Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por Miolo »

La levadura de panadero es el mismo bicho que la levadura de cerveza. La fermentación de la harina es del mismo tipo que la fermentación de la malta cervecera: alcohólica. Siempre se produce alcohol en la fermentación del pan. La mayoría se evapora en el horno, pero puede quedar algo al final. No es peligroso, y sobre todo no lo tires, si no te lo quieres comer regálaselo a un amigo ;)
Ah, y si no se ha hundido en el horno o al sacarlo, es que no estaba sobrefermentado.
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Que emoción!!!. Todo el mundo horneando roscones!!!. Yo tengo el horno precalentando a 200 ºC, pero mientras tanto ..., ahi va una fotico. Este va rellenito de cabello de angel, que por cierto lo he hecho esta mañana. En breve colgare en mi bloc el video de ambas recetas.
Adjuntos
Imagen 002_.jpg
Imagen 002_.jpg (77.78 KiB) Visto 4108 veces
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

conjugandopompas escribió:(...) sabe y huele a alcohol ligeramente.
La pregunta es: ¿esto es peligroso? ¿Debería tirarlo a la basura?
No será agradable, pero no es peligroso. Es normal que, cuando hay sobrefermentación (incluso un poco), los sabores se vayan al lado alcohólico.

PD: Ah, Miolo ya lo ha explicado.
conjugandopompas
Contactar:

Mensaje por conjugandopompas »

Gracias, Miolo.
No, no lo quiero tirar pero realmente huele y sabe a alcohol. No se ha hundido, al contrario ha crecido mucho. Me tranquiliza lo que comentas de la sobrefermentación.
En otra ocasión me ocurrió esto mismo haciendo una trenza y realmente olía y sabía muchísimo a alcohol. Tanto que era incomible. Pasó lo mismo, la masa fermentó y llenó el cuenco hasta los topes, chocó con el film y ahí se quedó (reventón perdido). Cuando retiré el film y moví la masa,... pufff: mucho alcohol, pero mucho mucho. Lo horneé y acabé tirándolo con mucha pena, mucha, mucha también.
Y hoy, pues eso, la segunda fermentación ha sido de hora y media, no más, pero había crecido muchísimo y olía a alcohol.
Jo, es que me da mucha pena. Me he tomado una buena rebanada, ya os diré si acaba siendo una noche movidita de reyes o acabo medio piripi de tanta fermentación alcohólica. ;)
Cruzo los dedos con el otro que he hecho que es para mañana por la mañana y no ha crecido tanto.

Gracias, Javier.
acidlemmon

Mensaje por acidlemmon »

Hola a tod@s.
Hoy he horneado mi segundo roscón de estas navidades. Bueno, casi se podría decir que el primero, porque el anterior sólo se parecía en la forma, por lo demás era un bloque negruzco, raquítico y pegajoso... incomible "of course"... aunque la buena de mi madre mojó unos buenos trozos en café [lo que hacen las madres por los hijos].

Este segundo lo he hecho hoy después de ver con ILUSIÓN el video de Iban con David de Jorge. Me chifla Robin Food. El David es tremendo [en todos los sentidos]. Sin desmerecer el magisterio panadero de Iban y lo bien que explica todo, siempre intentando darnos ánimos diciendo que es muy fácil... Gracias!

Voy al tema. Lo he hecho siguiendo los pasos del vídeo, aunque en vez del prefermento, añadí masa mádre alimentada con leche que tenía preparadita hace días.
La masa ha levado un montón con unas pedazo burbujazas y en el horno se ha hinchado tanto [MODE EXAGERANDO ON] que pensé que tenía que abrir la puerta para hacer sitio [MODE EXAGERANDO OFF]. Ya le hemos hincado el diente y está supersuave y esponjoso. Para mi gusto necesitaría un pelín más de azúcar [soy muy de dulce]. Creo que voy a dormir satisfecho. Me ha llevado mucho tiempo amaestrar la masa, estaba realmente pegajosa, pero al final lo he conseguido: roscón en noche de Reyes, hecho con mis manos y con MUUUUCHO CARIÑO.

Gracias a Iban Yarza, a Dan Lepard, a Richard Bertinet y a todos los que paseais por este foro por compartir la experiencia panadera.

Feliz noche de Reyes.
ensayo50

Mensaje por ensayo50 »

Jo, que gustazo da ver esos roscones.... y es un placer pertenecer a este foro!
Feliz noche de reyes a todos y a ver si mañana pongo las fotos de mis dos versiones (que al final mi familia ha decidido comer!!). Aunque voy adelantando que no tienen la pinta de los que aparecen por aquí, tendré que ir a hablar con "el Bertinet" este!! su método no funcionaaaaaa!! jejeje.
Propósito para el próximo año: reducir cantidad de líquido si mis harinas no son tan glotonas.
Missis

Mensaje por Missis »

Ahiiiii va el mio....bueno, he hecho 2
Tengo muchisimas ganas de hincarle el diente. A nosotros nos gusta sin fruta y con nata :)

la receta, la verdad es que en un principo...he partido de la de "Webos fritos"
Adjuntos
P1060184 (600 x 450).jpg
P1060184 (600 x 450).jpg (63.76 KiB) Visto 4039 veces
monniepenie
Contactar:

Mensaje por monniepenie »

hola ahora el mio....

con la receta con levadura, lleva mazapan dentro no tengo foto del corte, pero muy esponjoso y suave :)

ahh por cierto foto mala con el movil sorry

Imagen
Cisatracurio

Mensaje por Cisatracurio »

Hola, llevo bastante tiempo haciendo pan como hobby, y siguiendo los posts de este foro. Nunca me había decidido a publicar nada, pero este año me voy a animar.
Para empezar, va una foto del roscón de este año. Siempre hago la misma receta, del blog "La maleta de Boston":
http://boston1955-cocina.blogspot.com/2 ... empre.html
Este año ha quedado fenomenal...
Ahí va la foto.
Imagen

Un saludo y hasta otra!!!
Roser

Mensaje por Roser »

Foto de la miga

Imagen

Primero el corte y luego el relleno, discusión sobre si nata o crema...
Cerrado