Pasta fresca

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Migas

Re: Pasta fresca

Mensaje por Migas »

Hola a todos

Aquí estoy de vuelta. Ayer me animé e hice raviolis. El sábado compré el cacharrito (no se como se llama) para hacer los cuadrados y ayer lo puse aprueba. La masa es algo que tengo que volver a intentar porque la mezcla que hice mitad harina recia mitad semolina no me convenció del todo.

Puse 100 de harina recia y 100 de semolina, dos huevos, un pelín de sal y un pelín de aceite. Amasé un poco y dejé reposar. Es cierto que con el reposo la masa se vuelve mucho más manejable. Con ayuda de harina y el rodillo fui alisando la masa lo más fina que pude y luego cortando los cuadraditos. La rellené de espinacas que había rehogado previamente con ajito y un poquito de nata y queso parmesano rallado. Para unir los cuadraditos fui pasando el dedo con un poquito de agua por los bordes (se me ocurrió en el momento) y luego fui pegando los cuadraditos. Los raviolis estuvieron secándose un tiempo ya que estuve haciendo varias cosas a la vez.

Luego los cocí en agua, sal y poquito de aceite para evitar que se me pegaran. Tuve miedo de que se me abrieran y se saliera el relleno pero la verdad es que la pasta salió bien. En unos 4 minutos estuvo cocida. Aquí fue donde la textura de la mezcla de las dos harinas no me convenció mucho aunque la pasta la verdad es que estaba buena. La tomé con una salsa de nata como vereis en la foto.
Salieron bastantes raviolis aunque en la foto no están porque pasó mi padre por mi casa y le dí los que tenía hechos. Con los recortes que sobraron (y porque ya no tenía más relleno) hice unos tallarines bien rústicos que los tengo para hoy.

Os dejo por aquí las fotos de la pasta antes y después.

Pumuki, de momento no puede entrar la maquina de pasta en mi cocina. No te digo lo que me ha costado encontrarle un hueco al baneton que compré la semana pasada. No me queda otra que seguir con el rodillo... En fin supongo que por lo menos el ejercicio extra no me vendrá mal del todo ;) .
Adjuntos
pasta 1.JPG
pasta 1.JPG (80.95 KiB) Visto 4937 veces
pasta 2.JPG
pasta 2.JPG (94.05 KiB) Visto 4937 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Jolín, Migas, qué cosas más deliciosa has hecho!! Tienen una pinta fantástica!! Creo que te voy a copiar el relleno y la salsa para esta semana :)... Ayer me los estaba pidiendo mi novio... :).

Lo de la máquina es una herramienta para facilitar el trabajo, pero si con el rodillo te das esta maña... para qué gastarte el dinero y romperte la cabeza en buscarle sitio a la máquina??

Enhorabuena! :)
Migas

Mensaje por Migas »

Gracias Pumuki. La verdad es que la maquinita debe hacer la labor del alisado bastante más fácil pero ...

La salsa es un nata para montar que tenía abierta y que tenía que gastar. Lleva también lo que tenía a mano, cebolla roja, aceitunas negras, un poquito de vino blanco, pimienta negra..etc. Estaba buena.

NoAlPaDeBenzinera tu pasta tiene muy buena pinta. Voy a ver si pruebo la receta que está en el enlace que has puesto.
¿La sémola es la gordita de Gallo que venden para sopa?
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Migas escribió:¿La sémola es la gordita de Gallo que venden para sopa?
La sémola es como la semolina que tu has utilizado en los raviolis, que por cierto, tienen buena pinta. Es sémola de trigo duro fina.

Izaskun, lo de la pasta sin huevo no se que tal quedara de consistencia, ya que creo que al cocer la pasta, el huevo se coagula, dando "cuerpo" a la pasta. Cierto es que en la pasta soba, hecha con harina de trigo sarraceno (no tiene gluten), no se utiliza huevo. En este caso el agua se pone hirviendo, ya que esta forma entra en acción el almidón que tiene el sarraceno, permitiendo que la masa no se quiebre demasiado en el momento de cortarla. Al cocinarla, por efecto del almidón, queda con una textura mas que aceptable. La cantidad de agua no la tengo controlada. ya contarás que tal
Migas

Mensaje por Migas »

Izaskun

Si estás buscando una receta con harina y agua, mañana te pongo una que tengo de un libro de Jamie Oliver. Creo que es con semolina y agua pero ahora mismo no recuerdo las cantidades exacta. Yo estuve ayer apunto de hacerla pero al final me decidí por la de huevo. Para la próxima creo que lo intentaré sólo con agua y harina a ver que sale.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Izakun, Migas, acabo de recuperar mi chuletario del curso de pan que hice... a ver, pone lo siguiente:
- 100 gr de harina.
- 80 gr de agua (o un huevo).

Eso es, en resumen, lo que pone... Otra cosa, no me acuerdo del motivo, pero decía el señor que no poner sal en la mezcla de harina/agua (o huevo), que sí viene bien poner un poquito de aceite para dar flexibilidad a la masa... Y la sal, al cocerla :).

Esta pasta, me imagino yo, que podrá estar un poco más de tiempo en conserva en la nevera o incluso fuera de la nevera...

Jolín, chicas... me estáis poniendo los dientes largos... pero hasta el miércoles no voy a poder hacer la pasta fresca!!! Y la focaccia... hasta entonces tampoco porque se me ha complicado la tarde! :(. A ver si llego a la pizzeli...
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Pumuki escribió:Izakun, Migas, acabo de recuperar mi chuletario del curso de pan que hice... a ver, pone lo siguiente:
- 100 gr de harina.
- 80 gr de agua (o un huevo).
80 gr de agua por 100 de harina significa una hidratación del 80 % (fácil). Cuando hacemos pan al 80 % de hidratación, la masa resultante creeis que se puede alisar con un rodillo y cortar a cuchillo?. Un huevo L, que son los que se deben usar son entre 63 y 73 gr, y un huevo hidrata menos que el mismo peso en agua. 80 gr de agua lo veo exagerado, creo.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Pues sí, NoAlPa... yo creo que tienes razón, pero es lo que apunté... y el señor puso esas cantidades al hacer un poquino pasta fresca... y salía bien... bueno, le teníamos que dar aire para que se secara, pero no se quedaba repegao como blandiblú...

Si te digo la verdad, yo no he probado a hacerla con solo agua... no sé si por que me escamaban las proporciones o por que me molaba más al huevo... Pero mira lo que tenía apuntado!!

Total, que a menos de haya alguien que ya haya experimentado... nos vamos a tener que meter en harina y agua!! :)
Adjuntos
Nota.JPG
Nota.JPG (25.09 KiB) Visto 4898 veces
merund

Mensaje por merund »

Buenas, respondiendo a Izaskun sobre la limpieza de la maquina de pasta, debes evitar totalmente el contacto con agua, según el manual de mi maquina, recomienda esperar a que se seque y raspar suavemente con un palillo de madera (yo uso el palillo de un restaurante chino) y un cepillo. La verdad es que yo suelo retirar todo lo que puedo antes de secar..... y que perfecto perfecto no queda :oops:

Quizás por ser toda la máquina de metal y que no sea del todo inoxidable... En cambio la máquina de pasta corta al ser de plástico si que la limpio con un paño húmedo.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

NoAlPaDeBenzinera escribió:80 gr de agua por 100 de harina significa una hidratación del 80 % (fácil). Cuando hacemos pan al 80 % de hidratación, la masa resultante creeis que se puede alisar con un rodillo y cortar a cuchillo?. Un huevo L, que son los que se deben usar son entre 63 y 73 gr, y un huevo hidrata menos que el mismo peso en agua. 80 gr de agua lo veo exagerado, creo.
Un huevo sin cáscara son unos 55 g
Con una masa al 80% puedo hacer pain à l'ancienne pero pasta lo veo un pelín complicado, la verdad :shock:
Si no me equivoco, el huevo es agua en un 80% aproximadamente. A lo mejor la confusión en los apuntes de Pumuki viene por ahí.
Cerrado