[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - FAQ (en construcción)

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 20:34


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Jue 27 Ene, 2011 21:47 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 19:57
Mensajes: 1559
¿Podré hacer en casa un pan que parezca comprado o debo esperar que simplemente me salga algo comestible, sin más?
Aunque te parezca sorprendente, puedes hacer en casa, simplemente con tus manos y en un horno doméstico un pan de excelente calidad, que en muchos casos será mejor que el comprado.

Echando un vistazo a este foro y a otros, veo que la mayoría de la gente acostumbra a hornear grandes hogazas ¿es que no resulta factible hacer en casa otros tipos de pan?
En casa puedes hacer todo tipo de panes: hogazas, barras, chapatas, pan de molde, pizzas, bollitos para hamburguesas, pan de pita... Mucha gente hace hogazas porque encuentra que ese tipo de pan reúne las características que más le gustan.

En mi casa solamente somos dos personas, una hogaza grande es demasiado pan para nosotros pero tampoco veo muy práctico hornear una chapata cada día ¿cómo puedo organizarme?
Muchos de nosotros horneamos una vez a la semana, otros con más frecuencia, otros con menos.
El pan de buena calidad en hogazas grandes se conserva bastante bien durante unos días, aunque puedes congelarlo si lo prefieres: si lo haces con cuidado estará tan bueno como fresco.

¿Hacer pan es difícil? ¿me llevará mucho tiempo aprender?
Hacer pan no es más difícil que, por ejemplo, hacer una tortilla de patatas, la diferencia es que nunca lo has visto hacer. Probablemente tu primer pan no será increíblemente bueno pero casi con toda seguridad será más que aceptable. De la misma manera que una tortilla, cuantas más veces lo hagas, mejor te saldrá. Irás aprendiendo casi sin darte cuenta.

Me echan un poco para atrás conceptos que no comprendo, como autolisis, plegados, vaporización, porcentaje del panadero... ¿necesitaré adquirir conocimientos técnicos?
Entender unas pocas ideas sencillas, que están al alcance de cualquiera, te servirá para comprender el proceso de elaboración del pan. Esto te permitirá aprender a identificar tus errores, modificar las recetas a tu gusto...
Esos conceptos básicos los encontrarás explicados en distintos hilos del foro y para referencia rápida puedes recurrir al . Si quieres aprender más puedes echar mano de algún libro. En encontrarás reseñas y comentarios a un buen número de libros sobre pan casero.

¿Amasar es un trabajo duro?
Es una idea muy extendida que el amasado es un trabajo largo y agotador, pero la realidad es que (hablando de panificación casera, claro) muchos panes necesitan unos amasados muy suaves y cortos y algunos no requieren ningún amasado en absoluto. Salvo que elabores grandes cantidades de masa (varios kilos) no se puede decir que amasar sea un trabajo físico. Cualquier persona puede hacerlo, incluso personas mayores y niños. Además existen diferentes modos de amasar y puedes optar por el que prefieras.

No me gusta ensuciarme las manos ¿puedo amasar con guantes?
No hay ningún inconveniente para que uses guantes de látex cuando amases y formes el pan.

¿Debería pensar en comprarme una amasadora? ¿una panificadora?
Ninguna de estas máquinas es imprescindible.
Una amasadora puede serte de utilidad (aunque no es estrictamente necesaria) y ahorrarte trabajo si haces con frecuencia masas muy enriquecidas, que incorporan una gran cantidad de grasa, huevo, azúcar y requieren amasados largos.
Una panificadora te permite despreocuparte por completo de elaboración del pan pero a cambio tienes menos control sobre el proceso y el resultado final (los programas están prefijados) y es menos flexible, te permite hacer menos tipos de pan. También puedes emplear la panificadora como amasadora, continuar el resto del proceso a mano y cocer el pan en el horno.
Encontrarás más información sobre cómo hacer pan con panificadoras en .

La mayoría de las recetas de pan que he leído requieren varias horas ¿de dónde voy a sacar el tiempo?
Es verdad que la elaboración del pan de manera artesanal, sobre todo en el caso de los panes de masa madre, lleva varias horas e incluso días. Sin embargo la mayor parte del trabajo se hace sola y el tiempo de trabajo efectivo (cuando tienes que estar en contacto con la masa) es muy poco, el resto del tiempo no tendrás que prestarle atención: durante esas puedes trabajar, dormir o hacer lo que quieras. Es muy fácil compaginar la panificación casera con el resto de tus ocupaciones.

Tradicionalmente los panaderos trabajaban por la noche ¿tendré que levantarme de madrugada para poder comer pan recién hecho a mediodía?
El proceso de elaboración del pan puede detenerse para retomarlo en otro momento, horas más tarde, así que eres tú quien decide cuándo quieres hacer pan.

Mi cocina es pequeña ¿necesitaré mucho espacio? La superficie de trabajo ¿debe ser de madera?
Si dispones de una mesa o un espacio libre en la encimera de 60 x 60 cm tienes espacio suficiente. Sirve cualquier material: madera, piedra, sintéticos...

¿Me hará falta algún utensilio? ¿tengo que comprar algo?
Algunos podrían serte de utilidad y probablemente los acabes comprando si haces pan con frecuencia pero también puedes arreglarte bien sin ellos.
Uno de los más útiles es una báscula de precisión (1 g), ya que las medidas por capacidad, como tazas y cucharadas no son muy exactas. Puedes comprar una báscula de este tipo en la mayoría de ferreterías e hipermercados, te servirá un modelo de los más básicos (las hay por menos de 10 €).

Tengo un horno estándar ¿servirá? ¿o necesitaré un horno especial que alcance mucha temperatura?
Puedes hacer pan en cualquier tipo de horno, sea de gas o eléctrico. Incluso en un minihorno puedes conseguir un pan más que aceptable.
Hay una pequeña dificultad y es que todos los hornos son diferentes; las instrucciones de un modelo no sirven para otro, así que tendrás que ir probando hasta aprender cómo cocer el pan en el tuyo: con o sin ventilador, con calor arriba y/o abajo, más cerca de la parte inferior del horno o del centro...

Si hago pan cada semana ¿el importe de mis facturas de electricidad subirá mucho?
Puedes calcularlo fácilmente. En el manual de tu horno o en la placa de características vendrá la potencia. Si son, por ejemplo, 2KW, y estuviera funcionando durante una hora continuamente, gastaría 2KWh. El precio del KWh viene en la factura de la luz. A unos 0,11€/KWh te salen 0,22€. Además las resistencias no están funcionando todo el rato, el termostato las enciende y las apaga, así que el consumo será menor.
Puedes aprovechar que calientas el horno para cocer el pan para otras cosas. Los bizcochos y magdalenas, por ejemplo, necesitan menos temperatura que el pan, así que puedes hacerlos cuando saques el pan del horno, aprovechando que ya está caliente: el consumo será mínimo. También puedes aprovechar para asar pimientos, hacer un arroz...

¿Cuánto tiempo lleva hornear un pan?
Depende del tamaño de las piezas y del tipo de pan. Puede oscilar entre unos pocos minutos para una pizza o unas pitas, algo más para bollos pequeños, media hora para chapatas y una hora para una hogaza de 1 Kg.

¿Cómo sabré si el pan está cocido?
Las indicaciones de tiempo y temperatura del horno que te propone una receta son de gran ayuda pero, claro, cada horno es diferente, así que puedes guiarte un poco por el aspecto exterior de la corteza. Un color dorado, algo tostado, puede ser una señal. También hay un truquito de panadero que consiste en sacar el pan del horno, darle la vuelta y darle unos golpecitos con los nudillos en la base: si suena a hueco está listo.
Un termómetro de pincho, aunque no es imprescindible, puede ayudarte mucho. El pan está listo cuando la temperatura en el interior llegue a los 95ºC

No tengo a mano tiendas de productos ecológicos y no quiero complicarme con pedidos por internet ni gastar mucho en harinas. ¿Sirve la harina normal del supermercado para hacer pan?
Existen diferentes tipos de harinas, unas son más indicadas para unos usos que otras. La harina de repostería no va bien para hacer pan, pero sí funcionará para bastantes tipos de pan la harina corriente de uso general.
Ten en cuenta que la harina es el único ingrediente del pan, así que te interesa que sea de buena calidad: úsala si puedes acceder a ella. Una harina molida en piedra proporcionará a tus panes un sabor y un aroma que no le dará una harina que contenga aditivos y haya sido producida de manera industrial.

El pan que compro a mediodía por la noche siempre está tan gomoso/reseco que apenas se puede comer ¿sucederá lo mismo con el pan que haga en casa?
El pan de fabricación industrial se deteriora enseguida debido al procedimiento con que está hecho; también influyen los aditivos y el exceso de levadura. El pan artesanal, especialmente el de masa madre, se conserva mucho mejor y algunos tipos de pan incluso mejoran con el paso de los días... algo que en nuestra cultura suele chocar bastante.

¿Por qué la corteza del pan me queda mate?
Esto es porque durante el horneado no ha habido suficiente vapor de agua. Cuando el horno esté caliente y vayas a meter el pan, acuérdate de poner un cacharrito con agua debajo o echar un par de cubitos de hielo antes de cerrar la puerta del horno, y/o vaporizar cada 2 min durante los primeros 10-15 min.
No tengas miedo, el horno no se estropeará porque eches agua.

¿Por qué mi pan no greña?
Si le has dado los cortes al pan antes de meterlo en el horno y no "rompe" por ahí, puede deberse a un exceso de vapor, que cierra la greña, o a que el pan ha subido tanto durante la fermentación que ya casi no aumenta su tamaño en el horno. Esto en sí no es malo. Dependiendo del punto de fermentación obtendrás unos resultados u otros en el horno.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Jue 27 Ene, 2011 22:38 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona
Por ese camino vas a conseguir una legión de adeptos. Muy didáctico.
¿Y como enfocarías el asunto del temor reverencial que tienen algunas personas a encontrarse con las manos pringadas de masa y quedarse bloqueadas?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Jue 27 Ene, 2011 22:48 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 19:57
Mensajes: 1559


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Jue 27 Ene, 2011 22:57 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 02 Sep, 2010 12:29
Mensajes: 1235
Excelente el punto de partida, Frangullas. A ver si lo vamos ampliando.
Y esto en relación con la temática del foro.

Viendo otro foro del pais vecino he visto que tienen unas FAQ de funcionamiento.
Respuestas a preguntas del tipo: cómo buscar en el foro, cómo enviar mensajes privados, cómo y dónde poner un mensaje, quiénes son los moderadores, cómo subir fotos, cómo enlazar con un mensaje, porqué no se encienden los solecitos al lado de los nombres...
No sé, iría en paralelo con el Tutorial...
Tampoco tengo claro si se ha comentado y su interés.


Edito: :oops: Vergonzoso. Tantos meses dando vueltas por aquí y no me he dado cuenta que ésto último que comento ya existe. Así que me desdigo de lo dicho.


Última edición por David S. el Vie 28 Ene, 2011 15:43, editado 1 vez en total

Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Vie 28 Ene, 2011 9:29 
 Perfil

Registrado: Lun 20 Sep, 2010 9:33
Mensajes: 634
Ubicación: Barcelona
Estoy de acuerdo, son unas respuestas claras y sencillas. Una cosa, en la pregunta de panificadora, hay gente que la usa a modo de amasadora (vaya, que acaba fermentando y horneando sin ella). ¿Quizás se puede modificar un poco para comentarlo?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Vie 28 Ene, 2011 9:40 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 19:57
Mensajes: 1559
Por supuesto que sí, pero prefiero que eso lo haga alguien que use una máquina de esas, porque yo jamás he usado una.

A pesar de mi desconocimiento del tema, me pareció interesante incluir algo sobre panificadoras porque están en todas las tiendas de electrodomésticos, parece ser que se venden como churros y mucha gente se está animando a hacer en casa gracias a ellas. Pero, como digo, mejor que le dé una vuelta alguien que sepa de qué va el tema... igual que el resto, claro :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Vie 28 Ene, 2011 10:07 
 Perfil

Registrado: Lun 20 Sep, 2010 9:33
Mensajes: 634
Ubicación: Barcelona
Ok, yo de amasadoras tampoco tengo ni idea, se lo dejo para otro :oops: Creo que también se podrían poner un par de enlaces a otras guías: por ejemplo, una pregunta sobre "quiero algún libro que me explique el proceso" y dar el enlace del subforo de libros (o del hilo de recomendaciones), otro sobre si hay algún video sobre hacer pan y poner la guía de videos de miolo, otra que enlace a la guía de hacer panes y (recogiendo la propuesta de David) otra que enlace con el tutorial del foro (que quizás se debería ampliar/recopilar). No sé como lo ves.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Vie 28 Ene, 2011 11:01 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
No sé en qué lugar tendría cabida, esta y la página sobre de Francisco Tejero.(las dos colgadas por Miolo)
Los que estais armando el puzzle, tendreis mejor criterio para saber ubicarlo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Vie 28 Ene, 2011 12:39 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 19:57
Mensajes: 1559


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: FAQ (en construcción)
NotaPublicado: Vie 28 Ene, 2011 13:12 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 30 Abr, 2010 12:01
Mensajes: 351
Una panificadora te permite despreocuparte por completo de elaboración del pan pero a cambio tienes menos control sobre el proceso y el resultado final (los programas están prefijados) y es menos flexible, te permite hacer menos tipos de pan.

Yo he recopilado el tema, como he dicho en el hilo no he querido hacer referencia a mis experiencias, he querido ser objetiva.
Con respecto a este comentario que haces, en mi caso estoy pendiente siempre que esté en casa, veo la textura de la masa, quito las palas, muevo si necesito la masa, añado...si es cierto que la forma del pan es siempre la misma, igual que si te limitas a hacer pan en un molde, como hay gente que lo hace. Yo hago también bollitos mas o menos formados porque me he ingeniado algo para incluso hornear a dos tandas.
Tengo un programa con el que modifico los tiempos de amasado y levado que uso normalmente.
En cuanto lo de usarla solo para amasar, para mi es una pena, es como usar el microondas solo para calentar, yo cocino mucho en el micro, hago hasta pan.
Hay muchas posibilidades para todo


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë