Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ensayo50

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por ensayo50 »

Roscón de reyes con MM 2 - Mikel 0

El segundo roscón que no sale. En este caso fue por irme a dormir de una vez, pero la masa no subió en 16h de nevera y 9 de temp. ambiente.
Desarrollo alguna burbuja, pero poca cosa.

Al hornear no levo y al probarlo hoy he visto que ha quedado más como una galleta navideña que como roscón de reyes... Pongo una foto de muestra de lo realizado.

Imagen

Creo que como no salga la semana que viene me dedicaré a hacer roscones con levadura!

Por cierto, lo del amasado francés.... vaya tela! 20 min dandole a la masa y la verdad es que mejoró muchísimo (de papilla a algo que se puede llamar masa)!! Lo que no sé es hasta que punto se debe amasar y eso seguirá cogiendo más consistencia...

Un saludo!
Padme

Mensaje por Padme »

Ensayo50, puedes probar de nuevo, pero esta vez dejarlo las 16 primeras horas fermentando fuera de la nevera (es lo que hice yo). Creo que al ser una masa enriquecida con huevo y mantequilla la fermentación es muuuucho más lenta, y el frío todavía la alarga más. Quizá fué esa la causa de que no haya subido como dices.

Saludos!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

ensayo50 escribió:Por cierto, lo del amasado francés.... vaya tela! 20 min dandole a la masa
¡¡Pero qué me vas a contaaar!! ayer por la noche me tiré cuarenta minutos amasando a manoplita... "cagonbertinet y vivanmismusculitos", ahora mi masa lleva once horitas levando... veremos... esta mañana al levantarme le he dado un plegado a ver si espabila (parece que sí.... 8-) ) a ver, a ver... ¡ésto es una emoción continua!
Última edición por Izaskun el Jue 16 Dic, 2010 11:09, editado 1 vez en total.
Mag

Mensaje por Mag »

ensayo50 escribió:Por cierto, lo del amasado francés.... vaya tela! 20 min dandole a la masa y la verdad es que mejoró muchísimo (de papilla a algo que se puede llamar masa)!! Lo que no sé es hasta que punto se debe amasar y eso seguirá cogiendo más consistencia...
Prueba con descansos. Realmente es una masa bastante hidratada, al principio parece imposible de trabajar, pero combinando bertinet + reposos la cosa marcha. Si, además, haces pliegues (yo hago 7 u 8... ¿no pasa nada por hacer tantos, no?), amasar no es tan árduo.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

ensayo50 escribió:pero la masa no subió en 16h de nevera
Padme escribió:pero esta vez dejarlo las 16 primeras horas fermentando fuera de la nevera
Para mi, Padme tiene razón. Con toda la carga que lleva le hace falta tiempo, mucho tiempo. Y como dice Mag dale descansos, que después del palizón :P le vienen bien.
No cejes, animoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
magdy

Mensaje por magdy »

¡¡¡¡ME ESTÁ DANDO MIEDOOOOOOO!!!! tengo la mm para el último refresco (ayer se salia del taper pero no podía ponerme manos a la masa) pero eso de tanto amasar...no se si mis tendiritis aguantarán :roll: :roll: pero lo tengo que intentar
Mag

Mensaje por Mag »

juantxo escribió:Y como dice Mag dale descansos, que después del palizón :P le vienen bien.
No sé si le viene bien, pero te aseguro que a mi me vienen de miedo :lol:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Bueno aqui esta mi rosco, con levadura. Era mi asignatura pendiente. Siempre se me quedaban como una piedra. Este debia de estar bueno porque lo empezamos en el desayuno y alguno al llegar del colegio lo remato (benditos adolescestes). El finde me animo con uno de MM, que parece que esta muuy activa.

Agur
Adjuntos
rosco de reyes (2) (90 x 90).jpg
rosco de reyes (2) (90 x 90).jpg (20.97 KiB) Visto 8833 veces
ensayo50

Mensaje por ensayo50 »

Hola! Creo que para el tercer intento dejaré la fermentación a temperatura ambiente y mimaré la masa madre con leche...

Pero tengo una pregunta... La receta comenta que tras formar el roscón se deje fermentar... ¿Tiene que subir como en una segunda fermentación del pan? o simplemente hay que dejarlo un rato para que se relaje...

Graciass
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

ensayo50 escribió: o simplemente hay que dejarlo un rato para que se relaje...
No chico, no, nada de relajación; ésa es una maratón del levado en toda regla. Creo que en Madrid tiene miga, Juantxo dice, 14 horas la 1ª fermentación y tres horitas más para el 2º levado. :)
Cerrado