[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Anesor

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por Anesor »

Anesor escribió: Me parece que hasta que no tenga termometro no voy a hacer mas pruebas, por que con el sistema del dedo... no es muy preciso!! ...
No tengo remedio... no puedo esperar al termómetro.
Comencé al baño maria calentando la leche (semidesnatada fresca mercadona) hasta la temperatura que mi dedo dijo que estaba a 37ºC ni uno mas ni uno menos!! jajaja!! añadí suero que tenia.. y cuajo liquido. Luego meti el recipiente de cristal en la yogurtera y lo dejé por 6 horas. Me quedó una cuajada algo floja, pero tras escurrirla obtuve una crema de queso muy parecida al mascarpone, cremoso y muy suave de sabor. El Mascarpone me encanta... sobretodo para hacer el tiramisú, pero yo estaba erre que erre en el tema quesero... Con el suero restante hice un requeson de unos 60gr.
Lo puse en un aro con peso para que fuera decantando el suero sobrante. Todo esto fue ayer.
Creo que me pasé con el peso, pues me he quedado con un 60% del volumen del queso.
Esta mañana he sumergido el quesito.... de tan solo 100gr. en una salmuera al 15% durante 50 minutos (25cada lado)
Y ahora lo tengo en "La cueva". Tiene un aspecto que me recuerda al camembert... ojala saliese por lo menos eso... A ver si hay suerte... a ver si puedo esperar por lo menos 2-3 semanas.
Saludos y buen PAN!!
Adjuntos
IMG_2329.JPG
IMG_2329.JPG (121.95 KiB) Visto 3337 veces
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Anesor escribió:hasta la temperatura que mi dedo dijo que estaba a 37ºC ni uno mas ni uno menos!! jajaja!!
Anesor, me prestas tu dedo para ir practicando con el queso??? :lol: La verdad es que el queso tiene muy buena pinta, seguro que sabe incluso mejor!
Anesor

Mensaje por Anesor »

molkogirl escribió:
Anesor escribió:hasta la temperatura que mi dedo dijo que estaba a 37ºC ni uno mas ni uno menos!! jajaja!!
Anesor, me prestas tu dedo para ir practicando con el queso??? :lol: La verdad es que el queso tiene muy buena pinta, seguro que sabe incluso mejor!
Cuando me compre el termometro...(jajaja) lo presto a quien lo necesite, mientras tanto lo seguiré usando... aunque tiene un inconveniente... el rango de temperatura es muy limitado, he probado en varias ocasiones temperaturas de barbacoa, y no funciona... bueno si... da la señal: "... mecagonlaostia, yameévuelto a quemá"
Saludos!!
Migas

Mensaje por Migas »

Iba a dejar el tema del queso por un tiempo pero después de ver las últimas entradas y sobre todo los resultados me están dando muchas ganas de ponerme otra vez con ello.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

trasteando en eBay he encontrado termómetros tirados de precio, así que voy a comprarme uno y probar con él :D :D
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Sigo acercándome a esto de hacer queso: ya he conseguido el cuajo, y hoy he descubierto que venden leche fresca de cabra en el Día de Mercado de Madrid, un mercado de productores que se celebra el primer sábado de cada mes (muy interesante para los que viven aquí, también había pan pero cuando yo llegué estaba totalmente liquidado así que no lo probé): me he traido una botellita de 2 litros (3,5€, la de 5 litros era proporcionalmente más barata pero pesaba mucho, claro). A ver qué tal se me da:
leche fresca cabra.jpg
leche fresca cabra.jpg (89.71 KiB) Visto 3287 veces
Lo otro que dejo es sólo una curiosidad para "fermentadores": un queso de oveja Latxa fundido con dos fermentaciones, comprado en Navarra. Supongo que después de hecho lo fundían y lo volvían a fermentar (no he encontrado información en internet). La textura era entre cremosa y granulosa; estaba delicioso, picante y lleno de sabor:
queso 2 fermentaciones.jpg
queso 2 fermentaciones.jpg (64.17 KiB) Visto 3287 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Eva, la leche de cabra es peculiar, no sigas una receta genérica pensada para leche de vaca.
Normalmente se hacen con ella quesos "lácticos" o "semi-lácticos", uséase, que la leche se cuaja por la acción de un fermento, o por un fermento ayudado por una pequeña cantidad de cuajo. Pero hagas lo que hagas seguro que está bueno.

Yo traigo un cabreo... :evil: :evil: :evil:
Ya pasaron los calores horribles, ya se puede hacer queso.
Decido que este fin de semana toca, me voy a la granja... ¡y no me venden leche! No sé qué historias de que tuvieron muchos problemas porque alguien los denunció ImagenImagenImagen
Vamos, que unos señores tienen vacas y venden leche. Yo quiero comprar leche. Se la pago mucho mejor que la industria láctea. Peeeero... no me pueden vender leche. Repito: ImagenImagenImagen
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

desayunando escribió:un queso de oveja Latxa fundido con dos fermentaciones, comprado en Navarra. Supongo que después de hecho lo fundían y lo volvían a fermentar (no he encontrado información en internet). La textura era entre cremosa y granulosa; estaba delicioso, picante y lleno de sabor:
¡Tengui! :D Bueno... en realidad, ¡Ya no tengui! :lol:

Queso de oveja Latxa fundido, con dos fermentaciones, comprado en Navarra. ;)
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Izaskun escribió:¡Tengui! Bueno... en realidad, ¡Ya no tengui!

Queso de oveja Latxa fundido, con dos fermentaciones, comprado en Navarra.
:o :roll: Izaskun, pues sí que llevo despiste sí... porque para colmo después de ese comentario hice yo uno, pero como yo lo compré mucho después de ese día ni me había fijado. Es curioso que además hemos usado las mismas palabras para definirlo (delicioso y picante) :?
Miolo escribió:Eva, la leche de cabra es peculiar, no sigas una receta genérica pensada para leche de vaca.
Normalmente se hacen con ella quesos "lácticos" o "semi-lácticos", uséase, que la leche se cuaja por la acción de un fermento, o por un fermento ayudado por una pequeña cantidad de cuajo. Pero hagas lo que hagas seguro que está bueno.
Muchas gracias Miolo, aunque me tienta empezar "a lo burro" creo que me leeré algo de información antes de hacerlo, que me da miedo desgraciar los 2 litros. ;)
cecília

Mensaje por cecília »

Miolo escribió: Yo traigo un cabreo... :evil: :evil: :evil:
Ya pasaron los calores horribles, ya se puede hacer queso.
Decido que este fin de semana toca, me voy a la granja... ¡y no me venden leche! No sé qué historias de que tuvieron muchos problemas porque alguien los denunció ImagenImagenImagen
Vamos, que unos señores tienen vacas y venden leche. Yo quiero comprar leche. Se la pago mucho mejor que la industria láctea. Peeeero... no me pueden vender leche. Repito: ImagenImagenImagen
Ya puedes estar enfadado Miolo , pero en este país las normativas para las explotaciones ramaderas son de vértigo. Y siempre hay algún jodiendas/envidioso/ que necesita meterse donde no le llaman. El granjero puede hacer o deshacer hasta que algún gracioso se mete por medio.
Entonces aunque tu le pagues mejor precio que el que cobra él de la industria láctea, te aseguro que no le sale a cuenta.Y menos si hay denuncias por medio.

El granjero tiene toda su leche vendida. El hecho que le llegue alguien a por 5/10L de vez en cuando , lo único que le representa es un tiempo perdido a cambio de un dinero que no le representa ningún beneficio considerable. Te lo hace porque eres amable con él / le caes bien / ....

Pero vamos que yo también estaría cabreada Imagen
Cerrado