Qué interesante es lo que se plantea en este hilo. (Perdón por la intromisión). En realidad creo que de lo que se habla aquí (entre profesionales y gente de casa) es, en fin, del pan que queremos, y van saliendo cosas interesantes. Este hilo debería ser de lectura obligatoria y atraer la atención de todos los foreros, nos va el pan en ello
Me han gustado mucho las respuestas de profesionales como Jorgez y Pep. Realmente, si haces un buen pan artesano, en realidad tu competidor no es el Día y sus ofertas. Sencillamente porque no podrá competir con tu calidad, con tu sabor, con tu pan (competirá con tu precio, nada más). Entonces viene LA pregunta: ¿lo único que busca la gente es precio? Por desgracia, en alimentación, por increíble que parezca, hace años que el gran argumento es el "más barato", no el "mejor". Esto es increíble, porque en realidad la comida es una parte de lo que nos gastamos, pero muchas veces no representa una gran cantidad de dinero: es curioso que en los coches (que valen muuuuuucho dinero) haya una gran gama de calidades y precios; y que el precio se use como argumento de venta, pero que haya otros muy potentes (marca, moda, seguridad, potencia, velocidad, estilo). Curioso, un coche hoy en día te puede costar 30.000 euros tranquilamente. El consumo de algo tan humilde como el pan pan de una familia durante 5 es una cifra mucho más modesta. Bueno, a lo que voy. Por la calidad del pan, la leche, la verdura, etc. que más se venden, parece que sí que ha triunfado que lo más (o lo único) importante es el precio, por desgracia. Uno quiere pensar que el binomio buen pan+bien explicado=éxito, pero no sé si siempre es así.
Como han comentado los foreros citados, parece que ellos ofrecen un producto de calidad, que se diferencia de la competencia en algo más que en el precio, que ofrece más cosas. Se me antoja como un buen camino a explorar.
Pero a lo que iba es que este hilo tendría que hacer reflexionar a la gente (curiosamente tal vez más a los compradores que a los profesionales) sobre qué pan queremos, sobre la importancia que damos al pan.
Como opinión personal yo te diría lo que casi has apuntado ya tú: que tienes que obsesionarte con hacer buen pan; buenos ingredientes y buenos procesos; y una vez hecho, tienes que presentarlo de una manera que la gente sepa lo que está comprando; que lo has hecho tú con tus manos, que es bueno (y por qué). Respecto a la hostelería, tal vez algún profesional pueda extenderse, pero normalmente es un camino muy duro, porque ahí si que vas a porcentaje puro y duro. Si un competidor vende un bollito de pan por 8 céntimos, y tú lo sacas a 15, pues mala cosa; los márgenes ahí van muy, muy apurados. A menos que te interese por sacar mucha producción y poder ir limando céntimo a céntimo (ignoro cómo son tus instalaciones), parece durillo.
No dejes de contarnos cómo va tu aventura, a ver si le digo a Jordi Morera que se pase por aquí. No sé si viste ; es un panadero muy joven que está luchando en la misma batalla que vosotros, intentar subsistir en el mundo del pan congelado industrial y las ofertas del supermercado; él pone mucho acento en informar a los clientes. Igual que Jorgez tiene un Facebook con fotos muy apetitosas, o Artepan (en Vitoria) lleva un blog muy chulo, creo que comunicar lo que haces es esencial, sea en el formato que sea. Venga, suerte y esperamos tus noticias.