Pizza y Focaccia. Receta abril 2011
Re: Receta de abril - Pizza y Focaccia - ¡Participa!
hola! A pesar de ser enormemente novata... me he atrevido con la focaccia...un desastre! He seguido la receta del video
http://www.youtube.com/watch?annotation ... feature=iv, respetando todos los tiempos y cantidades. Solo he cambiado la malta por miel. Ha salido una focaccia de buen sabor, pero finísima!!! parecía más bien una "regañá" gigante y crujiente! En las fermentaciones ha subido bien (creo) pero en el horno se ha quedado tal cual ha entrado.
¿cuál creeis que ha sido el fallo? La fermentación? el horno? la harina era de fuerza (mercadona) y la levadura seca de panadería (maizena). Quiero intentarlo otra vez y me gustaría y agradeceria enormemente que me diérais algun consejo o sugerencia....Muchas gracias de antemano!
http://www.youtube.com/watch?annotation ... feature=iv, respetando todos los tiempos y cantidades. Solo he cambiado la malta por miel. Ha salido una focaccia de buen sabor, pero finísima!!! parecía más bien una "regañá" gigante y crujiente! En las fermentaciones ha subido bien (creo) pero en el horno se ha quedado tal cual ha entrado.
¿cuál creeis que ha sido el fallo? La fermentación? el horno? la harina era de fuerza (mercadona) y la levadura seca de panadería (maizena). Quiero intentarlo otra vez y me gustaría y agradeceria enormemente que me diérais algun consejo o sugerencia....Muchas gracias de antemano!
Pues el hilo del queso. Ya hablé un poco sobre ella aquí, y puse un enlace a la (poco ortodoxa) receta en inglés. Luego pongo un breve resumen en español en el hilo del queso.Y cual es su lugar correspondiente?

Mismo tamaño (28 cm) y caracteristicas que la anterior que puse, pero 24 horas mas de fermentacion en el frigo y masa madre de un pueblo de Lugo que se llama Ferreira de Pantón. Una masa madre (que mantengo entre 5 y 10 ºC) con muy buen olor y una potencia considerable. La foto maleja, pero la pizza, de chupa(te) domine!
Hace tres semanas (si no recuerdo mal...justo antes de la receta del mes!) hice una focaccia de romero y ajo y congelé la mitad. Hoy haciendo limpieza, la he descongelado y como la envolví deprisa y corriendo con un poco de film, se había secado un poco por los lados.
Pero, como somos aficionados a los paninis, he pensado en tunearla para conseguir unos paninis de setas. He salteado unos champis portobello y unos boletus rehidratados con más ajo y romero y he reducido nata hasta que ha quedado denso. Con a mezcla he rellenado la focaccia partida a la mitad y vuelta y vuelta a la plancha. bueníiisima. Para mi gusto una de las mejores maneras de darle otro toque a una focaccia o de aprovechar si ya se queda un poco seca.
La receta que preparé fue la siguiente. Un poolish con 100g de harina, 100g de agua y 0,3g de levadura fresca....toda la noche a temperatura ambiente. Al día siguiente, añadí: 400g de harina (mezcla nomen y una de unos 200W), 200g de agua, 20g de aceite de oliva, 7g de sal (porque lleva sal maldon por encima), 5g de levadura fresca. Mezclado de todos los ingredientes, reposo 10min. Amasados cortos con reposos. Primera fermentación con 2 pliegues cada 25 minutos (no recuerdo cuanto duró en total y no lo he anotado). Pasado a bandeja engrasado sin desgasificar, echando sobre la masa aceite aromatizado con romero fresco y diente de ajo espalmados y presionando ligeramente con los dedos hasta cubrir la bandeja. Cocción en horno precalentado a 210ºC unos 25-30 minutos (creo que al final lo bajé a 200ºC)
Pero, como somos aficionados a los paninis, he pensado en tunearla para conseguir unos paninis de setas. He salteado unos champis portobello y unos boletus rehidratados con más ajo y romero y he reducido nata hasta que ha quedado denso. Con a mezcla he rellenado la focaccia partida a la mitad y vuelta y vuelta a la plancha. bueníiisima. Para mi gusto una de las mejores maneras de darle otro toque a una focaccia o de aprovechar si ya se queda un poco seca.
La receta que preparé fue la siguiente. Un poolish con 100g de harina, 100g de agua y 0,3g de levadura fresca....toda la noche a temperatura ambiente. Al día siguiente, añadí: 400g de harina (mezcla nomen y una de unos 200W), 200g de agua, 20g de aceite de oliva, 7g de sal (porque lleva sal maldon por encima), 5g de levadura fresca. Mezclado de todos los ingredientes, reposo 10min. Amasados cortos con reposos. Primera fermentación con 2 pliegues cada 25 minutos (no recuerdo cuanto duró en total y no lo he anotado). Pasado a bandeja engrasado sin desgasificar, echando sobre la masa aceite aromatizado con romero fresco y diente de ajo espalmados y presionando ligeramente con los dedos hasta cubrir la bandeja. Cocción en horno precalentado a 210ºC unos 25-30 minutos (creo que al final lo bajé a 200ºC)
- Adjuntos
-
- focaccia romero P.jpg (198.84 KiB) Visto 7188 veces
-
- panini focaccia p.jpg (218.79 KiB) Visto 7188 veces
-
Me decicidí por la focaccia y aquí está, simple y sencilla, sin nada, solo los ingredientes básicos...
- Adjuntos
-
- _MG_9540.jpg (64.42 KiB) Visto 7140 veces
-
- _MG_9534.jpg (63.29 KiB) Visto 7140 veces
-
- _MG_9530.jpg (54.42 KiB) Visto 7140 veces
- monniepenie
- Contactar:
bueno pues yo tambien he hecho focaccia, que pizza cae cada semana,
me decidi por la receta de Xavier Barriga del libro pan
hace tiempo que queria hacerla pero pensaba que seria comer demasiado pan,
y madredelamorhermosoooooooooo
no se si volvere a hacer pizza otra vez jajajajajaj
buenisima,
la receta
500gr harina, 10gr de sal, 20gr azucar, 40gr manteca de cerdo, 300ml de agua, 20gr de levadura
y para cubrir cebolla sofrita, mozzarella y unos tomates confitados (que me quedaban 4
)
a la pani, hoy pocas ganas de trabajar
y ala, despues de la pani 1 hora de reposo ya montadita y 20 min a tope.
las fotos no son una maravilla, como siempre.
me decidi por la receta de Xavier Barriga del libro pan
hace tiempo que queria hacerla pero pensaba que seria comer demasiado pan,
y madredelamorhermosoooooooooo
no se si volvere a hacer pizza otra vez jajajajajaj
buenisima,
la receta
500gr harina, 10gr de sal, 20gr azucar, 40gr manteca de cerdo, 300ml de agua, 20gr de levadura
y para cubrir cebolla sofrita, mozzarella y unos tomates confitados (que me quedaban 4

a la pani, hoy pocas ganas de trabajar
y ala, despues de la pani 1 hora de reposo ya montadita y 20 min a tope.
las fotos no son una maravilla, como siempre.
- Adjuntos
-
- IMG_5502.JPG (30.37 KiB) Visto 7120 veces
-
- IMG_5495.JPG (36.71 KiB) Visto 7120 veces
Hola a todos, por fin me he puesto y el jueves hice la foccacia.
La verdad es que he hecho una masa de pan básico con un poco de aceite. 500 harina, 325 agua, 40 aceite, 10 lev. fresca y 10 de sal. Al final como era mucha cantidad solo he utilizado parte de la masa y el resto lo dejé para el día siguiente. La masa la rellené con aceitunas negras y mozzarella rallada. Amasé bien y formé un rectángulo y volví a dejarlo una hora o así. No estuve muy pendiente porque estaba haciendo otras cosas pero más o menos hasta que volvió a levar un poco. Con los dedos hice los boquetes típicos, pinté con aceite, le puse cebollas rojas, tomates secos, ajos cortados pequeñitos, aceitunas negras, queso mozzarella rallado y orégano. Horno a 230º creo que unos 15 min hasta que estuvo dorado.
Salió buenísima. Quedó un trozo y al día siguiente todavía estaba muy buena.
La verdad es que he hecho una masa de pan básico con un poco de aceite. 500 harina, 325 agua, 40 aceite, 10 lev. fresca y 10 de sal. Al final como era mucha cantidad solo he utilizado parte de la masa y el resto lo dejé para el día siguiente. La masa la rellené con aceitunas negras y mozzarella rallada. Amasé bien y formé un rectángulo y volví a dejarlo una hora o así. No estuve muy pendiente porque estaba haciendo otras cosas pero más o menos hasta que volvió a levar un poco. Con los dedos hice los boquetes típicos, pinté con aceite, le puse cebollas rojas, tomates secos, ajos cortados pequeñitos, aceitunas negras, queso mozzarella rallado y orégano. Horno a 230º creo que unos 15 min hasta que estuvo dorado.
Salió buenísima. Quedó un trozo y al día siguiente todavía estaba muy buena.
- Adjuntos
-
- foccacia.jpg (41.73 KiB) Visto 7084 veces
Pues no la conocía, pero la Focaccia di Recco lleva queso en la masa y es característica de la zona de Génova, donde en el S. XVI pasaron ataques muy duros de los piratas, que les obligó a subir a las montañas y comer lo que tenían más a mano (harina, aceite, queso...). Tienen un consorcio montado, con normativa, fiesta oficial y todo. Aquí podéis ver una presentación (¡flipo con la panadera!)
Es chulísima porque es una masa muy elástica, amasada y estirada fina sobre una plancha, donde ponen pedazos de queso y vuelven a sellar con otra capa fina. Un poco de aceite y al horno. AY, qué de cosas buenas hay por el mundo.
Es chulísima porque es una masa muy elástica, amasada y estirada fina sobre una plancha, donde ponen pedazos de queso y vuelven a sellar con otra capa fina. Un poco de aceite y al horno. AY, qué de cosas buenas hay por el mundo.
Y decía yo para mis adentros... me suena de haberla visto, me suena de haberla visto... 

Ay Maga, Maga, resiste, no te dejes llevar por la tentación. Sé fuerte. ¿No te gustan las pizzas?

En fin, hice lo que pude