Pan con la harina de fuerza Aragonesa, de Mercadona. Bueno, aunque mas bien seria un "pan a la fuerza", o bien lo podria haber colocado en desastres panaderos.
Normalmente utilizo esta harina para mezclar con otras mas flojas, de centeno, integrales... nunca sola. Esta vez la usé hasta para alimentar la mm que puse en el pan.
150 de mm (no tenia mas)
1000 de harina de fuerza aragonesa
630 agua.
20.30 p.m. Mezclo y reposa una media hora. Amaso a intervalos, unos pocos segundos y dejo reposar 10 o 15 minutos. Coge correa muy rápido, a pesar de tener una hidratación aceptable la masa se pone dura nada mas la empiezas a tocar, coge mucha tensión. Es muy muy chiclosa.
23 p.m. Despues de un par de plegados espaciados como media hora la pongo en la nevera con la finalidad de hornearla el dia siguiente por la noche, ya que me iba a pasar fuera el dia.
6 a.m. Mi peque, que se habia despertado, se vuelve a dormir. En la cama pienso en el pan que hornearé el dia siguiente... De repente, horror!!!
No le puse sal!!!
(Lo que es el inconsciente, o el subconsciente... esto me tenia que pasar a las seis de la mañana??? no me pude dar cuenta en otro momento???)
Me levanto y saco la masa de la nevera. Habia crecido considerablemente. Le añado a ojo la sal y hago un amasado muy muy suave, intengo no desgasificar en lo posible. Divido, formo y a los banetons. Al bolear se notan las chispitas de sal. Yo ando cabreada conmigo misma. Se quedan fuera de la nevera.
9 a.m. No han crecido demasiado, las masas estan muy frias.
9.30 a.m. Horneo. Cacharro con agua en el horno. Pulverizador en mano, un par de veces en los primeros quince minutos.
15 min a 230º sin ventilador
35 min a 190 con ventilador
Y aqui el resultado. El pan tiene la sal mal repartida, como era de esperar. Hay bocados salados, otros sin sal... un desastre, vamos. De sabor flojito y la textura de la miga algo chiclosa. nunca habia probado sola esta harina y sin duda le hace falta algo que la complemente. Por ejemplo, queda bien mezclada con un 10% de centeno integral, o mitad de blanca de trigo de RdS...