Miga demasiado prieta/tocha/pesada

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Guillermo

Re: Miga demasiado prieta/tocha/pesada

Mensaje por Guillermo »

hipagro2007 escribió:Hola a todos: soy nuevo en ésta afición y he leido vuestras experiencias con la miga densa del pan candeal. Yo sigo buscando la forma de que me salga blanca y ligera como las hogazas de antaño. Utilizo harina candeal y sale un pan con buen sabor, pero con miga de color tostado. ¿Qué puedo hacer para conseguirla blanca?. ¿Poner más agua?, ¿amasar más tiempo?, ¿Hay algún truco especial?.
Como habrás visto hay muchas experiencias pero blanca, blanca, sale siempre; bueno casi siempre.
¿Ya le haces un buen bregado?
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

JLAbad escribió:ya me parecía dificil...
JLAbad escribió: buff... parece taaaaaan delicada de trabajar...
Pero ¿lo has intentado?
Tan sencillo como lanzarte para descubrirlo. No hay otra forma de despojarte de tus miedos :twisted:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Es una receta increíble, no da ningún trabajo y salen unos panes estupendos. Vas a tener que probar ;)
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

David S. escribió:
JLAbad escribió:ya me parecía dificil...
JLAbad escribió: buff... parece taaaaaan delicada de trabajar...
Pero ¿lo has intentado?
Tan sencillo como lanzarte para descubrirlo. No hay otra forma de despojarte de tus miedos :twisted:
Si "endequelaví" me quedé con ella en mente, pero primero quería probar con panes más sencillos... sólo llevo cuatro 8-)

Voy a probar a hacer la hogaza como la hace el crio rubiales del vídeo que posteó David (sin la perola, claro) y después me pongo con este.

Saludos,

Jose
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Miolo escribió:Es una receta increíble, no da ningún trabajo y salen unos panes estupendos. Vas a tener que probar ;)
La probaré y os contaré :mrgreen:

Gracias & saludos,

Jose
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Voy a probar a hacer la hogaza como la hace el crio rubiales del vídeo que posteó David (sin la perola, claro) y después me pongo con este.
Cuidado con el agua. Yo insisto en que 360 gr me parece mucho, no la eches toda junta por si acaso.
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Miolo escribió:
Cuidado con el agua. Yo insisto en que 360 gr me parece mucho, no la eches toda junta por si acaso.
No tengo yo tablas como para hacer las cosas de un tirón y de momento voy echando el agua muy poco a poco, no sea que convierta el asunto en un mar de harina que luego no sepa reconducir a nada comestible y así también voy observando cómo absorbe el agua de bien o mal... Ya supongo que dependerá de la harina, pero ¿mejor dejarlo en algo más cercano a 65% que a 80%?

Gracias & saludos,

Jose
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ya supongo que dependerá de la harina, pero ¿mejor dejarlo en algo más cercano a 65% que a 80%?
Depende de la harina :mrgreen:
Yo no he usado las harinas del mercadona, así que no sé decirte...
Si es una harina normal y quieres ir probando con una masa tirando a blanda yo lo intentaría con un 70%, pero ya te digo que no las he usado.
Es una harina bastante común entre los foreros, si buscas en los diarios semanales seguro que encuentras alguna receta que la usa.
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Miolo escribió:
Ya supongo que dependerá de la harina, pero ¿mejor dejarlo en algo más cercano a 65% que a 80%?
Depende de la harina :mrgreen:
Yo no he usado las harinas del mercadona, así que no sé decirte...
Si es una harina normal y quieres ir probando con una masa tirando a blanda yo lo intentaría con un 70%, pero ya te digo que no las he usado.
Es una harina bastante común entre los foreros, si buscas en los diarios semanales seguro que encuentras alguna receta que la usa.
:D Lo leo asiduamente ;)

Saludos,

Jose
Valle

Re: Errores comunes

Mensaje por Valle »

Mi problema es que no consigo tener un pan de textura esponjosa, sino que queda apelmazado, al principio, el pan no acababa de subir lo suficiente, pensaba que era por eso, pero ahora que sí sube, la textura no deja de ser "tosca" no sé como definirla mejor ... debo hacer algo mal, pero no sé el que ... a ver si alguien puede ayudarme. Os cuento mis pasos.
Alimento la masa madre, y dejo fermentar de 3 a 4 horas, entonces utilizo la siguiente proporción, 200gr de mm, 500gr de harina fuerza, 300gr de agua y 10gr de sal, hago sus procesos de amasado, y la dejo en bol en el que hornearé unas 6 horas, le hago los cortes y horneo (20 minutos a 250º y 40 a 210º) ... que hago mal para que no me salga el pan esponjoso ????
Cerrado