

Olga, creo que debe usarse sosa apta para alimentación, cualquiera no vale.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

¿Sosa para uso alimentario? ¿existe tal cosa? para las aceitunas se usa la sosa normal y corriente, la mismica que para hacer jabón.
Cerrado