Jajajajajajaja; no, si por eso lo decía... que se ve cada cosatne escribió:Sobre el 4% he dicho textualmente "para un panadero"

Sobre el tema de la mineralización del agua. Los minerales parecen ser nutrientes también para las levaduras; así lo dice Hamelman en Bread (y en la web de King Arthur Flour): "Los minerales del agua son alimento para las levaduras, y por eso benefician la fermentación. Sin embargo, si el agua es excesivamente dura aumentará la tenacidad del gluten, así como disminuirá el ritmo de fermentación (los minerales hacen que el agua se absorba con mayor dificultad por parte de la proteína en la harina). Por otro lado, si el agua es excesivamente blanda, la falta de minerales dará una masa pegajosa y floja. En términos generales, la mayoría de las aguas no están en ninguno de estos dos extremos, y si el agua es potable, es apta para la panificación."
Barriga, en su libro para profesionales abunda un poco en la misma idea (agua excesivamente dura crea demasiada tenacidad y ralentiza la fermentación).
Pero vaya, que son dos cosas: una es "sin cloro" (cosa fácilmente solucionable con el reposo); otra es blanda/dura.