Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ixabel

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por ixabel »

Roser escribió:La idea de Miolo de hacer pan con lo que se tenga a mano o se puede comprar con facilidad me parece estupenda y casa con la idea trasnochada de " la cuesta de enero " no siempre se tienen a mano harinas molidas en molino de piedra....ni se está en disposición de pagar los costes de envio....
A mi también, de hecho es lo que hago siempre (todo mi "siempre" que de momento es poco). Y por l@s novat@s no os preocupéis, ya haremos las variaciones del los que vayáis colgando en el hilo. Si la cosa es experimentar...
cecília

Mensaje por cecília »

Ei, que falta aun el mio.
He repetido el que hice de prueba con la receta de Javier.
Esta vez he puesto algo más de MaMa (169)porqué me sobraba y he puesto los dos huevos en la masa (en el de prueba puse 1 y el otro para pintar). El azúcar , esta vez, lo añadí a medio amasar y molido. También un pellizco de sal (en el anterior no había).
Ahora he entendido más lo de la masa papilla, en el de prueba era algo más consistente.

Nos ha gustado a todos. Incluso éste más que el anterior, aun más esponjoso.
Roscón de Reyes 2011
Roscón de Reyes 2011
161 Tortell reis 2011.JPG (121.92 KiB) Visto 4660 veces
161 miga
161 miga
161 molla.JPG (122.39 KiB) Visto 4660 veces
Quería preguntaros : ¿habéis puesto sorpresa dentro del roscón?
Aquí se estila poner un rey y una haba, no se si en todas partes ??
La pregunta es ¿como la ponéis? ¿tal cual , o envuelta en papel de plata ? Las que yo tenía son de cerámica y las he envuelto en papel de plata, pero es algo desagradable encontrarse el papel en cuestión.

Jano, con la receta de Javier has conseguido poner mazapán dentro. En casa me reclamaban el mazapán. Pero yo no imaginaba como ponerlo en una masa tan blanda. Has modificado la harina o el líquido??
Es que he prometido que haría de aquí unos días uno con mazapán y ya estaba a punto de hacer uno que salía en TV3

Referente al tema del mes de enero, la verdad que viene algo apretado porqué ya nos hemos comido una semana :cry: , pero vaya yo seguro que sigo haciendo pan así que cualquiera de las propuestas me gusta.

Este mes ha sido algo especial. Me ha gustado un montón ver tanta participación. Da un cierto enganche ver tanta gente haciendo una misma cosa "a su manera" :lol:
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

cecília escribió:Quería preguntaros : ¿habéis puesto sorpresa dentro del roscón?
Aquí se estila poner un rey y una haba, no se si en todas partes ??
Jano, con la receta de Javier has conseguido poner mazapán dentro. En casa me reclamaban el mazapán. Pero yo no imaginaba como ponerlo en una masa tan blanda. Has modificado la harina o el líquido??
Cecilia solo modifique la cantidad de azucar y MaMa y si , les puse sorpresa previamente envueltas en papel de aluminio y use el metodo de relleno de uno de los programas de tv3, este en concreto y te puedo asegurar que fue un infierno, casi tanto como los mas de 50 minutos de amasado Bertinet de la papilla que es esta masa. :mrgreen:
Última edición por Jano el Sab 08 Ene, 2011 19:49, editado 1 vez en total.
ensayo50

Mensaje por ensayo50 »

Buenas, aquí van las fotos de los roscones que he perpetrado...

El primero con masa madre.

Imagen

Este segundo con levadura.

Imagen

Aunque ahora que los veo podrían ser del mismo roscón!! :lol: pero no, y el sabor es testigo de ello.
Los dos están hechos con las recetas del primer post (que cabezota soy un rato!).

Sobre el pan de enero... no sé que tal me llevaré con una masa sobre-hidratada (el roscón me ha dejado marcado!) pero a ese pain à l'ancienne le tengo ganas!!
a ver que sale!
Padme

Mensaje por Padme »

Bueno, pues yo al final hice una adaptación de las dos recetas. Me gustaba más la de Javier con masa madre, pero puse un poco menos de ésta (100 gr) y añadí un poco de levadura (3 gr) por problemas de tiempo. Fueron 3 roscones (dos para mi casa, rellenos de nata y trufa, y uno para mis suegros relleno de cabello de angel; eso sí, todos rellenados a posteriori. Entonces, tripliqué las cantidades (madre mía, el amasado fué un poco durillo) pero al final el resultado mereció la pena; gustaron muchísimo a todo el mundo! Unos días antes, me animé y también confité las naranjas, que también fueron un éxito (menuda diferencia con las compradas). Vamos, un triunfo que pa qué!

Adjunto foticos de dos de los roscones, de nata y trufa y de la miga.
Antes de rellenarlos:
DSC_0294.JPG
DSC_0294.JPG (118.24 KiB) Visto 4642 veces
Detalle naranja:
DSC_0295.JPG
DSC_0295.JPG (93.89 KiB) Visto 4642 veces
Miga:
DSC_0313.JPG
DSC_0313.JPG (100.99 KiB) Visto 4642 veces
Skarpin

Mensaje por Skarpin »

Bueno, pues este es mi segundo roscón, el anterior lo hice con levadura y éste con MaMa.

La receta es la que puso Ibán. Los dos muy ricos, pero sobre todo el de masa madre.
Adjuntos
Roscón y Miga MaMa_1.jpg
Roscón y Miga MaMa_1.jpg (53.17 KiB) Visto 4636 veces
Roscón y Miga Leva_1.jpg
Roscón y Miga Leva_1.jpg (54.1 KiB) Visto 4636 veces
matalauva

Mensaje por matalauva »

Que envidia de roscones!!! yo al final,por cuestiones de "empachos navideños" no lo he hecho, eso si, me he quedado con la MM de leche que ya la tenia hecha, que por cierto ¿ se puede guardar en la nevera como el resto de MM? porque al llevar leche, no se, que se corte.... :roll: o algo asi, porque se podria utilizar para segun que recetas de panes dulces ¿ o no?.
Sobre la receta del mes, pues las dos me parecen buenas, por un lado el uso de materiales cotidianos y sus futuros resultados ,guiados por los mas veteranos por supuesto :) parece interesante y por el otro la experiencia que podemos adquirir los novatos,... con esa masa "viscosa" tambien es apetecible...asi que "viva la dualidad"
saludos y una vez mas, gracias a tod@s por estar ahi.
airun7

Mensaje por airun7 »

Yo tambien voto por el pain à l'ancienne, que tambien le tengo muchas ganas, pero nunca me pongo, y a ver si así lo hago, ya que para bocatas seguro que es genial :D
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Ibán escribió:VAYA ALUVIÓN DE ROSCONES EN LA TRACA FINAL :) ¡FANTÁSTICO!

LaMaga escribió:Bueno, ahora que nos hemos comido todos el rosco... Habrá que ir pensando qué hacer en enero ¿no? ;)
Efectivamente. Creo que ha merecido la pena estirar un poquito la receta de roscón hasta el día de hoy ;)
¿Qué hacemos?
El tema estacional está muy bien, la idea de un ingrediente (manzana) parece bonita, por abierta. Pero, por otro lado, creo que ha quedado demostrado que anima mucho a la gente poner 1 pan y dar 1 receta (que luego cada uno pueda adaptar); creo que el hecho de dar una lista de ingredientes y un procedimiento le da a mucha gente una base para quitarse el miedo y participar, que es de lo que se trata.
Así que podríamos hacer (digo, por poner unas ideas).
- Un ingrediente
- Una receta "básica" (básica por abrir una categoría o técnica); el pain à l'ancienne parece una buena idea, ya que introduce muchas ideas (autólisis bestial, retrasado de masas, amasado de masas húmedas, nevera, etc.).
- Una receta estacional (un pan invernal, del frío, tal vez un pan plano de centeno o algún otro cereal).
¿Cómo lo veis?
A mi lo de la receta basica también me parece buena idea, pero por ahí buscando he encontrado un calendario pastelero, del que tambien podriamos sacar alguna cosilla. ¿Como lo véis?
Adjuntos
EL CALENDARIO PASTELERO.jpg
EL CALENDARIO PASTELERO.jpg (84.79 KiB) Visto 4583 veces
monniepenie
Contactar:

Mensaje por monniepenie »

madre miaaa
solo falta un calendario pastelero jejejeje

no se pero yo... me voy a poner como un tonel jejejejje

besos y voto por el pan a l'ancienne
(que por cierto hice el otro dia para probar y tengo que mejorar ejem ;) )
Cerrado