Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010
Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!
Yo soy primeriza y lo he hecho con RdS y no problem! ánimo!!
Bueno, el año pasado hice dos roscones con un prefermento de levadura y salieron muy aceptables, al punto que me pidieron que los proximos los hiciera yo.
Este año me he lanzado con la receta de roscon de masa madre de Javier.
Tan solo he cambiado dos cositas, la primera, le he puesto 325 grs de harina (fuerza bio, en realidad media fuerza) y toda la MaMa que habia refrescado, unos 180 grs.
Me ha costado horrores que esa papilla cogiera algo de tenacidad, pero al fin lo he conseguido, ya veremos el resultado mañana.
Os tendre informados

Este año me he lanzado con la receta de roscon de masa madre de Javier.
Tan solo he cambiado dos cositas, la primera, le he puesto 325 grs de harina (fuerza bio, en realidad media fuerza) y toda la MaMa que habia refrescado, unos 180 grs.
Me ha costado horrores que esa papilla cogiera algo de tenacidad, pero al fin lo he conseguido, ya veremos el resultado mañana.
Os tendre informados

Yo aprovechando que no tengo que hacer pan (La presentación del libro de Lepard por Ibán en Bcn ha dado mucho de si. Con tanto trueque
tuve que congelar los que había hecho yo) , me estoy dedicando al Roscón.
Ando medio mosca porqué al principio la masa me parecía seca, luego ya he visto que no, pero no se si por utilizar azúcar moreno granulado la masa ha quedado como rugosilla. He hecho amasados cortos , creo que 1h. Después he añadido la mantequilla y he vuelto a amasar. Mañana veremos que pasa.
Bueno, si me saliera mal, siempre podría recurrir a alguno de los vuestros. Menudas pintas de Roscones
¿Alguien ha hecho algo con la mezcla agua/leche/ron/azahar que sobra de la infusión?

Ando medio mosca porqué al principio la masa me parecía seca, luego ya he visto que no, pero no se si por utilizar azúcar moreno granulado la masa ha quedado como rugosilla. He hecho amasados cortos , creo que 1h. Después he añadido la mantequilla y he vuelto a amasar. Mañana veremos que pasa.
Bueno, si me saliera mal, siempre podría recurrir a alguno de los vuestros. Menudas pintas de Roscones

¿Alguien ha hecho algo con la mezcla agua/leche/ron/azahar que sobra de la infusión?
Yo la he guardado en el frigo, el lunes es el cumple de mi santacecília escribió: ¿Alguien ha hecho algo con la mezcla agua/leche/ron/azahar que sobra de la infusión?

¿Unas natillas, un flan...? ¿Arroz con leche al aroma de roscón?
El tema del azúcar es bastante desconocido (digo, lo peligroso que es para la masa, con la mala fama que tiene la sal, el azúcar va de tapadillo). Para una buena cantidad de azúcar, conviene retrasar su incorporación en la masa, ya que dificulta el desarrollo del gluten, así que prueba a incorporarlo una vez que la masa esté medio desarrollada (¿no hicimos esto en algún taller de brioche??cecília escribió:Ando medio mosca porqué al principio la masa me parecía seca, luego ya he visto que no, pero no se si por utilizar azúcar moreno granulado la masa ha quedado como rugosilla.

Yo se la di a un amigo (rollo "basurillas"), al primer trago dijo que rascaba un poco, pero luego se lo apuró en un pispás¿Alguien ha hecho algo con la mezcla agua/leche/ron/azahar que sobra de la infusión?

Es que este curso es alguno de los que me perdí, así que no lo se. Bueno ahora lleva fermentando desde las 21.30 h. Mañana ya veremos. Por suerte es para casa . Es decir nos comeremos lo que salga. "Peti qui peti"Ibán escribió:El tema del azúcar es bastante desconocido (digo, lo peligroso que es para la masa, con la mala fama que tiene la sal, el azúcar va de tapadillo). Para una buena cantidad de azúcar, conviene retrasar su incorporación en la masa, ya que dificulta el desarrollo del gluten, así que prueba a incorporarlo una vez que la masa esté medio desarrollada (¿no hicimos esto en algún taller de brioche??)

Yo lo tengo delante de la chimenea a ver si leva algo pues desde las 5 de la tarde ni se ha coscado. A ver si de aquí hasta mañana crece 

Acabamos de llegar de una cena con amigos, donde nos hemos cruspido este ejemplar de Roscón que he hecho con MM y corazón de mazapán
MM alimentada con agua y leche.
45 min amasado a ritmo de Bertinet.
18,30 horas de 1ª fermentación.
Todo el viernes en la nevera.
Formado a las 2 de la noche.
Horneado esta mañana de sábado a las 8 h (osea, 2º reposo 6 horas).
La miga, más consistente que los roscones hechos con levadura fresca y el sabor muy rico; supongo que si no se rellenan, no hay necesidad de manipular tanto la masa a la hora de formar y puede ser que queden algo más esponjosos y etéreos.
Eso es un no parar; ya estoy pensando en volver a repetirlo (sería el tercero) esta vez de corrido (sin nevera), me gustaría poder lograr que el elaborado con MM fuera tan esponjoso como el hecho con levadura ¿seré capaz?
aunque, aviso... lo seguiré rellenando con mazapán suavecito. ¡¡Nos encanta!!

MM alimentada con agua y leche.
45 min amasado a ritmo de Bertinet.
18,30 horas de 1ª fermentación.
Todo el viernes en la nevera.
Formado a las 2 de la noche.
Horneado esta mañana de sábado a las 8 h (osea, 2º reposo 6 horas).
La miga, más consistente que los roscones hechos con levadura fresca y el sabor muy rico; supongo que si no se rellenan, no hay necesidad de manipular tanto la masa a la hora de formar y puede ser que queden algo más esponjosos y etéreos.
Eso es un no parar; ya estoy pensando en volver a repetirlo (sería el tercero) esta vez de corrido (sin nevera), me gustaría poder lograr que el elaborado con MM fuera tan esponjoso como el hecho con levadura ¿seré capaz?

- Adjuntos
-
- 145 - tortell reis amb MM.JPG (83.03 KiB) Visto 6045 veces
Izaskun ¿esto quiere decir 45 minutos seguidos y sin parar amasando?Izaskun escribió:45 min amasado a ritmo de Bertinet.