Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
Bien bien, tendré fe
Eso sí, el time-lapse se ha fastidiado. Bueno, no se si fastidiado, pero que es un rato aburrido el vídeo... jajaja

Hay algo sobre eso aquí.
Muchas gracias por las respuestas
¡Y por ayudarme a no sucumbir al pánico del ignorante!
Por fin hicé acto de fe y parece que ha dado resultado. Hoy he grabado este time-lapse durante dos horas. Yo creo que ya está lista, ¿no?

Por fin hicé acto de fe y parece que ha dado resultado. Hoy he grabado este time-lapse durante dos horas. Yo creo que ya está lista, ¿no?
¿Sube eso en dos horas?
¿A qué temperatura la tienes? La mía hace esto en diez horas.
Refrescada según salía de la nevera, pero aun así...

Refrescada según salía de la nevera, pero aun así...
Si creemos al termostato, 19.5º
Es que la tuya es muy lentitaaa, que tengo una de la misma tanda de bacterias y cuando la uso me tarda más del doble que otras que tengo en ponerse a tono. Cosas de madres.Miolo escribió:¿Sube eso en dos horas?![]()

Dos cosas.
Cosa 1: Entonces... ¿es normal que suba tanto en dos horas? ¿Las vuestras también son así? Qué estrés ¿no?
Cosa 2: Que no, que originalmente los bichitos eran los mismos pero ya no lo son, o al menos huele muy distinto que la original.
Cosa 1: Entonces... ¿es normal que suba tanto en dos horas? ¿Las vuestras también son así? Qué estrés ¿no?
Cosa 2: Que no, que originalmente los bichitos eran los mismos pero ya no lo son, o al menos huele muy distinto que la original.
1. Cuando refresco la MaMa periódicamente unos cuantos días (sin meterla a la nevera), me sube eso en dos horas ¡y casi en menos!. El verano pasado recuerdo haber tenido problemas de "rapidez" con mi MaMa blanca. ¡Yo quería lentitud y ella me daba caña!Miolo escribió:Dos cosas.

2. Eso me ha pasado a mí también. Ya no huele igual, pero los tiempos siguen siendo iguales. Tengo tres masas madre y las distingo perfectamente unas de otras. Más que por el olor, por el comportamiento.
Ya le habia perdido fe a esto de la MM ya que una me la tiraron y la otra pues que no sirvio para nada, el tercer intento parece estar mas que bien.
a mi me ha pasado esto mismo 20R3Mun en unas dos horitas ha crecido asi y ayer era apenas el 3 dia.
o ayer por la noche se ha salido toda del frasco en el que la tenia, segun yo era suficientemente grande pero al parecer no fue asi.
mañana les cuento como me va!
saludos desde El Salvador
20R3Mun escribió: Por fin hicé acto de fe y parece que ha dado resultado. Hoy he grabado este time-lapse durante dos horas. Yo creo que ya está lista, ¿no?
a mi me ha pasado esto mismo 20R3Mun en unas dos horitas ha crecido asi y ayer era apenas el 3 dia.
o ayer por la noche se ha salido toda del frasco en el que la tenia, segun yo era suficientemente grande pero al parecer no fue asi.
mañana les cuento como me va!
saludos desde El Salvador
Ibán:
en el libro de Xabier Barriga hace masa madre con manzana y miel (y a 35-40ºC ????)
en el que acabas de traducir (¡gracias!), con pasas y yogur (y a una temperatura normal, menos mal!)
...de verdad se puede hacer solamente con harina integral? no fallará algo o será muy difícil?
en el libro de Xabier Barriga hace masa madre con manzana y miel (y a 35-40ºC ????)
en el que acabas de traducir (¡gracias!), con pasas y yogur (y a una temperatura normal, menos mal!)
...de verdad se puede hacer solamente con harina integral? no fallará algo o será muy difícil?