[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Curso de pan para niños de 5 años

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 17:15


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mar 29 Nov, 2011 7:43 
 Perfil

Registrado: Jue 27 Oct, 2011 17:35
Mensajes: 44
Hola,

Perdón si este hilo no debería ir en este tema, pero es que no he encontrado un tema donde pudiese encajar del todo, y este ha sido el que me ha parecido menos malo.

Mi hijo de 5 años me pidió si podría ir a su clase y darles un pequeño taller de cocina (en el colé aceptan que padres se acerquen y den la "chapa" sobre lo que quieran, y yo se que tienen una pequeña cocina donde se podría hacer algo). Estuve entonces ayer pensándolo un poco de cómo podría encaminarse, mi idea entonces sería darles un poco chapa sobre algo de teoría de los alimentos:
- Contar los diferentes sabores y que prueben (azúcar, limón, manzana... lo que se me ocurra)
- Contar la pirámide alimenticia (adaptada para niños y que cada uno se lleve una copia). Tratar de dejarles la idea de que tienen que comer pocos dulces y más de alimentos con hidratos de carbono, por ejemplo el pan (que el pan no atonta, como hay gente que dice), o frutas y verduras
- Hablar de las intolerancias de algunas personas a algunos alimentos (hay una niña alérgica al gluten, la idea sería tratar de enseñar que es algo "normal")
- Hábitos de limpieza (que hay que lavarse las manos antes de comer o de cocinar

Y para acabar quería proponer alguna receta sencilla que pudiesen hacer. Hacer un pan sencillo con ellos lo veríais factible? alguien tiene una experiencia parecida? o quizás sean demasiado pequeños para esto? (mi idea era que ellos amasasen ingredientes, y luego les sacase yo masa ya fermentada para que formasen unos panes, los dejásemos media hora del recreo y luego los metiésemos en el horno)....

Según lo estoy diciendo me está sonando un poco complicado quizás....

Alguien ha hecho algo parecido, o se le ocurre otra forma que se pudiese hacer? (o una receta de pan que pudiese encajar aquí?). El pan de "Pain à l’ancienne" si no fuese tan difícil de manejar quizás podría ser una opción por el tema de como se fermenta y trabaja, aunque creo que será mejor un pan en el que ellos puedan tocar y amasar y aplastar... como si fuese plastilina. Querría que cada uno hiciese su pan y así lo sintiese como suyo.

Gracias y un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mar 29 Nov, 2011 9:05 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 29 Nov, 2010 21:53
Mensajes: 714
Ubicación: Madrid/Cáceres
ubanov... esto que propones mola mucho!!!

Cuando era pequeña recuerdo nítidamente (y eso es muy muy raro en mí) una actividad tal cual la cuentas!!! Yo no soy pedagoga ni nada por el estilo, pero a mí me suena de perlas!!!

Recuerdo que nos dieron a probar distintos ingredientes y nos contaban qué parte de la lengua identificaba el sabor. Y también hicimos un pan que nos llevamos a casa para hornearlo!! Creo que lo recuerdo porque me lo hizo recordar mi madre no hace mucho. Y ese fue mi primer pan :).

No nos contaron nada del gluten... pero dadas las intolerancias existentes últimamente... creo que es necesario. Aunque muchas de esas intolerancias vienen de los infinitos aditivos que les ponen a los alimentos.

Me parece una idea genial!!!! Y estaría muy bien que les hablaras de los riesgos de comer tanto bollo industrial, lo sano del pan y las verduras... Y de jugar en la calle, leñe!

Espero que nos cuentes cómo se da la cosa... :), seguro que sale muy bien.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mar 29 Nov, 2011 10:23 
 Perfil

Registrado: Jue 27 Oct, 2011 17:35
Mensajes: 44
Hola Pumuki (&co),

Yo tampoco soy pedagogo, soy informático y cocinero CASERO en mis ratos libres :-D

Lo del gluten yo no lo contaría a priori, si no fuera por que en la clase hay una niña que tiene intolerancia al gluten... y al final los niños lo saben (y tendría que pensar en alguna receta también para ella).

La vez que vosotros hicisteis pan cómo lo hicisteis, hicisteis la masa con harina y agua, u os dieron la masa ya hecha y fermentada para que formaseis vosotros los panes... Es que la idea del pan me gusta... (ya sabes para no decir que hay que comer pocos dulces, y como colofón preparar un pastel :-D)

Gracias y un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mar 29 Nov, 2011 11:07 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 29 Nov, 2010 21:53
Mensajes: 714
Ubicación: Madrid/Cáceres
Hace muchos años... pero lo que hicimos fue una masa de agua, harina y sal. Ni levadura ni na... y nos lo llevamos a casa para hornearlo... Salió una piedra!!! :).

En cuanto a lo del gluten... bueno... yo hasta les contaría qué es la diabetes!!! Pero lo mismo es mucha tela para niños de 5 años... Eso sí... lo usaría de medida disuasoria con respecto a los dulces ... jejeje, para que no tomaran mucha basura industrial azucarada... como digo... jejejeje, de pedagogía (y psicología) poco. :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mar 29 Nov, 2011 11:32 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:02
Mensajes: 1247
Ubicación: La Tierruca
Pues aquí una que es pedagoga recomienda una clase lo menos pedagógica posible. 8-)

No, en serio, lo mejor que se puede hacer para cautivar a un niño es no intentar enseñarle nada,o por lo menos que no se note la intención. Aprender se aprende siempre. Mi experiencia con clases de 5 años me dice que son más capaces y receptivos que una clase de chavales de 17; mucha gente alucinaría con lo que son capaces de entender y hacer. Los temas más "científicos" o complicados deberían tratarse sólo si los niños lo preguntan (hay millones de formas de crear dudas buenas en un crío), si no lo más probable es que no se enteren de nada. De cualquier forma, saldrán dudas jodidas, ya verás, pero contextualizadas, que es lo fundamental.

Yo he pensado mucho en cómo llevar el pan al aula de infantil, cómo tratarlo desde varias perspectivas y cómo dar salida a las inquietudes de cada niño, porque no a todos les interesará lo mismo de la actividad: unos siempre son más del porqué de las cosas, otros quieren tocar y manipular, a otros les interesan otros aspectos más interactivos (canciones y rituales alrededor del pan...). Esto es así, por eso no funcionan las clases expositivas, sino las interactivas.

Mi consejo es que te plantees un objetivo claro y no te agobies con los temas técnicos. Los sabores están bien, pero es una actividad que se hace muuuucho en infantil (pregunta a la profe a ver si lo suelen hacer), la pirámide de los alimentos mola conocerla, pero en otro contexto menos mágico. No sé, lo que quiero decir es que aproveches lo cautivador del tema pan, lo que verdaderamente atrae del asunto (plantéate por qué te gusta a ti) e intenta trasmitirlo a la clase. Hacer pan con ellos es la mejor opción, donde salen las dudas, donde se toca, donde se comparte la actividad y donde se ponen en juego los sentimientos, básico para querer saber.

Si quieres más ayuda, aquí estamos para lo que sea :D


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mar 29 Nov, 2011 14:43 
 Perfil

Registrado: Lun 17 Oct, 2011 12:01
Mensajes: 335
Pues aquí va la opinión de un trabajador de la enseñanza( director del centro):

Si acudes como padre a hacer una visita al colegio, no te obceques en temas técnicos pues muchas veces los árboles nos impiden ver el bosque. Vé simplemente a lo que vamos todos, a enseñar a hacer pan.

En el centro donde trabajo yo si que hacemos pan y cosas de cocina con los niños para fomentar la alimentación saludable, te pongo algunas salvedades que tendrías que contemplar para acudir a trabajar con niños de 5 años, en base a nuestra experiencia claro :

- Deberías hablar antes con las profesoras para que te comenten lo que los niños saben al respecto de lo que tu dices ( sabores, papilas..etc): A mí me parece exagerado para unos niños tan pequeños pero esa es mi opinión.

- Deberías asegurarte de que los adultos que van a estar contigo durante el proceso ( las profesoras, más la de apoyo, o más padres...etc) conocen también el proceso y pueden ir resolviendo dudas sin tener que consultártelas a tí antes. Eso te ahorrará tiempo y trabajo.

- La mejor forma de aprender es haciendo. Por tanto la mejor forma de aprender a hacer pan con los niños es haciendo pan. Esto parece muy evidente pero por ejemplo hacer pan con un grupo de 25 niños no es tan sencillo porque son muchos preguntando a la vez.

- La receta de pan me parece lo "menos" importante en cuanto al sabor: los niños no distinguirán si es un pan alancienne, una chapata o un colín. Distinguirán, y será lo más bonito de tu experiencia la "magia" de mezclar agua, harina, levadura y sal y que salga algo comestible y rico.

- La receta me parece lo más importante en cuanto a la preparación de la misma por varias razones:
1.- Olvídate de masa madre: por el tiempo de fermentación y por delicadeza de manipulación. Pan normal, que se pueda manosear, dar forma de caracol o pelota, que es lo que les gusta. Una masa de pan básica, manejera y sencilla. La receta "básica de pan" que hay por el foro valdría perfectamente para tu propósito.

2.- Las cantidades de la receta si puedes, que esten medidas en vasos ( vasos de yogur, o de agua) para no tener que irlas echando con el medidor a cada niño. ( nosotros hacemos una masa de unos 500g en total para cada 5 niños y luego la partimos en 5 trozos. Ponemos 5 mesas separadas y en cada mesa un bol, una cuchara, un vaso medidor ( es un yogur vacío y limpio) de harina y una botella con la cantidad de agua que hay que echar, ya mezclada con la sal ( la pueden probar con el dedo para comprobarlo)

3.- No sé el tiempo que pensarás estar haciendo el taller pero hay que contar con el tiempo de fermentación, ( qué hacer en ese tiempo). SI tienes todo organizado por mesas y medidas, cada grupo tarda unos 20 minutos en hacer la masa básica :Escuchan lo que hay que hacer, lo echan, lo mueven, harina en la mesa...etc. Y luego 5 minutos cada uno con su trozo de masa para darle forma. En total la masa se pone a fermentar ya formada a la media hora de comenzar como mínimo. A poco que la dejes fermentar media hora, ya estás en una hora

4.- En el rato de fermentación nosotros solemos salir al recreo( lo hacemos coincidir así) pero si no, a veces hacen una etiqueta para el pan, con su nombre, un dibujo del pan y alguna dedicatoria o lo que sea. Pero vamos, que hay tiempo para todo.

5.- Es muy llamativo ver sus caras al ver el pan después de fermentar, mucho más grande de como estaba. Ahí se despiden del pan, le desean buen viaje hasta el horno :) ..esas cosas. Y toca esperar de nuevo ( actividad alternativa al canto)

6.- El pan sale del horno y se lleva la bandeja caliente ( no escaldando) a la clase para que vean que está caliente, no se puede tocar y por eso seha puesto crujiente. Pero hay que esperar de nuevo.

7.- Probar el pan. La mayoría de ellos no querrán guardarlo en las bolsitas si es que las han hecho y el ansia que van a tener por probarlo va a ser imposible de aguantar. Lo que puedes hacer para esto es hacer tu antes un pan ( llevarlo formado para que lo vean) y mientras ellos hacen la masa horneas tu el tuyo, que es el que se cata mientras se enfría el suyo y se lo llevan a casa.

Bueno, creo que te he metido una chapa tremenda, pero podría ser más larga, porque si que tengo algo de experiencia en hacer talleres de panadería con niños. SI tienes alguna duda, pues no dudes en pregutarme que trataré de ayudarte en lo que pueda, sea por aquí o por mensaje privado. Un saludo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mar 29 Nov, 2011 15:06 
 Perfil

Registrado: Lun 17 Oct, 2011 12:01
Mensajes: 335
Y lo último que te pongo , sobre los temas que te gustaría trabajar:

- SI no conocen de nada en el aula de antes el tema del gluten, es bastante complejo de entender y no te va a dar tiempo a hacer panes con gluten y sin gluten. Si hay un niño celíaco directamente que haga su pan con su preparado especial y se comenta para todos pero muy breve. Si no lo hay no me metería en ese jardín.

- Pirámide de los alimentos. Se puede ir contando por encima, pero sin entrar evidentemente en hidratos de carbono y tal. sobre todo que hay que comer de todo ( con estas palabras) en insistir en un consumo "sostenible" de chuches y azúcares. SIn más

- Higiene : Es un tema importante. Lavarse las manos para hacer el pan es fundamental. En una ocasión en mi colegio una profe les dijo que si no se lavaban bien las manos o la masa estaba sucia no subía y lo que hizo fue meter una masa sobre fermentada en el horno y justo antes de meterla, ya formada la aplas :oops: tó. SI, es engañar, si, pero oye, funcionó porque todos se lavan a conciencia las manos desde entonces. Al margen de lo "ético."....

- Consumo y salud: Es un tema que yo si trataría, porque suelen entender que las cosas caseras son más saludables que las compradas, en algunas ocasiones, y que sea barato, no quiere decir que sea mejor. Cuando tengan hecho su pan y les digas que le pongan un precio lo comprobarás, porque sus valoraciones suben mucho antes y después de hacerlos.

- Sabores y papilas de la lengua: Puede ser una buena actividad para los tiempos muertos en las fermentaciones pero más enfocado al estilo del taller de los sentidos para que huelan pues sobre todo alimentos, los prueben..etc. OJO OJO OJO OJO con los niños alérgicos. Es muy importante saberlo de antemano para evitar posibles sustos y salidas a urgencias


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mar 29 Nov, 2011 15:44 
 Perfil

Registrado: Jue 27 Oct, 2011 17:35
Mensajes: 44
Gracias a todos por los consejos/respuestas.

Tecnicismos tengo claro que no se pueden dar... por ejemplo con la pirámide era centrarme en que hay que comer de todo, que algunas cosas más y otras menos (chuchees y dulces por ejemplo, se pueden comer pero poco)...

El pan sin gluten he visto que es un cristo... estaba pensando en hacer entonces alguna galleta, (que es más sencillo hacerlas sin gluten) por ejemplo estas: pero con harina sin gluten... (son también de amasar...). Además como no hay que dejarlas reposar, si media clase hace eso, se podría empezar a hornear justo según se acaba de amasar (mientras fermenta el pan) y ellos salen al recreo...

Lo dicho gracias.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Mié 30 Nov, 2011 22:56 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 18:54
Mensajes: 3891
ubanov , si decides que vas a hacer pan o galletas sin gluten estaría bien que te leyeras antes. No se trata sólo de utilizar harinas sin gluten, hay que tener otras cosas en cuenta.(Espero no ser un incordio, pero es muy importante. Quizás hablando con los padres de la niña también te podrían aclarar el tema).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: curso de pan para niños de 5 años
NotaPublicado: Dom 24 Mar, 2013 18:04 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Sab 05 Nov, 2011 19:47
Mensajes: 249
Ubicación: La Garrotxa


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë