Pan de Centeno. Receta marzo 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pumuki

Re: Receta de marzo - Centeno - ¡Participa!

Mensaje por Pumuki »

Pues está claro, leyendo vuestros comentarios, que yo me columpié con la fermentación... sí, creo que va a ser eso... porque claro que sabe a centeno... pero... es acidíiiiiiiiiiisimo!!

Piraeta... seguramente tú lo tuvieras algo menos de tiepo que yo fermentando, no? Porque lo mío fueran unas 36 h!!! Si es que los imprevistos de última hora es lo que tienen... :s.

No sé si repetirlo porque aunque nos lo estamos comiendo con un poco de hummus que nos sobró del sábado... no lo veo para con otra cosa... bueno, yo me he hecho un sandwich con caballa y pimientos rojos...

Si al final caerá!! jajajaja. No sé si me atreveré a intentarlo de nuevo... tal vez un día, pero con muuuuuucha menos fermentación de la MM...

Jo, qué hilo más denso pero interesantíiiiiiisimo ha quedado!!! Digo lo de denso por el tipo de pan, eh? ;)
Poutx

Mensaje por Poutx »

Hola a todos!

Creí que ya no llegaba a la receta del mes y... por los pelos!
Al final me he decidido por hacer un Mischbrot y la verdad es que es un pan que me ha encantado. Normalmente hago pan de centeno, bien 100 % o mezcla con trigo, espelta, con o sin masa madre, soaker,...pero este pan en concreto tiene un algo especial, un verdadero descubrimiento! :P

Sin despreciar el resto de cereales, el centeno me parece una auténtica joya, no dejas de sorprenderte con cada pan, con esa multitudinaria concentración de aromas y sabores en un solo bocado... :o

El pan en cuestión sigue la receta propuesta, aunque con sólo la mitad de los ingredientes, ya que se me acumulan los panes, ¡no me da tiempo a comer todos los que hago y eso que hago la mitad de los que me gustaría hacer!

Lo dixo, gracias LaMaga por estas fabulosas recetas! Salud a tod@s
Adjuntos
Mischbrot 1.jpg
Mischbrot 1.jpg (93.33 KiB) Visto 4911 veces
Mischbrot 2.jpg
Mischbrot 2.jpg (103.15 KiB) Visto 4911 veces
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Llego, llego, llego. Por fin me han areglado el ordenador y puedo colgar fotos.
Un exito el centeno, por lo menos para mis amigas. Nos ha gustado mucho. El mischbrot repito y repito, a la family le va entrando y ya no dicen "este pan es raro" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . El borodinsky lo han visto taaaaan negro que ni se han atrevido a probarlo, pero todo llegaaa. El 1º me salio muuuy planito, creo que el molde donde lo deje fermentar era demasiado grande, pero los siguientes han sido un espectáculo, menuda manera de crecer. Compre un molde de alumio de 20cm, y perfecto, y ademas, le añadi un poco mas de liqudo que la receta inicial. La verdad es que es un pan que se deja comer. Tostadito por la mañana con Lemon Curd o con mantequilla esta que te mueres, y de aperitivo con un poco de queso de hierbas, o salmón, de traca. Ahora que empiezan las antxoas las haré en vinagre y ya espectáculo total. Gracias a todos por compartir vuestra sabidura. Como dice una amiga panarra esto es como una secta, te engancha que no puedes escapar :D :D :D :D Las dos primeras fotos son del planito (que voló)
Adjuntos
borodinski (3) (320 x 240).jpg
borodinski (3) (320 x 240).jpg (36.34 KiB) Visto 4896 veces
borodinski (2) (320 x 240).jpg
borodinski (2) (320 x 240).jpg (40.24 KiB) Visto 4896 veces
borodinski (320 x 240).jpg
borodinski (320 x 240).jpg (48.99 KiB) Visto 4896 veces
cecília

Mensaje por cecília »

PANFANATIC escribió: Como dice una amiga panarra esto es como una secta, te engancha que no puedes escapar :D :D :D :D
La ventaja de esta secta es que no te quitan el dinero :lol: , ahora no se yo si nos tendremos que tratar las adicciones : panes, mermeladas, oatcackes,chucruts,......
Mag

Mensaje por Mag »

Por los pelos pero llego a tiempo :)
Mi Mischbrot, sin levadura. Acabado de salir del horno. La segunda fermentación ha sido de 20 horas en la nevera, espero que no se haya acidificado más de la cuenta. Se nota que es centeno, a pesar de que ha crecido lo que tocaba pesa el doble de lo que parece.

Por cierto, hablando de centeno. Ayer, mezclando la masa madre (muy madura como recomienda LaMaga) con el agua, me vino todo el olor de una madre de centeno después de un refresco largo. Ese olor característico siempre me recordaba algo, pero nunca lo había identificado, hasta ayer. Huele igual que las cervezas lambic, ¿no os parece? Quizás por eso me encanta el centeno :lol:
Adjuntos
segol.JPG
segol.JPG (85.76 KiB) Visto 4889 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Mag escribió:. Huele igual que las cervezas lambic, ¿no os parece? Quizás por eso me encanta el centeno
Vamos Mag! a ti lo que te gusta es la cerveza lambic, no disimules :lol: :lol:
Mag

Mensaje por Mag »

Disimular? Vamos a un bar y verás lo que disimulo :lol:
maczanita

Mensaje por maczanita »

cecília escribió:
PANFANATIC escribió: Como dice una amiga panarra esto es como una secta, te engancha que no puedes escapar :D :D :D :D
La ventaja de esta secta es que no te quitan el dinero :lol: , ahora no se yo si nos tendremos que tratar las adicciones : panes, mermeladas, oatcackes,chucruts,......
Que razon teneis. Yo ultimamente no pienso nada mas que en amasar.

Saludos.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Con perdón a marzo y a los panes de centeno...

Estoy DESEANDO que empiece abril con sus panes planos!!!!!! :lol:

Poin, poin, poin, poin, poin!!!! :lol:

(al final habrá panes planos, no??? Por fiiiiiiiiiiiiii)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pumuki escribió:(al final habrá panes planos, no???
E italianos ¿no?
Cerrado