Los tiempos depende de la masa madre. Las hay más rápidas que otras. En cualquier caso, a nivel orientativo, la primera fermentación está bien (tirando a cortita, quizás una horita más) y la segunda es muy larga (lo normal es hora y media o dos horas).Deibid escribió:dos fermentaciones cada una de 4 horas. Creéis que que tengo que fermentarlo más tiempo?
No creo que sea problema de la harina. Vaya, que se puede hacer pan con cualquier harina, así que el problema no viene de ahí.Deibid escribió:A lo mejor tengo que cambiar de harina? Necesito ayuda por favor!!
A ver, las causas que a primera vista se me ocurren:
- Masa madre poco activa. Si no estás seguro, haz la prueba de la bola: mezcla en un tarro (por ejemplo) 20 gramos de masa madre, 20 de harina y 5 de agua (quedará algo muy muy seco). Una masa madre activa debería tardar unas 4 o 5 horas en doblar el tamaño.
- Sobrefermentación. Si fermentas demasiado tiempo el pan, este se resiste (para más información, busca sobrefermentación en el foro, hay algunos hilos en los que se habla). Los síntomas típicos de sobrefermentación son que el pan se deshinche (o desmorone) al greñar o al entrar en el horno, que crezca pero, al sacarlo, haya perdido volumen... bueno, y un (mal) sabor inconfundible

La temperatura es adecuada y un tiempo insuficiente de fermentación también la hemos descartado... así a bote pronto son las dos explicaciones más sencillas que se me ocurren (y con una segunda fermentación de 4 horas, no la descarto en absoluto).
Saludos