Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por cecília »

Miolo escribió:
Cachislamar, no va a haber fotos del corte prque mi mujer se lo lleva al curro para celebrar su cumpleaños
Pues que se lleve también la cámara. Yo cuando regalo un pan pongo como condición sine qua non una foto de la miga. Si no, no hay pan.
Vaya, me pensaba que yo era la única. Ahora ya todo el mundo lo entiende. Quieres pan , pues yo quiero foto :lol:
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Miolo escribió:Pues que se lleve también la cámara. Yo cuando regalo un pan pongo como condición sine qua non una foto de la miga. Si no, no hay pan.
cecilia escribió:Vaya, me pensaba que yo era la única. Ahora ya todo el mundo lo entiende. Quieres pan , pues yo quiero foto :lol:
Ya, ya, pero es que es mi mujer, a ver quien es el guapo que le dice que no
:mrgreen: ademas es una negada con la camara :mrgreen:
Pero intentare convencerla, seguro que alguno de sus compañeros sabe hacer fotos :twisted:
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Miolo escribió:No me lo puedo creer :shock:
La harina no me parece la más apropiada para un roscón, pero lo que me sorprende es que las veces que he usado esa harina con masas muy hidratadas, después de la fermentación se estiraba muchísimo, como un chicle blandengue. ¿Cómo es posible que lo pudieras formar "colgando en el aire"?
Pues exactamente igual que tú lo explicas: Le hago un agujerito en medio a la bola, agarro el churro con las dos manos y lo voy girando de manera que por su propio peso se va estirando y el agujero se va ampliando.

Llevo/llevamos mas de un año haciendo todo con harina del Rincón y no problem. Por supuesto nunca ha llegado al suelo, por lo tanto nunca he/hemos tenido que usar una fregona :twisted: . Los vendedores de fregonas lo tienen j****o :) .
Para mantener la forma del roscón si que he tenido que usar un corta pastas y un molde desmontable de bizcocho, banneton casero se le podría llamar, sin mas.
magdy

Mensaje por magdy »

Le hago un agujerito en medio a la bola, agarro el churro con las dos manos y lo voy girando de manera que por su propio peso se va estirando y el agujero se va ampliando.
Así lo hago yo también y eso que mis roscos son normalmente del doble de harina, es...como deshacer una madeja de lana :roll:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

juantxo escribió: Le hago un agujerito en medio a la bola, agarro el churro con las dos manos y lo voy girando de manera que por su propio peso se va estirando y el agujero se va ampliando
Eso está muy bien si el roscón no se rellena; en caso contrario ¿qué tal si se superponen dos roscos, poniendo el mazapán entre ambos? ésa, es la única manera que veo de rellenarlo (si es que alguien no me dice lo contrario)
Yo hasta ahora he rellenado en plan brazo de gitano, pero claro, con esa masa taaan blandengue no es posible hacerlo de esa manera.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Uyyyyyy la lesssse.
Yo el roscón cuando lo relleno, lo relleno una vez horneado, y la verdad es que resulta hasta fácil :lol: ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

juantxo escribió:Yo el roscón cuando lo relleno, lo relleno una vez horneado
¡Ay amigo!! pero éso es trampa 8-) entonces no es el típico Roscón de Reyes en toda regla; por lo menos en Catalunya es así, con mazapán, una haba seca, y un figurita de rey por dentro, y fruta escarchada y frutos secos por fuera, más la corona. (quién encuentra la haba en su porción, paga el Tortell y quién encuentra la figurita de rey recibe la corona que acostumbra a adornarlo)
Vamos que seguro que existen variantes pero el Roscón tradicional de Reyes es así.

A pesar de éso, en casa, no todo sigue la tradición; yo no recibo corona pero aún sin encontrar haba me toca pagar y encima tengo el placer de hornearlos :lol:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Cuidacan escribió:yo he pensado en rellenos blandos
Gracias Cuidacan pero mi intención es que el relleno de mazapán (que en ningún caso es duro, sino blandito y maleable) quede completamente encerrado dentro del Roscón, antes de la segunda fermentación.

Edito: Ups!! ¿Dónde está Cuidacan? ha desaparecido mientras le contestaba :lol:
Sandra

Mensaje por Sandra »

Izaskun escribió:
Cuidacan escribió:yo he pensado en rellenos blandos
Gracias Cuidacan pero mi intención es que el relleno de mazapán (que en ningún caso es duro, sino blandito y maleable) quede completamente encerrado dentro del Roscón, antes de la segunda fermentación.

Edito: Ups!! ¿Dónde está Cuidacan? ha desaparecido mientras le contestaba :lol:
Izaskun, en este vídeo de "Cuines" de TV3 verás cómo hacen el roscón de reyes relleno de mazapán. Yo siempre me he preguntado cómo lo rellenan y aquí verás que es muchísimo más fácil de lo que pensabas.
No hace falta entender mucho el catalán, el vídeo muestra perfectamente el proceso.
http://www.tv3.cat/cuines/receptes/recepta_3518.htm
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Sandra escribió:en este vídeo de "Cuines" de TV3 verás cómo hacen el roscón de reyes relleno de mazapán
Muchas gracias Sandra, me ha hecho gracia que me hayas puesto este ejemplo porqué es el video en el que me "enseñé" a rellenar el Tortell y es así como lo hago cada año, con la masa más manejable.
La cuestión que nos ocupa ahora, es que la receta de Javier con MM es mucho más digamos... fluida i pegajosa y es imposible estirarla con corró (rodillo), de ahí todas mis pesadas dudas.Ya disculpareis :oops:
Cerrado