Guillermo, Bea:
La masa que intenté amasar así llevaba 1/3 de MM de silicona con superglue, un prefermento de cola para muebles y otro 1/3 de yeso de pegar azulejos
En serio, era una masa no sé, normal, inspirada en las proporciones de una receta del foro ( pan rústico si no recuerdo mal) pero haciendo un mix de harinas que es como me suele gustar a mí ( en este caso llevaba 200g harina fuerza, 100 g centeno y 100g de integral) , con su sal y esas cosas y su MM.
Uno de los problemas que yo creo que pudo haber es que la MM no estaba excesivamente "en forma" de hecho la dejé ( la masa ya amasada) toda la noche en la nevera, después otras 6-8 horas fuera y no os creáis que dobló o triplicó el volume, nada de eso nada. Al final opté por enmendar la masa añadiendo unas gotitas de agua con 6g de levadura, amasé ( no como el amigo Berti claro... ) y la cosa mejoró porque comenzó a subir algo más rápido .
Yo le achaco a eso de que la MM no estuviera muy fina el hecho de que la masa siempre fuese igual de pringosa, apenas tenía fuerza, tras más de media hora de amasado , para "arrancar" los trozos de masa que se pegaban a la mesa, porque no se habría desarrollado el gluten o lo que fuese, que no tengo ni idea.
Lo cierto es que claro, casí 24 horas después de amasar horneé el pan y bueno a base de sobe, fermentar y retardar, el pan quedó rico , no pesado por la levadura que le añadí al final ( que me dió el toque ácido que no quería claro..) y bueno, se comió y estuvo rico.
Pero al día siguiente de amasar me fuí a nadar a la piscina cubierta de al lado de mi casa, y menos mal que no ví a Bertinet por allí
pardo escribió:
Lo realmente importante es la harina, la levadura o fermento , las temperauras, y tiempos de reposo/fermetación, la cocción....
Y entonces aunque aparezca en la libritis, el amasado lo podemos excluir de la parte importante de hacer el pan,? porque me quitaría un peso de encima....