Pan de Centeno. Receta marzo 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
David S.
Contactar:

Re: Receta de marzo - Centeno - ¡Participa!

Mensaje por David S. »

Estupendo tu tercer pan ona. Como has visto, las recetas no son más que un punto de partida. Hay harinas que te permiten más agua y otras menos. Probando es como lo descubres.
A por el cuarto! :)

Bueno, he subido la receta del pan de centeno de Thiézac, otro pan de centeno.
Me hubiese gustado intentar hacerlo antes de ponerla, pero ando falto de tiempo y el momento era éste, ya que quedan pocos dias para que acabe el mes y con él la receta de pan temática.
Como vais a ver es un poco incompleta, así que si alguien se anima se irá completando y puliendo.
¡Dále al Secale!
cecília

Mensaje por cecília »

Yo me he decidido por el Borodinky. Este pan me gusta mucho. Tiene mucho sabor.
Aún no tengo foto de la miga. Está tapado durmiendo.
La pondré cuando lo abra.

He seguido la receta que hay al principio del hilo. La única diferencia es que la MaMa la alimenté en 3 veces. Y como no lo pude hacer todo seguido ha estado unas cuantas horas en la nevera.
196 Borodinsky.JPG
196 Borodinsky.JPG (123.19 KiB) Visto 5331 veces
Y aquí la miga
196 molla.JPG
196 molla.JPG (120.98 KiB) Visto 5165 veces
Última edición por cecília el Mar 29 Mar, 2011 23:08, editado 1 vez en total.
Pipermin

Mensaje por Pipermin »

Bueno a principios de mes mostre un mischbrot que me gustó mucho y después de recorrer tiendas y leer el hilo del borodinsky, aquí está el mío.
Tengo que decir que hubo un borodinsky anterior a estos, hace unos días, que "desgraciadamente" no llego a la foto :lol:
Gustó tanto ue esta vez he hecho varios, uno de ellos ha ido de regalo a una compañera de trabajo que inmigró de rusia hace unos años. Según su criterio, este borodinsky se parece mucho al que ella recuerda, aunque le falta un poco de color (y a pesar de que nosotros sabemos que es un poco falsete, jeje, por lo de escaldar parte de los ingredientes y la malta roja y tal que comenta vallejo).
borodinsky 2.JPG
borodinsky 2.JPG (86.33 KiB) Visto 5310 veces
En esta ocasión solo ha quedado uno al cual sacar foto de la miga:
borodinsky miga 3.JPG
borodinsky miga 3.JPG (84.7 KiB) Visto 5310 veces
De paso que estaba con la MaMa de Centeno, he hecho el mischbrot otra vez, me parece un pan estupendo para diario, jugoso esponjoso, no tiene un sabor nada fuerte, bamos para huntar cualquier salsa. EL redondo no cabia bien en la piedra de hornear :lol: :lol:
mischbrot 1.JPG
mischbrot 1.JPG (85.59 KiB) Visto 5310 veces
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

cecília escribió:NoAlPaDeBenzinera , que cantidad de semillas de cardamomo has utilizado para tu pan :?: Las has abierto y triturado ,supongo :?:
Varias consideraciones.

El cardamomo lo he abierto y picado. Puse mas o menos las pepitas de una semilla en cada uno de los panes. En el Borodinsky lo puse en el fondo del molde, y al cocerlo en el horno se tostó y quedo un sabor muy agradable y suave, cosa que no pasó en el mischbrot, ya que lo añadí dentro de la masa, y al no tostarse resaltaba demasiado su sabor.

En el Borodinsky no utilicé ningún tipo de malta, ya que de por si el centeno es muy sabroso. Si utilicé miel. Hice una primera fermentación de unas 3 horas, y pasado este tiempo lo metí toda una noche en el frigo a 2 ºC, cosa que le dio un sabor mas potente sin necesidad de maltas. Eva1, prueba de no utilizar malta, a ver que tal.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Lo haré sin la malta sin duda, aunque se lo di a mi cuñada y a ella le encanta. :lol: :lol:
mimaro

Mensaje por mimaro »

Mischbrot según la receta propuesta por La Maga.

Imagen

Envuelto y reposando un día según mandan los cánones.

Imagen

El que está envuelto se abrió como si lo hubiera greñado.

Imagen

Creo que se bajará al sacarlo del cesto y la apertura del greñado se debe a una cierta sobrefermentación.
julianaabad

Mensaje por julianaabad »

Gusete escribió:Eva, esos tomates secos te están pidiendo una focaccia. Si no la has hecho nunca, ya estás tardando, es divertida, chula y riiiiiiica.

Estaba yo pensando que un mes podíamos hacer panes-planos-con-cosas-porloalto, más o menos cerrao a pizzas, o cocas, o focaccias. Leches, que vicio tengo... :oops:

De momento voy a darle duro al Mischbrot, que no lo he hecho nunca :?
me podria decir que es el estracto de harina, en mi caso que no sea de malta,gracias.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

No es por cierto, el Mischbrot más aparente que me ha salido, ahora hacía tiempo que no lo horneaba y se me ha ido algo la mano con el agua; así que... ¡cómo no! me han quedado dos panes feuchos y planotes (quizás no tanto... exagerada) A pesar de éso y sorpresivamente, está buenísimo el condenado :D (He abierto solo uno; el alargado todavía descansa)
Es la receta propuesta, sólo que le he añadido 100gr de lino marrón, unas semillas de alcaravea y más agua de la cuenta, claro.

Es que el Secale... ¡¡ el Secale es mucho Secale!!
Adjuntos
36 - mischbrot amb   lli marró i comí de prat.JPG
36 - mischbrot amb lli marró i comí de prat.JPG (73.17 KiB) Visto 5240 veces
37 - repòs del mischbrot.JPG
37 - repòs del mischbrot.JPG (61.97 KiB) Visto 5240 veces
38 - molla mischbrot.JPG
38 - molla mischbrot.JPG (85.36 KiB) Visto 5240 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¿Comí de prat es alcaravea?
Izaskun, si te hubiera conocido hace 15 anys mi catalán podría competir con el de Josep Pla y Ferran Agulló :)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:¿Comí de prat es alcaravea?
¡Así es, Miolo!

¡Ah! y no exageres tanto, hombre!
Cerrado