Bon dia!
Mi estrategia de venta es... ser panadero! Ahora en serio, estamos en un momento difícil, de cambio e incertidumbre total para nuestro sector. Pero eso no ha de ser una escusa, sino una motivación.
Norma #1: Prohibido hacer el mínimo caso a estos 'puntos calientes' de pan industrial que han puesto a tu alrededor. Ellos venden otro tipo de producto distinto al tuyo, por lo tanto que te preocupe lo mismo que si te pusieran al lado una ferretería.
Norma #2: No es suficiente con ser buen panadero, lucha por ser el mejor. Después la realidad ya te pondrá en tu sitio. Y ser el mejor panadero no significa solamente hacer un pan que encante a la gente, o que sea muy nutritivo y natural, o con los procesos más ancestrales, o con una excelente relación calidad/precio, no. Significa todo eso junto!
Norma #3: No es suficiente con comunicar, debes de ser excelso en la comunicación! O intentarlo! Y cómo? No hablo tanto de los canales de la comunicación (al fin y al cabo lo más efectivo es el boca a boca), sino en el qué. En lo que queremos destacar de nuestro pan, haciendo hincapié sobretodo en las, muchas veces olvidadas, razones nutricionales / alimentarias.
Relacionado con lo de los Bares/Restaurantes, te soy sincero, el tema está jodido. Llevo pan a bastantes restauradores, y lo tengo más que estudiado. Los panaderos artesanos sólo podemos dirigirnos a dos segmentos muy concreto de ese mercado. El primero, bares/restaurantes/cafeterías que por su tamaño (físico y de plantilla) no les es rentable tener un horno, congeladores, entrar una hora antes de abrir para preparar y cocer todo, etc. Y tu puedes ofrecerles un buen producto acabado, cada mañana cuando abran la persiana. Y el segundo segmento, y el más interesante, los restaurantes de un cierto nivel ( no necesariamente estrellas michelín, uno de nivel medio nos puede sorprender más de lo que nos pensamos) que realmente respeten sus materias primeras, y el pan entre ellas. Eso si, que lo que les cueste el pan, sea lo que valga! En otras palabras, que este pan les aporte realmente un valor añadido a sus cartas (ahí va un consejo, insiste en que hagan referencia del pan artesano en la carta) y a su restaurante.
Paro ya o le bloqueo el blog a Iban con tanta letra!
Y cuando pases por Barcelona, estás invitada! O al menos me tienes por la red en
www.culturadelpan.com y @J_Morera.
Saludos panarras!