Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Jano gracias, claro que me sirve; es más, al final voy a tener que adquirir una piedra y poner en practica todo lo que dices... es que dás una envidiaaaa... sana ¿eh?
Ahora estoy horneandor una hogaza y como vais (varios de vosotros) indicado, he apagado el horno durante quince minutos después de introducirlo en el horno, claro que como que no tengo piedra, temo que... no sé... no sé...
La solucion más tarde!!
Izaskun escribió:Y los polvitos mágicos ¿cuándo los echas?... porque chico, lo tuyo es pura magia ¡¡Precioso pan... y rico que se intuye!!
Si no existe se podria abrir un hilo de grandes cagadas paneras.
Jano escribió:En serio, horneo con piedra en el tercio inferior, horno precalentado a todo lo que da (mi horno es una castaña al que no le va el termostato co n lo cual me veo obligado a controlar la temperatura con termometo y vigilando constantemente, pero nos tenemos cariño) con recipiente para el agua que generara vapor, abro, vaporizo de manera extra, apago la resistencia de arriba y horneo solo con calor abajo, solo pongo calor arriba los ultimos 15 min de +/- 50 min y acabado el horneado lo dejo 10 min con el horno apagado y la puerta entreabierta, pero eso es en mi horno, no se si te sirve de ayuda.
Mande???? lo cualo??:o
He quemado mas panes de los que me gustaria y sobrefermentado, hiperacidificado y hundido otros pocos muchos, pero ya nos vamos conociendo las masas y yo.
A eso me refería, para llegar a ese procedimiento personal, hay que hornear mucho...
Izaskun escribió:al final voy a tener que adquirir una piedra y poner en practica todo lo que dices...
pedra.jpg (32.74 KiB) Visto 4868 veces
4,20 € en el leroy merlin (ladrillo refractario de 3 cm, algo grueso pero funciona).
No nay excusa!
A la segunda va la vencida. Esta vez el pan con manzana de Lepard no me salió una chapata. Ahí van unas fotos:
El pan es bastante crujiente, la miga tierna y sabrosa, con un puntito dulzón y un color amarillo característico. Sin duda alguna, el mejor pan que he hecho y uno de los mejores que he probado. ¡Gracias a Juantxo por la receta y consejos!
Aquí van dos panes: Uno de trigo y uno de trigo y con 70% de centeno semi-integral gallego.
Estos panes son fruto de una clase que le he dado a mi sobrina Ana (que muchos de vosotros ya conocéis: Os recibía en Panforum y os ponía la pegatina con vuestro nombre) Ella ya había probado el pan hecho con masa madre. Ya se sabe aquello de tener una tía que hace pan... pero al ver tantos estupendos panes en Panforum, fue el empujón que necesitaba para decidirse. Estoy segura que dentro de nada será ya una forera más y nos deleitará con sus maravillosos panes. Se le ven maneras y para muestra, dos panes:
Bueno, yo he tenido un poco de tiempo este finde y he hecho mis primeros croissants..
Que bueenooo!! me ha encantado como quedan, y el sabor depende mucho de la mantequilla que le pongas. La que he utilizado yo es de la marca blanca selectia de Eroski (mantequilla de soria dice) y creo que tiene un sabor muy suave.
El resultado?
Una vez encendido el horno he horneado un rosco de reyes y un pan y un calzone. Pongo solo el pan por no saturar el tema...
Estas vacaciones la factura de la luz va a subir cosa fina!
Carmen escribió:
Estos panes son fruto de una clase que le he dado a mi sobrina Ana ... Ya se sabe aquello de tener una tía que hace pan...
Y eso sólo con una clase sólo hay una manera de explicarlo: buena profesora y buena alumna.
parece que los pequeños comentarios (empujones subliminales) que algunos fuimos lanzando a Ana en el panforum para que se animase a hacer pan han surtido efecto
Miolo escribió:Carmen, no tengo el gusto de conocer a tu sobrina Ana, y no se si he entendido bien tu post.
¿ESOS PANES LOS HA HECHO TU SOBRINA, Y SON LOS PRIMEROS?
ç
Me refería a que todas las personas que han ido a Panforum, la han conocido. Sí los ha hecho ella con sus manitas, con mis consejos, pero ella solita. A qué están genial!!