[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
LaMaga
Contactar:

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por LaMaga »

Ya que habláis de tofu, si alguien es, o anda por Barcelona, que no se pierda Tofu Catalán. Es... bueno... eso, una tienda de tofu. Ecológico y manufacturado por la japonesa simpatiquísima que te lo vende. Además de varias texturas y formatos, hay subproductos (leche de soja, okara...). Y es barato. Y no me llevo comisión, sólo que me gustaría tener algo así cerca. :)

Está en la calle Aribau, 119; pegando a Turris.
truhan

Mensaje por truhan »

Bueno pues tengo buenas noticias con mis dos quesos escayolados.

Tras sacarlos de la nevera con varias rajas tremendas en la corteza, y sobre todo muy profundas, el queso amenazaba con partirse en dos directamente. La solución, que la encontré en chesseforum que me facilitó Miolo, era evidente, y probé las dos. He encontrado un "sótano de alquiler " para poner los quesos y probé las dos opciones que ponía:

Uno de los quesos lo saqué de la nevera, lo vendé bastante fuerte y lo estoy curando en ese sótano. Al haber más humedad que en la nevera, como que la humedad interna del queso se ha "redistribuido" ( esto es ojímetro mío) y ahora el exterior del queso vuelve a estar más húmedo y el interior más seco ( supongo). Pero lo mejor es que, al haber vendado con tensión cerrando la raja, la propia raja se está "curando" en base al agua y suero que supura el queso y ahora es menos profunda

El otro queso lo escayolé fuerte también y lo dejé en la nevera, pero con un gran bol por encima, que hace que el queso pierda humedad pero en una atmósfera más controlada porque le hace retener una parte. El proceso tiene el beneficio de que le sale mucho menos moho que fuera de la nevera, pero también es más lento. Y es que el nofrost es mucho nofrost.

Así que estoy bastante contento hoy sí , porque me siento el superman de los quesos al haberlos salvado jajaja. Otro manchego que tenía secando ( hecho del sábado) lo he puesto directamente en el sótano
truhan

Mensaje por truhan »

Pues parece que el vendaje compresivo antirajamientos que le hice al quesongo le ha ido viento en popa. Hoy se lo he retirado y la raja en apariencia está curada. Además les empieza a salir el moho ese azul y otro más blanquito tirando a rosa que le dan un olorcillo a quesote maduro ya que......

Al de la nevera lo he sacado de la nevera y puesto con los otros directamente. Me ha gustado más el método de enmienda de las rajas en el sótano, porque es más rápido , efectivo y natural, aunque el del frigo si no se dispone de sotanillo o fresquera también sirve. será más lento , tendrás que andar con más cuidad de no "deshidratar" al queso pero a cambio tendrás menos moho y será un método más accesible a cualquier particular .

Saludos queseros
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Cada vez que tengo que entrar en el Cort* In*lés, acabo tan agobiada, que no me queda más remedio que, para compensar el esfuerzo, regalarme alguna gurmandería.

Así que esta tarde, después de la batalla, me he metido entre quesos y demás.... total que, me he agenciado:
*Una tarrina de queso suizo Tête de Moine, en un principio me tiraba patrás la cajita de plástico.. pero al final... ha caído. :) .
*Otra tarrina de requesón artesano de oveja, (también en plástico :cry: ) El Boyal. Como veis, ya os había hablado de ese requesón que me había gustado tanto, pero el de hoy... no. Estaba totalmente aguado :? y con los grumos medio endurecidos... y eso que a primera vista, tenía un magnífico aspecto.
Yo comprendo que el producto artesanal no es tan "siempre igual" como el industrial, pero por lo menos debe guardar una cierta regularidad ¿no?

Bien, pués aprovechando que pasaba por allí también he metido en la cesta, un par de productos ecológicos de Normandía:
*Un paquete de mantequilla y *un tarro de crème frâiche, Vraí , elaboradas con la leche que recolectan localmente.
Ahí, me he resarcido de los envases plastificados anteriores. ¡La crème fraîche, va en tarro de cristal ! :D
Adjuntos
040 formatgeria CI.JPG
040 formatgeria CI.JPG (121.83 KiB) Visto 2914 veces
041 - productes Vraí.JPG
041 - productes Vraí.JPG (111.99 KiB) Visto 2914 veces
truhan

Mensaje por truhan »

Lo tuyo es vicio Izaskun...puro vicio láctico :lol:

Un saludo . y que aproveche...
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Pequeño (gran) descubrimiento, un blog (tumblr) quesero. Todo maravilloso: Casein Point.

http://lukecaseinpoint.tumblr.com/

Imagen
Imagen
truhan

Mensaje por truhan »

Que buena pinta tiene ese queso. Parece un tipo de mozzarella, voy a echarle un vistazo al link, que anda que no es difícil hacer ese tipo de queso. Gracias Ibán
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Jo, ese blog merece una lectura atenta y con tiempo.
Menuda joya, Ibán :)

Truhan, para la mozzarella a mí me dio muy buen resultado esta receta, aunque no sea nada ortodoxa.
albertobala

Mensaje por albertobala »

Fotos del curado de los dos queso que elaboré a principios de noviembre, a finales de este mes cumplen exactamente 2 meses, me gustaría dejarlos otro mes mas curando pero como llegan navidades me parece que corren bastante peligro.
IMG236.jpg
IMG236.jpg (169.8 KiB) Visto 2785 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

como os envidio. Mis dotes queseras no pasan de los frescos. Los madurados terminarón por estropearse o si no ser de sabor muy muy fuerte y corteza amarillo profundo, solo acto para mi paladar. Saúdos
Cerrado