Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
frandani

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por frandani »

DieterB, no lo dejé en la nevera sino en la cocina toda la noche. Me recomendó Javier que metiera la masa en el frigorífico para que no se me pasase ya que iba estar toda la noche fermentando, pero su consejo ya lo leí por la mañana... así que no lo pude seguir.
Los cortes sí que se los dí justo al meterlos en el horno, pero es que mis cuchillos no cortan y no me quedaron bien. Lo de hornear y enfriar, ahí si que voy a necesitar más práctica porque en el horno habré hecho tres o cuatro panes (los demás los hice en la panificadora) y no le cojo todavía el puntillo.
Se agradecen mucho los consejos.... lo que estoy aprendiendo!!!!
DieterB
Contactar:

Mensaje por DieterB »

np problem,

thats why we are her, to support the trainees :mrgreen:

No hay problema!
estamos aquí para aprender :mrgreen:
Amando de Ossodio
Contactar:

Receta con masa madre?

Mensaje por Amando de Ossodio »

Mañana haré mi primer pan con masa madre, a la que estoy resucitando desde ayer. En principio voy a seguir la receta de Ibán, aunque aún no sé qué tipo de harina usar: tengo integrales de espelta y trigo, y blancas de espelta y trigo. He visto que suele usarse la de fuerza, pero todavía estoy buscando dónde abastecerme.
¿Qué harina me recomendáis? ¿Varía en algo la receta base o puedo usarla con más o menos despreocupación? Es que me están saliendo unos panes tan ricos y bonitos que no me gustaría dar un paso atrás! :oops:
Apelo a vuestra sapiencia.
Javier
Contactar:

Re: Receta con masa madre?

Mensaje por Javier »

Amando de Ossodio escribió:(...) no me gustaría dar un paso atrás!
Jajaja! Ufff! Pues prepárate, porque con un primer pan de masa madre puede pasar cualquier cosa.

Puedes usar la harina que quieras, y las que tienes son perfectas. Yo creo que empezaría haciendo un pan básico, con harina blanca de trigo, para evitar complicaciones e ir viendo las reacciones más fácilmente. Con harina de fuerza te aseguras un poco más el éxito, pero tampoco es estrictamente necesaria, siempre que esa harina que tienes no sea para repostería.

Sólo tienes que estar un poco atento a la cantidad de agua, porque cada harina va a su bola absorbiéndola; unas más, unas menos. Quizás fuera buena idea que no la añadieras toda al principio, te reservaras un poquito y, si ves que la absorbe bien, añades el resto y, si aún te queda demasiado duro, puedes añadir algo más.

Suerte!
Amando de Ossodio
Contactar:

Gracias! Ya os contaré/mostraré la foto.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Hay un hilo en el tema de Masa madre que se llama "Mi primer pan con masa madre", muevo estos mensajes allí para evitar repetir temas.
Amando de Ossodio
Contactar:

Se me pasó este hilo. Sorry!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Nada, hombre, tranquilo :) Es simplemente para mantener un poco de orden, ya que empieza a haber un volumen de información bastante considerable (lo cual es fantástico).
vera

Mensaje por vera »

Mi primer pan con masa madre tiene toda la pinta de salir mal. Ayer al mediodia consegui despues de 7 horas que la masa madre estuviera activa (creo), lo amase y estuvo fermentando hasta las 00:00, 9 horas ahunque creo que no llego a doblar el volumen.Lo desgasifique, le di forma y lo puse en un banettone envuelto en plastico a la nevera.Esta mañana lo he sacado, esta fuera para atemperarse, espero hornearlo dentro de unas 2 horas.El caso es que yo no veo que la masa haya fermentado, mas bien la bola que yo cree se ha dejado caer en el banettone.
Ya pondre una foto de lo que salga, ahora que he aprendido a poner fotos se me ha roto la camara, intentare cn el movil.
vera

Mensaje por vera »

Aqui esta, no ha subido mucho pero creo que no tiene mala pinta, el sabor ya será otra cosa, todavia esta caliente.
pan masa madre.jpg
pan masa madre.jpg (52.5 KiB) Visto 24355 veces
Cerrado