Balanza o peso

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
Mag

Re: balanza o peso

Mensaje por Mag »

Belfy escribió:Será suficiente medir la levadura migada con una cuchara medidora?
Bueno, yo tengo una báscula de precisión para medir estas cosas (levadura, sal, etc.), pero la mayoría de la gente lo mide con cucharas o "a ojo" (dividiendo una pastilla de 25 gramos en 24 partes iguales, por ejemplo).
La Maga escribió:A mí me pasa lo mismo pero tiene una solución muy fácil: enciendes el peso y dejas que se ponga en 0, entonces pones un bol encima (300gr?) y pesas dentro la levadura. Una vez que no parte de cero es mucho más fiable :)
Sí, es más fiable que ponerla a 0, pero entonces el error de la báscula es mayor (el error de la resta es la suma de errores :ugeek: )
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Según el libro de instrucciones, División: 2 gr/0,1 oz
Además de todo lo dicho, una cosa es la división (lo que pinta en la pantalla) y otra cosa es la precisión (lo que realmente mide). No es lo mismo "división = 2 gr" que "precisión = 2 gr". Una báscula puede decir "127,319 gr" pero si su precisión es de 2 gr en realidad quiere decir "como unos 125 o 129 gr".
Eso no tiene importancia para pesar las cantidades normales de harina o de agua, pero con levadura fresca puede ser un poco molesto, y con levadura seca, claramente no nos sirve.
Belfy

Mensaje por Belfy »

:o No se me había ocurrido! haré una mezcla de las dos, mediré con la cuchara y luego pruebo la pesa, así al menos se que comienzo de algo similar al 5 gr xDDDD Muchas gracias LaMaga!

Miolo, me da que la precisión es menor vamos que quizá incluso cuando peso 300 gr puede que el error esté casi en 10 gr.. no sé... :P
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Miolo escribió:con levadura seca, claramente no nos sirve.
Ya :cry: Me lo vas a decir a mí, que compré medio kilo de seca en Renobell... Voy a ojo: una cucharadita = 3gr. Los panes me hacen cosas raras pero como siempre passso de las recetas pues más chula que un ocho.
Brötchen

Mensaje por Brötchen »

LaMaga escribió:
Miolo escribió:con levadura seca, claramente no nos sirve.
Ya :cry: Me lo vas a decir a mí, que compré medio kilo de seca en Renobell... Voy a ojo: una cucharadita = 3gr. Los panes me hacen cosas raras pero como siempre passso de las recetas pues más chula que un ocho.
Antes de todo, pido perdón por los errores, que seguro, voy a cometer ya que es la primera vez que participo (intento) en foro. Bueno, para medir la levadura seca (tipo Maizena), empleo una jeringuilla de 5 cc, le quité el cono donde inserta la aguja, tapé el agujero resultante con trozo de "celo" y medí el contenido de un sobre de levadura, que pesa 27.5 g.
Ocupa un volumen de 8 cc, por lo tanto: 1CC=3.4 G; 3 “RAYAS”= 1 G creo que es un procedimiento tan simple, que muchos ya lo estareis empleando a mi me da buen resultado.
Como una imagen (mala en mi caso) vale mas que mil palabros os adjunto la foto. Saludos a todos y ruego me disculpeis mi intromisión
Adjuntos
Medidor.jpg
Medidor.jpg (28.65 KiB) Visto 6283 veces
maczanita

Mensaje por maczanita »

:o
Mag

Mensaje por Mag »

Brötchen escribió:Saludos a todos y ruego me disculpeis mi intromisión
A mi me parece una excelente idea. Vaya, que yo porque tengo báscula de precisión, pero me parece algo muy útil para los que no tengan. No solo para levadura seca, también para otras cosas (sal, malta, etc.)

Bienvenido, Brötchen. Eso es llegar con empuje! :)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

:?:
Los sobres de levadura Maizena que yo conozco contienen 5.5 gr.
EDITO: Ah, tipo Maizena, no se debe leer con prisas :roll: ¿Qué marca fabrica sobres tan grandes?
Mag

Mensaje por Mag »

Miolo escribió::?:
EDITO: Ah, tipo Maizena, no se debe leer con prisas :roll: ¿Qué marca fabrica sobres tan grandes?
Supongo que se refiere a todo el paquete, que tiene 5 sobres de 5.5 gramos, ¿no?
Para minimizar el error al calcular la densidad, es mejor hacerlo con una cantidad grande que una pequeña, así que el procedimiento me parece correcto.
Brötchen

Mensaje por Brötchen »

Mag escribió:
Miolo escribió::?:
Supongo que se refiere a todo el paquete, que tiene 5 sobres de 5.5 gramos, ¿no?
Para minimizar el error al calcular la densidad, es mejor hacerlo con una cantidad grande que una pequeña, así que el procedimiento me parece correcto.
Efectivamente, Miolo, tienes toda la razón la levadura es Maizena y al ver en el paquete: contenido neto 27.5 interpreté que era por sobre, dada mi ignorancia en esta materia panadera y manejo de pesos pequeños.
Por lo tanto si 5.5 gramos ocupan un volumen de 8 cc, 2 gramos de levadura equivale aproximadamente a 3 cc de la jeringuilla. (5.5/ 8=0,68g/cc ).Os pido nuevamente excusas por mi error, pero creo que este metodo de medida puede ser util si no se dispone de balanza de precisión, saludos.
Cerrado