Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Mag

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por Mag »

Inmaculada escribió:Espero poder conseguirlo yo también siguiendo los consejos que nos dan los grandes maestros de este foro.
Si te valen consejos del resto de la gente ;) mira este hilo, en el FAQ hay algunos consejos sobre combatir la acidez.
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

Mag escribió:
Inmaculada escribió:Espero poder conseguirlo yo también siguiendo los consejos que nos dan los grandes maestros de este foro.
Si te valen consejos del resto de la gente ;) mira este hilo, en el FAQ hay algunos consejos sobre combatir la acidez.
Hola Mag, por supuesto que me valen, el hilo que me comentas lo he leido unas cuantas veces, me parece fantástico el trabajo que hiciste al elaborarlo, es una gran guía con muchas respuestas. No obstante el tema de la acidez por lo que he leído es un poco subjetivo. También me estoy planteando repetir la receta combinando la mm con algo de levadura, como he leído en el FAQ y en un hilo que abre Ibán en el que muestra la elaboración combinando ambas levaduras, dando como resultados panes más suaves.
nicca
Contactar:

Mensaje por nicca »

Antes de nada: me estoy volviendo loca buscando. Igual ya ha surgido algo como esto, pero hay taaaaanta tantísima información que se me hacen ya los ojos chirivitas. Siento si me repito.

Os cuento que tengo ya mi masa madre en marcha. Parece que va bien, pero aún me faltan un par de días para tenerla lista, aunque ya estoy pensando en cómo hacer mi primer pan con ella.

Mi duda: yo uso panificadora (amasar a mano y hornear lo dejaré para dentro de unos años, cuando los peques sean menos peques; ahora ni tiempo). Así que me surge la duda de cómo hacerlo: ¿cuánto debe de durar el segundo levado (a salvo de los condicionantes tipo de pan/harina, temperatura, etc.)? una estimación a grosso modo para que yo me entere.
¿Creéis viable que el amasado esté listo para la mañana, como a las 7, y así yo poder dejar la maquinita programada para que el horneado comience, digamos, a las 2 de la tarde? Vamos: unas 7 horas ¿será demasiado? ¿o demasiado poco? ainssss, :roll: liada ando....
darkcook
Contactar:

Mensaje por darkcook »

Inmaculada escribió:Hola darkcook, si lees el mensaje que hay justo arriba del que has leído, es donde explico todo el proceso y los ingredientes, pero si es la receta de Iban de centeno, trigo, pasas y nueces, pero sin pasas. Este pan lo hice con un prefermento hace un par de semanas y me gustó mucho el resultado, más que con mm, de todos modos seguiremos intentándolo. Veo que a ti tampoco te gusta el toque ácido en el pan y por lo visto lo has resuelto, espero poder conseguirlo yo también siguiendo los consejos que nos dan los grandes maestros de este foro.
Hola de nuevo Inmaculada,
Efecivamente, el sabor demasiado ácido no me agrada, por eso estoy encantado de haber conseguido un pan con sabor de verdad.
La prueba de fuego será este fin de semana, la masa esá en la nevera desde el domingo y quiero saber si después del reposo volverá a sonar la faluta.

... Igual te parece una tontería, pero lo que creo que ha sido decisivo es que esta vez estaba seguro de que lo conseguiría.

Un saludo
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

nicca escribió:Antes de nada: me estoy volviendo loca buscando. Igual ya ha surgido algo como esto, pero hay taaaaanta tantísima información que se me hacen ya los ojos chirivitas. Siento si me repito.

Os cuento que tengo ya mi masa madre en marcha. Parece que va bien, pero aún me faltan un par de días para tenerla lista, aunque ya estoy pensando en cómo hacer mi primer pan con ella.

Mi duda: yo uso panificadora (amasar a mano y hornear lo dejaré para dentro de unos años, cuando los peques sean menos peques; ahora ni tiempo). Así que me surge la duda de cómo hacerlo: ¿cuánto debe de durar el segundo levado (a salvo de los condicionantes tipo de pan/harina, temperatura, etc.)? una estimación a grosso modo para que yo me entere.
¿Creéis viable que el amasado esté listo para la mañana, como a las 7, y así yo poder dejar la maquinita programada para que el horneado comience, digamos, a las 2 de la tarde? Vamos: unas 7 horas ¿será demasiado? ¿o demasiado poco? ainssss, :roll: liada ando....
Hola Nicca, a ver si te puedo ayudar si amasas en panificadora lo puedes dejar que haga la primera fermentación dentro de la máquina, el tiempo depende mucho de la temperatura y de la cantidad de masa madre que pongas, pero puede rondar las 3, 4, 5 horas cuanta más temperatura menos tiempo, luego debes formar la pieza y hacer una segunda fermentación más corta que la primera que puede estar entorno a 2 horas, posteriormente el horneado. Creo entender que tú quieres dejar a las 7 de la mañana la masa ya amasada y dejar que leve hasta las 2 de la tarde y programar para que hornee a esa hora, no se que resultado te puede dar una única fermentación muy larga sin formado. De todos modos Nicca hay un hilo que se llama FAQ, que es una guía muy completa en la que se abordan todos estos temas
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

Hola de nuevo Inmaculada,
Efecivamente, el sabor demasiado ácido no me agrada, por eso estoy encantado de haber conseguido un pan con sabor de verdad.
La prueba de fuego será este fin de semana, la masa esá en la nevera desde el domingo y quiero saber si después del reposo volverá a sonar la faluta.

... Igual te parece una tontería, pero lo que creo que ha sido decisivo es que esta vez estaba seguro de que lo conseguiría.

Un saludo[/quote]

Hola darcook, yo también tengo mi mm en la nevera desde el domingo y este fin de semana también quiero ponerla a trabajar, partiré de muy poca mm y le haré muchossss refrescos a ver si evito la acidez, creo que me he leído todos los hilos sobre pan ácido. Y no me parece una tontería esa seguridad que comentas te hace que hagas las cosas con una cierta tranquilidad que a veces es la clave de que las cosas salgan bien.
Bich0azul

Mensaje por Bich0azul »

Bueno, pues como prometí en mi presentación aquí están las fotos del resultado de mi primer pan con "Matilde", nombre con el que he bautizado a mi primera MM :lol:

El método que he seguido, tanto para la creación de Matilde como para la elaboración del primer pan, ha sido el mostrado por Iban en el programa de David de Jorge "Robin Food" en la ETB...

100% de hidratación de la MM, refresco 1:1:1 a 23º - 5h.

Mezcla de ingredientes y reposo - 30min.

Amasados cortos (5 en total) de 10-15s y reposo 15min.

1ª fermentación 23º - 4h (a las 2h un pligue)

Formado

2º fermentación 23º - 2,30h.

Greñado y al horno, 250º (15min con vaporizador cada 2-3min.), el resto 200º - 50min
Adjuntos
Imagen 008.jpg
Imagen 008.jpg (40.13 KiB) Visto 3726 veces
Imagen 006.jpg
Imagen 006.jpg (35.41 KiB) Visto 3726 veces
Imagen 012.jpg
Imagen 012.jpg (46.08 KiB) Visto 3726 veces
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Enhorabuena, Bich0azul & Matilde, no está nada mal para ser el primero (ya me hubiera gustado a mí). Solo una cosa: se suele recomendar que no se tenga la masa a temperatura ambiente más de una hora y media sin hacer un plegado.
¿A que hace mucha ilusión? seguro que tardamos poco en ver tu siguiente pan ;)
MENGANA

Mensaje por MENGANA »

Ahí van fotos de los míos, el primero con masa madre con la receta de Ibán en Robin Food y el segundo receta de pan blanco con levadura. El primero, buenísmo de sabor y de miga, la corteza blanda y se me quedo algo bajo. También hice un ensayo de mollete , para olvidar. El segundo de levadura, quizás debería haber empezado por ahí. Mejor la corteza, aunque se me quemó un poco.... Y al crecer , la alvolatura desigual, más abierta por arriba, creo que demasiado

Las masas me quedan blandas, me tengo que acostumbrar ajustar sobre la marcha. La harina me la vende el panadero del barrio.

Ahí van las fotos del primero

Cuanto me queda por aprender
Adjuntos
Muy rico, ya sólo queda la mitad. No subió mucho
Muy rico, ya sólo queda la mitad. No subió mucho
015 EL PAN.JPG (78.54 KiB) Visto 3851 veces
Un poco blanda, creo
Un poco blanda, creo
013 DESPUES DE AMASAR.JPG (73.68 KiB) Visto 3851 veces
Llena de vida..que buena sensación
Llena de vida..que buena sensación
00 MASA MADRE (1).JPG (86.16 KiB) Visto 3851 veces
MENGANA

Mensaje por MENGANA »

Y las del segundo.

Seguimos probando
Adjuntos
He corregido errorres, he controlado más la corteza. Alveolatura por arriba??
He corregido errorres, he controlado más la corteza. Alveolatura por arriba??
026 ESA MIGA.JPG (90.84 KiB) Visto 3701 veces
Antes del horno, de nuevo blanda
Antes del horno, de nuevo blanda
024 ANTES DE HORNEAR.JPG (68.8 KiB) Visto 3701 veces
Que violenta la levadura, despues de 8 horas en la nevera
Que violenta la levadura, despues de 8 horas en la nevera
021 DESPUES DE FERMENTAR EN NEVERA.JPG (62.74 KiB) Visto 3701 veces
Cerrado