Receta básica de pan

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Ibán
Contactar:

Receta básica de pan

Mensaje por Ibán »

Una receta sencilla que hace buen pan. Sin más. Expresado en porcentaje sobre el peso de la harina.
500 g Harina 100%
300 g Agua 60%
10 g Levadura 2%
10 g Sal 2%

Mezclar y amasar, se trata de que la superficie quede lisa, sin grumos (el tiempo de amasado puede variar entre 10 y 15 minutos). Dejar fermentar hasta que doble su tamaño (puede ser sobre 1 hora, dependiendo de la temperatura); amasar suavemente para quitar el gas y hacer la forma deseada; una bola, una barra, etc. Es importante que la forma sea homogénea, regular y tensa. Se vuelve a dejar fermentar hasta que no llegue a alcanzar el doble de su volumen, y se mete a un horno 200-220º durante 45 minutos.
Marga

Re: Receta básica de pan

Mensaje por Marga »

Gracias aunque tengo masa madre, un poco deteriorada, (la tengo que alimentar), voy a probar a hacer este pan básico sin masa madre a ver si me sale.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Este pan es sencillito pero, hecho con buena harina y sin prisa (puedes reducir la cantidad de levadura hasta incluso la mitad, si es que vas a estar en casa y no te importa esperar), da buen resultado. Esta receta básica es la que se usa en muchísimos panes, luego puedes variar ligeramente algunas cosas y vas introduciendo variaciones a tu gusto. Por ejemplo, puedes subir el agua hasta 350 sin problemas, rebajar la levadura, introducir pliegues o hacer un prefermento el día antes con parte de la harina y, tontamente, ya te plantas en panes de campeonato, de esos que hacen que tus visitas digan "mira tú los panes que se marca Marga". Venga, a practicar.
nieveazul

Mensaje por nieveazul »

ufff pues yo despues de tantos fracasos no se por donde empezar
me quedan mazacotes y mucha corteza
:oops: :oops: :D
alvarito_elchungo

Mensaje por alvarito_elchungo »

El horno aparte de ponerlo a 220 grados ¿como lo hay que poner? ¿Por arriba, por abajo, ambas? ¿Con ventilador o sin?
Marga

Mensaje por Marga »

Gracias Ibán por tus consejos lo tengo que intentar y seguro que con tu ayuda lo conseguiré Un beso
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

alvarito_elchungo escribió:El horno aparte de ponerlo a 220 grados ¿como lo hay que poner? ¿Por arriba, por abajo, ambas? ¿Con ventilador o sin?
Empieza usando el horno con las 2 resistencias, arriba y abajo, uniforme. Ten cuidado con el ventilador, porque podría secar mucho tu hogaza, "fraguar" el corte e impedir la máxima expansión del pan :) Ánimo. Eso sí, con los hornos es irse acostumbrando. Aunque el mejor panadero del mundo fuera a tu casa, no sabría cómo "respira" tu horno, el primer día tendría que aprender cómo funciona.
vera

Mensaje por vera »

Yo tengo un problema con la fermentacion, a veces no dobla el volumen ahunque este mucho tiempo.Creo que es un problema de temperatura en la fermentacion.A que temperatura deve fermentar?
Amando de Ossodio
Contactar:

Mensaje por Amando de Ossodio »

Desde que descubrí esa receta con los porcentajes me he olvidado de las demás!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

vera escribió:Yo tengo un problema con la fermentacion, a veces no dobla el volumen ahunque este mucho tiempo.Creo que es un problema de temperatura en la fermentacion.A que temperatura deve fermentar?
Realmente, con el pan (y esa es parte de su belleza) muchas veces no se pueden dar cifras fijas: 1, 2, 3.
La temperatura afecta a la velocidad de fermentación. Muchas veces no podemos controlarla (en verano, invierno, etc.) así que simplemente tenemos que prever (y corregir) lo que sucederá. Como indicación, la levadura fermenta "con gran placer" sobre los 20 intermendios 24-27º. Pero si tu casa está a 19º puedes fermentar; el efecto más notable es que irá un poco más lento :)
Vigila todos los factores ¿cuánta levadura usas? ¿cuánta agua le pones al pan? Ánimo, no es más que practicar un poco, como con cualquier otra cosa de cocina :)
Cerrado