Erke, la fermentación va a empezar en el momento en el que mezcles la levadura con la harina y el agua, si usas levadura, o en el momento en que lo mezcles con la masa madre, si es el caso. En el frio ya sabes que se va a ralentizar, pero no a detener. Con levadura tienes menos margen de tiempo que con masa madre, como sabes, a no ser que bajes la proporción. Cosa que es válida también con la masa madre.erke escribió:Según he entendido si quisiera conservarlo en la nevera, no debería de dejar que termine el 2º levado, porque seguirá fermentando en la nevera aunque mucho más despacio.
Así que si quieres mantener durante más tiempo en la nevera las masas pero sin que llegen a sobrefermentarse, puedes por un lado poner menos levadura/masa madre y, por otro, podrías hacer las dos fermentaciones en el frigo. De esta manera lo alargas más todavía.
Si metes la masa después de haber subido al doble o casi, en la segunda fermentación, se te va a sobrefermentar.
Quizá puedes también usar una harina de mayor fuerza para que aguante un poco más.
Yo solo he probado a refrigerar en una de las fermentaciones, la primera o la segunda, pero nunca las dos a la vez. En alguna ocasión ha estado en segunda 16 h y aguantó bien (a 5º C).
Aunque claro, todo ésto va a afectar al tipo de pan que quieres. Lo mejor es probar. Ya contarás.