Yo lo probé la primera vez hace ya bastantes años, porque un amigo tiene relación familiar con Siria; así que aprendí a tomarlo como entrante, simplemente con un plato de aceite y otro de sátar (yo prefiero la grafía en español, con esa transliteración, aunque no soy experto en transliteraciones de árabe/simil). Luego, cuando vivía en Londres lo solía comprar en tiendas turcas o de medio oriente. Allí se encuentran sin dificultad diferentes variedades; la que yo solía tomar es una más marrón, "zataar halabi", pero también hay otras más verde (imagino que has leído por muchos sitios las variedades de ingredientes que tiene).
Recuerdo que hice un curso de panes planos en el que ofrecí labne y sátar; poco tiempo después me dijeron varios alumnos que lo habían encontrado en Barcelona en algún lugar (mi memoria es terrible), ¿puede ser algún sitio en la calle Verdi? (no sé si me lo invento, pero podría ser la pastelería príncipe). No obstante, no creo que sea difícil encontrarlo en sitios con abundante población de oriente próximo, como Madrid o Barcelona. A una mala, siempre se puede pedir por correo

Respecto al súmac, también lo suelo pillar cuando voy a Londres, pero fijo que se encuentra por España (de nuevo, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, ciudades grandes o bien con mucha inmigración). El sabor es ácido y astringente. Así que es un poco difícil decir con qué sustituirlos.
El sátar me parece superpanarra; están los típicos panes planos con sátar y aceite, pero creo que en casa se pueden inventar
mil cosas