Galería de panes comprados

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
LaMaga
Contactar:

Re: Galería de panes comprados

Mensaje por LaMaga »

Hoy he ido con toda la ilusión del mundo al Forn del Pinar, la única panadería artesana que hay por mi barrio. Bueno, hay muchas panaderías que pone "artesano" en su cartel, pero esta me llamó la atención por estar trabajando desde 1931, en el mismo sitio y, supuestamente, de la misma manera. Esto es lo que he comprado:

Imagen

400gr de pa de pagés. 1,35€

Imagen

Imagen

La decepción en casa ha sido grande. No huele a nada, no sabe a nada, no tiene consistencia (es increíble la ligereza de miga). Eso sí, cruje quetecagas. :cry: Tendré que ir pensando en hacer algo con él.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

LaMaga escribió:Hoy he ido con toda la ilusión del mundo al Forn del Pinar, la única panadería artesana que hay por mi barrio...
La decepción en casa ha sido grande. No huele a nada, no sabe a nada, no tiene consistencia (es increíble la ligereza de miga). Eso sí, cruje quetecagas. :cry:
Sin duda esto es un caso agudo del síndrome del pan neorrústico; una enfermedad que azota nuestras ciudades (¡y pueblos!); amenaza con convertirse en crónica.
Pregunta, lo que está bajo el pan (me da miedo preguntarlo)... ¿no será un cesto de fermentación de 1 kg? Si es así, creo que sobran los comentarios (vaya, por el volumen de 400 g de masa).
Seguimos con el tema... en fin, qué triste.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Ibán escribió:lo que está bajo el pan (me da miedo preguntarlo)... ¿no será un cesto de fermentación de 1 kg?
jajajajaja ¡Menudo ojo! Efectivamente, de 1kg. Cuando he sacado el pan de la bolsa de la fruta casi pego con él en el techo por el exceso de fuerza ante tal mínimo peso.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

No lo pongas en la ruta.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Pues no sabía si poner esto aquí... pero es un pan, lo he comprado, y me gusta. Así que ahí va:

Imagen
Imagen

Lo compro en El Corte Inglés, ahora mismo no recuerdo el precio, menos de 2 euros. Es un pan crujiente seco escandinavo, finísimo. Los ingredientes son: harina de centeno, agua, levadura y sal. No lo pone, pero por el reconocible sabor ácido, yo diría que está hecho con masa madre, tiene ese puntito ácido que da el centeno.
A mí me parece que están más que bien, no son exactamente los que probé en Suecia, pero es, con diferencia, lo más parecido que he probado. La verdad es que siempre que los veo los compro y no me arrepiento; son brutales tal cual, con mantequilla es el paroxismo ;) ... y ya con algún quesito o ahumado... Es muy crujiente y fino, parece como si los hicieran y los cortaran por la mitad una vez secos, porque las dos caras son muy distintas, una es como si fuera "la miga", el interior. Si los veis, probadlos a ver qué tal (vaya, si os gusta el knäckebröd, claro).

(Parece que es la semana del pan industrial en el foro.)

Edito: por cierto, está hecho en Finlandia.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Yo también probé ese Finn Crisp hace poco y me gustó, especialmente por su sabor ácido, aunque lo encontré saladísssimo.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Knäckebröd con sésamo, de Ekoland, en NaturaSí.

Imagen

Por favor, que alguien me quite el paquete.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Tanto Knäckebröd bueno... vamos a tener que ir pensando en hacerlo receta del mes!

¿También venía partido como el Finn Crisp?
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Nop. Una cara con agujeritos y sésamo; la otra lisa, pero no partido.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Pan de la panadería Usubiaga, en Bilbao.
A raíz del sorprendente artículo de la OCU sobre el pan en España, en el que se afirma que han encontrado "las mejores panaderías artesanas de España en La Coruña y Bilbao"... me animé a visitar esta panadería, que aparece en las visitadas por la OCU, así que deduzco que es de las que le animó a hacer la afirmación de arriba (que me tiene entre la perplejidad, la risa y el llanto; sencillamente no me pareción una chapata, ni nada especial).

Compré una "chapata grande" y "un pan de centeno". (Perdón por el efecto de la foto, no es que haya hecho el efectillo ese de "tilt", sino que me dejaron una cámara con un objetivo de gran apertura, con una profundidad de campo crítica... según veo :mrgreen: )

Imagen

Como siempre, mi opinión personal (ni mejor ni peor que otra; la única que tengo; y expresada con buena fe). La chapata, sin más; anodina. Ni buena ni mala (bueno, a mí me pareció un poco decepcionante en sabor, textura y aroma).
El centeno es asombroso. Es una barra, con forma de barra, textura de barra (fofilla) y sin aroma apenas... de pan, no digo ya de centeno. No sé si se aprecia, pero la textura es de trigo "tal cual"; tiene muchísimo colorante, es marrón oscuro (no sé si será malta o mero colorante), pero el centeno, su sabor y su característica textura, brillan por su ausencia. Si cierras los ojos y te lo acercas a la nariz... a lo único que podría recordar es a esos panes integrales hechos con harina blanca y salvado, que ni saben a harina integral ni nada.No sé en España, en Alemania para llamar a un pan "centeno" tiene que tener al menos un 51% de centeno. Realmente no sé cuánto centeno puede tener esto, pero es muy poco.

Sigo perplejo ante dos cosas: lo malas que son las panaderías de Bilbao (y mira que me duele y me fastidia decir esto de mi ciudad... que aparte de todo es la mejor metrópolis del universo mundial ;) ); lo increíble de la afirmación de la OCU.
En su estudio figuran 5 supermercados (Eroski x2, Carrefour, Día y Simply Market), una cadena de pan (Lemona) y tres panaderías de toda la vida, Usubiaga, Bizkarra y Arriaundi (no sé exactamente cómo encajar el término "panadería tradicional").
Es más que curioso que en el estudio, que puntúa 3 tipos de pan (barra, integral, y "pan local"), Bilbao sea la única ciudad de la zona norte (que es la edición que tengo), en la que ninguna de las 9 panaderías tiene puntuación para "pan local"... ya que parecen no tenerlo (!). Así que sorprende (esto parece un error de bulto, o bien una falta de rigor absoluta), que la única ciudad sin calificaciones para "pan local", en la que ninguna de sus panaderías recibe ninguna calificación de "muy buen" pan, sea una de las dos ciudades "donde mejores panaderías tradicionales" ha encontrado la OCU en España. De verdad, que alguien me lo explique (ya he escrito a la OCU para quejarme y pedir explicaciones).
Cerrado